Connect with us

Noticias

Abinader: mientras yo sea presidente no aceptaré campos de refugiados en RD

Publicado hace

en

El presidente de la República, Luis Abinader, proclamó la tarde de este lunes que mientras el sea el mandatario del país “no aceptará campos de refugiados” en el territorio nacional, sin importar “quien lo pida o lo exija”.

“Y vamos a continuar las deportaciones de ilegales, otros países también lo hacen”, dijo al contestar una pregunta cuando encabezaba LA Semanal con la Prensa.

Subrayó que su postura sobre el tema migratorio con haitianos ha sido el mismo desde que asumió la Presidencia de la nación.

“Sobre el tema haitiano, nosotros hemos sido muy claro, pero no desde ahora, lo hemos sido durante estos más de tres años de Gobierno”, indicó en declaraciones recogidas por Diario Libre.

Y aquí, en lo que yo sea presidente de la República, no aceptaré, absolutamente, y lo he dicho, no aceptaré ningún campo de refugiado en la República Dominicana, no importa quién lo pida, no importa quién lo exija, agregó el jefe de Estado.

Desde hace días se ha dicho en el país que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tiene un plan para instalar en territorio dominicano campos de refugiados, específicamente, de nacionales haitianos ante la crisis de ese país, la cual cada día se intensifica.

Sobre el planteamiento que hizo, Abinader dijo que ha sido coherente en lo que tiene de gestión.

«Eso está muy claro y lo hemos hecho saber a diferentes instancias en estos más de tres años y medio y vamos a continuar las deportaciones de personas ilegales sean de la nacionalidad que sean», acotó.

Agregó que no se puede censurar a la República Dominicana por esa actitud, puesto que otros países hacen lo mismo ante la inmigración ilegal.

«Una sociedad organizada no puede hacer otra cosa que no sea esa, eso mismo lo están haciendo los demás países también. Por lo tanto, cualquier información que salga sobre algo diferente a eso, sencillamente no es una información correcta en ese tema», subrayó.

Noticias

Abinader instruye agilizar la entrega de cuerpos por tragedia del Jet Set

Publicado hace

en

Tras las quejas de decenas de familiares de las víctimas del colapso en la discoteca Jet Set, el presidente Luis Abinader instruyó al consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, a buscar mecanismos legales para facilitar el despacho de los cadáveres sin violentar las normativas vigentes.

Peralta acudió pasadas las 6:00 de la tarde de este jueves al Instituto Nacional de Patología Forense, en la Zona Universitaria, donde se reunió con la procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso, y con el director del centro, Santos Jiménez.

«El presidente Abinader recibió la información de que había un desbordamiento con el tema de los cadáveres y me ordenó venir aquí para agilizar la situación», expresó Peralta.

El funcionario informó que ya existe un protocolo establecido por parte de las autoridades forenses y del Ministerio Público, y que en lo adelante el proceso de entrega de los cuerpos será más fluido.

Mientras tanto, la angustia entre los familiares de las víctimas continúa creciendo con el paso de las horas. Vestidos de negro y blanco como muestra de luto, muchos se congregaron en las afueras de Patología Forense.

Antes de que visita de los funcionarios, convocaron a la prensa para suplicar al presidente que flexibilice los protocolos y acelere la entrega de los cuerpos.

Patología Forense tiene capacidad para 200 cadáveres
El Instituto Nacional de Patología Forense «Dr. Sergio Sarita Valdez», remodelado en 2024 con una inversión de aproximadamente 66 millones de pesos, fue diseñado para optimizar el estudio y entrega de cadáveres.

Las nuevas instalaciones incluyen áreas separadas de conservación y congelación con capacidad para hasta 200 cuerpos, superando ampliamente la capacidad anterior de entre 20 y 30 espacios.

Vía Diario Libre

Continuar leyendo

Noticias

Entre lágrimas, Méndez confiesa que la tragedia del Jet Set ha sido su misión más difícil en 20 años

Publicado hace

en

Para el general retirado Juan Manuel Méndez, la tarea más difícil que ha tenido al frente del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), en 20 años, es la tragedia de la discoteca Jet Set.

Recto, puntual y coherente se mantuvo desde la madrugada del martes cuando se desplomó el techo de la discoteca, dando los detalles, mientras más de 300 brigadistas sacaban cadáveres y sobrevivientes de los escombros.

Pero este jueves, fue el detonante, para este hombre que da la cara ante las amenazas y embates de la furia de la naturaleza, trazando las líneas de acción y las cifras de afectados, así como en los operativos preventivos de Semana Santa; los feriados de Navidad, Año Nuevo, y religiosos como La Virgen de La Altagracia y Las Mercedes.

Hoy, al ofrecer las cifras de lo que sería último informe preliminar de la tragedia del Jet Set, de 221 fallecidos y 189 rescatados con vida, no pudo contener las lágrimas.

«Gracias mi Dios porque hoy concluimos la tarea más difícil que he tenido durante 20 años al frente del Centro de Operaciones. Pido disculpas porque cada vez que vemos una persona reclamar por su deudo, por pariente nos llenábamos de impotencia. Saber que personas continuaban atrapadas y que todavía no habíamos podido llegarles. Gracias. Gracias del alma a todas las instituciones».

Las palabras de Méndez no solo revelan la crudeza de lo vivido en estos días, sino también la humanidad que habita en quienes lideran las operaciones en los peores momentos.

Su agradecimiento se extendió a las instituciones nacionales y delegaciones que llegaron de otros países a participar en las tareas de búsqueda y rescate, igual que a los de la defensa civil que trabajaron sin descanso.

FUENTE: LISTÍN DIARIO

Continuar leyendo

Lo + Trending