Connect with us

Panorama

Presidente de la JCE recibe visita de la Encargada de Negocios de la Embajada de los EEUU en RD

Publicado hace

en

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Andrés Jáquez Liranzo, recibió la visita de cortesía de la Encargada de Negocios de la embajada de Estados Unidos en República Dominicana, Patricia Aguilera.

Durante la visita conversaron sobre temas de interés para ambas entidades, entre estos la importancia del voto en el exterior, a propósito de las elecciones presidenciales y congresuales, pautadas para el 19 de mayo del presente año, así como la observación electoral durante el ciclo de elecciones de 2024.

En el encuentro estuvieron por parte de la Embajada de EE. UU., Gabriel Hurst, Ryan Peseckas y José Casado. Mientras que por la JCE, acompañó a Jáquez Liranzo, el director de Relaciones Internacionales, Jorge Suncar.

La JCE se encuentra inmersa en el proceso electoral que abarca las elecciones municipales de este 18 de febrero, así como también las presidenciales y congresuales, incluidas las de elegir los diputados de ultramar.

Para el voto dominicano en el exterior los dominicanos y dominicanas podrán sufragar en las presidenciales y congresuales en 34 países, datos que fueron suministrados por el presidente de la JCE el pasado 21 de enero, fecha en la que se celebraron 20 años de haberse establecido el voto para la comunidad dominicana que residiera fuera de su país de origen.

De los 870 mil dominicanos y dominicanas empadronados que tienen derecho a ejercer el voto en el exterior el 19 de mayo, hay 616,995 sólo en los Estados Unidos (71 % del total).

La JCE desplegó cientos de operativos a nivel mundial a través de sus 23 Oficinas de Servicios en el Exterior (OSE), 23 OCLEE, 9 oficinas satélites y 14 puntos fijos, a través de las cuales se empadronaron 870 mil dominicanos y dominicanas a la fecha.

Panorama

Una joven de 18 años en estado crítico tras tiro en la cabeza durante intervención policial

Publicado hace

en

Una joven de 18 años permanece en estado crítico este domingo tras recibir un disparo en la cabeza durante una intervención policial ocurrida la noche del viernes en el municipio de Navarrete, Santiago, mientras que sus dos acompañantes fueron golpeados por agentes, según denuncias de sus familiares.

La joven fue identificada como Ailín María Rodríguez Enríquez, quien se encuentra ingresada en un centro de salud tras ser sometida a una cirugía de emergencia. Su condición es delicada, de acuerdo con sus parientes.

Joven permanece en estado de gravedad
Según el testimonio de su padre, Norman Guarionex Rodríguez, la joven se trasladaba en una yipeta junto a dos amigos alrededor de las 11:00 de la noche, cuando fueron interceptados por una patrulla policial.

De acuerdo con su relato, los agentes habrían abierto fuego contra el vehículo tras un incidente en la vía. “Un proyectil se le introdujo en la cabeza. Mi hija está interna, grave. No sabemos qué va a pasar”, expresó.

El padre indicó que la joven, estudiante de bachillerato, tenía prevista su graduación en el mes de junio y también se formaba en modelaje y baile.

Denuncian golpiza a acompañantes
El denunciante aseguró que los dos jóvenes que acompañaban a su hija fueron agredidos físicamente por los agentes tras ser detenidos.

“Lo esposaron, lo tiraron al piso y le pisaron la cabeza. Le dieron muchos golpes”, afirmó, al describir la presunta actuación policial.

Agregó que, incluso, después de neutralizarlos, se escucharon varios disparos adicionales. “Después que lo tenían en el suelo, se oyeron más disparos”, sostuvo.

Familia cuestiona actuación policial
Los familiares cuestionaron el accionar de los agentes y rechazaron la versión de que el conductor intentara agredir a los policías con el vehículo.

También señalaron que el automóvil presenta impactos de bala y que, según versiones, el hecho pudo originarse tras un desperfecto en una de las gomas del vehículo.

“¿Cuál es la necesidad de disparar y golpear primero, y después preguntar?”, expresó el padre, quien pidió que el caso no quede impune.

Asimismo, exigió que las autoridades asuman los costos médicos y las posibles secuelas del hecho. “Quiero que se hagan responsables de todo. Mi hija no es una delincuente”, manifestó.

Policía investiga actuación de agentes
Ante lo ocurrido, la Policía Nacional informó que el caso fue remitido a la Inspectoría General y a la Dirección de Asuntos Internos para investigar la actuación de los agentes involucrados.

La institución indicó que el proceso busca establecer las circunstancias del hecho, determinar posibles responsabilidades y aplicar las medidas correspondientes conforme a la ley.

El caso ha generado preocupación en la comunidad, mientras familiares y allegados mantienen el llamado a justicia por la joven herida y denuncian el uso excesivo de la fuerza durante la intervención.

Fuente: Diario Libre

Continuar leyendo

Panorama

Motorista viral pide cacao tras amenazar conductores de vehículos; dice video solo era contenido

Publicado hace

en

El joven motociclista que se hizo viral en redes sociales tras difundir un video en el que lanzaba fuertes amenazas contra conductores de vehículos, publicó un nuevo audiovisual en el que se retracta de sus declaraciones y asegura que todo se trató de una «contenido», es decir una actuación.

En el material original, el individuo advertía que tomaría represalias violentas ante cualquier incidente de tránsito, lo que generó preocupación entre usuarios y autoridades.

Sin embargo, en su más reciente intervención, afirma que sus palabras fueron sacadas de contexto y que el contenido difundido corresponde a fragmentos editados.

“Eso fue contenido para TikTok”, expresó el joven, al tiempo que negó tener intenciones reales de agredir a alguien o de portar objetos peligrosos mientras se desplaza por la vía pública.

La reacción del motociclista surge en medio de la indignación colectiva generada por la muerte del chofer de camión recolector de basura, Deivy Abréu Quezada, ocurrida en Santiago.

El trabajador falleció tras recibir una estocada por parte de un motorista, luego de ser perseguido por una turba de motorizados mientras intentaba refugiarse en el Palacio de Justicia de esa ciudad.

El caso ha reavivado el debate sobre la violencia en las calles y el comportamiento de algunos conductores, así como el uso de las redes sociales para difundir mensajes que pueden incitar a la agresión.

Continuar leyendo

Lo + Trending