Panorama
Fueron por la lana…canal haitiano en río Dajabón se queda sin agua
La terminación del canal haitiano en el río Masacre, para abastecer las zonas agrícolas de Juana Méndez, anunciada el martes 27, generó una respuesta inmediata del Gobierno dominicano, que aseguró con sus autoridades del sector hídrico en esta provincia, que el bombeo del agua del río en La Vigía garantizaba el suministro a los dominicanos.
Este Viernes Santo, redes sociales de medios haitianos evidenciaron en imágenes la reducida cantidad de agua del canal y sedimentos de arena.
«Los dominicanos han reducido el caudal del río hacia el Canal de Haití, casi secándolo», dice una publicación de este Viernes Santo @haytiens (cuenta en la red X, antes Twitter).
Reseña Diario Libre que el mismo medio mostró un tractor con el cual, supuestamente, revertirán los daños ocasionados al canal por las autoridades dominicanas, para garantizar que el canal cumpla con su objetivo de dirigir el caudal del río a territorio haitiano.
El pasado martes 26, tras el anuncio de las autoridades haitianas sobre la conclusión del canal, las autoridades dominicanas acudieron a Dajabón para mostrar que el sistema de bombeo instalado en La Vigía, garantizaba que las aguas del Río Masacre el abastecimiento de las zonas agrícolas dominicanas.
La reacción dominicana este Viernes Santo
Ante las denuncias y arremetidas de los haitianos, este Viernes Santo el Gobierno dominicano reafirmó que las bombas instaladas provocan que el canal que construyen los haitianos «se seque lentamente».
Juan Carlos Nova, director de operaciones del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indhri) y encargado de las operaciones de canal La Vigía, aseguró que el sistema de bombeo había estado previsto en septiembre-octubre.
Dijo que, cuando se hizo la intervención en el canal, ya se tenía prevista la situación actual. «Nuestro sistema ha provocado un agotamiento de los caudales de aguas abajo, afectando seriamente la posibilidad de operación del canal haitiano, por lo que el mismo se está secando debido a la falta de agua en la parte de arriba, donde están instaladas las tres bombas».
Ahora mismo –precisó el funcionario– en este punto del río lo que hay son apenas escurrimientos de las aguas que se encontraban y se encuentran aún estacionarias en algunos puntos del caudal. Indicó que, mientras van pasando las horas, el escurrimiento continuará, hasta producirse un agotamiento total de los caudales disponibles en el punto del canal de La Vigía.
Nova enfatizó que la operación del canal de La Vigía y las condiciones actuales del caudal del río Dajabón dan como resultado una sequía completa total en el canal haitiano.
«Eso es algo que ya nosotros le habíamos advertido a ellos en nuestro intento de conversación, pero nosotros hemos tomado las medidas de precaución necesarias para garantizar el suministro de agua para nuestros productores dominicanos», manifestó.
Insistió en que el agua de los dominicanos está garantizada y que «lamentablemente», cuando entre la operación completa del sistema, el canal de nuestros compañeros haitianos quedará sin operación.
Bombeó intenso hacia tierras dominicanas
Según el funcionario, actualmente el bombeo del sistema construido por los técnicos dominicanos es de un metro cúbico, equivalente a más de 200 litros por segundo.
Adelantó, que el Indrhi está realizando estudios en varios puntos del río Dajabón para confirmar otras cantidades de suministro.
Panorama
Ministra de la Mujer: “Ser hombre, en la sociedad dominicana, no es fácil”
La ministra de la Mujer, Gloria Reyes, anunció que esa entidad realizará una consulta a partir del mes de abril, para entender como piensan los hombres, que piensan y cuáles son sus expectativas a fin de crear una política efectiva ante esa nueva masculinidad.
“Ser hombre no es fácil, en la sociedad dominicana no es fácil, señores yo pienso muchas veces en los jóvenes que para invitar a salir a una novia tienen que tener el carro, tienen que tener el dinero ósea hay una presión que se ejerce muy fuerte sobre los jóvenes”, indicó la ministra.
Explicó además que si queremos una igualdad, tenemos que hablar de una igualdad de responsabilidades.
“¿Porqué tú como mujer no puedes pagar la mitad de una cuenta en un restaurante?”, cuestionó la ministra al argumentar que es hora de empezar a abordar estos temas con claridad.
Las declaraciones fueron ofrecidas en el marco del foro “Promipyme Mujer: Inclusión financiera y el rol de la mujer en el crecimiento económico”, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, realizado por el Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme).
La actividad reunió a destacadas panelistas que abordaron temas vinculados al acceso al crédito, la autonomía económica, el liderazgo femenino y los desafíos que enfrentan las mujeres emprendedoras para consolidar y expandir sus negocios.
Vía deultimominuto.net
Panorama
Policías fueron a investigar un robo en SC y supuestamente cargaron con el botín
Salieron a la luz ayer los videos en el que se observan a dos hombres robando RD$1,200,000.00 de un comercio en San Cristóbal, el cual posteriormente fue presuntamente sustraído por agentes de la Policía Nacional.
Los antisociales fueron captados por cámaras de seguridad utilizando un zafacón para extraer la citada cantidad de dinero.
Luego otros videos muestran que el zafacón estaba en posesión de los oficiales, quienes supuestamente solo reportaron la recuperación de RD$28,000.00.
Por el hecho, la Policía Nacional informó que fueron suspendidos y puestos a disposición de la justicia varios agentes de la Policía Nacional, entre ellos el a un coronel, un capitán y varios alistados.
El actual director general de la PN, mayor general Andrés Cruz Cruz, dijo que dará una respuesta ejemplarizante a ese suceso que empaña el nombre y el uniforme de la institución.
La Policía Nacional reafirmó su compromiso con el estricto cumplimiento de la ley, la disciplina institucional y los más altos estándares éticos en el ejercicio de sus funciones.
Asimismo, reiteró que cualquier conducta que se aparte de los principios de legalidad y probidad será investigada y sancionada conforme al debido proceso y la normativa aplicable.
El suceso se encuentra bajo investigación.
Fuente: El Nuevo Diario
-
Noticias3 díasArrestan profesora tras viralizarse video de agresión a niña en guardería de SDE
-
Noticias4 díasMaestra maltrata a una niña en preescolar de Santo Domingo Este y todo queda captado
-
Noticias3 díasPolicía abusador: soba pistola y lanza gas pimienta a periodistas que cubrían caso de abuso infantil
-
Noticias3 díasMaestra es acusada de maltratar a una menor de cuatro años en colegio de SDE
-
Deportes3 díasRepública Dominicana aplasta a Nicaragua en su debut en el Clásico Mundial de Béisbol
-
Deportes3 díasAbinader realizó lanzamiento de honor previo al debut victorioso de RD en el CMB
-
Noticias3 díasSuspenden agente policial que roció gas pimienta y ‘desenfundó’ arma frente a periodistas en SDE
-
Espectáculos1 díaMás de seis mil fanáticos celebran los 10 años de Isle of Light















