Connect with us

Actualidad

Alcaldía DN reitera llamado a candidatos no colocar propaganda política en espacios prohibidos

Publicado hace

en

La Alcaldía del Distrito Nacional reiteró a los candidatos presidenciales y congresuales que está prohibido colocar propaganda política en los espacios no permitidos de la ciudad de Santo Domingo. Además, advirtió que aquellas que han sido colocadas deben ser retiradas de inmediato.

La alcaldesa, Carolina Mejía, previo a las pasadas elecciones municipales envió comunicaciones dirigidas a los presidentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Fuerza del Pueblo (FP), Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Partido de La Liberación Dominicana (PLD), Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Alianza País (Alpaís), Opción Democrática (OD) y Partido Esperanza Democrática (PED), indicando que deben ser retiradas las propagandas, de lo contrario el cabildo procederá a desmontarlas, dichas comunicaciones son reiterativas para este periodo de elecciones presidenciales y congresuales.

La alcaldía recuerda que está expresamente prohibida la colocación de afiches, cruza calles, publicidad adhesiva en todos los espacios públicos de la ciudad, así como toda la propaganda que sea perjudicial a la estética urbana, dañina al medio ambiente o bien sea contraria a las disposiciones relativas al ornato municipal durante el período de precampaña”.

En este sentido, la alcaldía solicita la debida colaboración y coordinación con los candidatos a cargos electivos de los partidos, a los fines de dar cumplimiento a las disposiciones legales y retirar de manera voluntaria cualquier elemento de propaganda política colocada en espacio público.

El ayuntamiento del Distrito Nacional tiene el compromiso de preservar el espacio público libre de contaminación, de manera que invita a los partidos a colaborar con la medida.

Esta solicitud se realiza a los partidos en virtud de lo dispuesto en el artículo 44, ordinales 1, 2 y 5 del reglamento de la ley 33-18 de partidos, agrupaciones y movimientos políticos, que indica lo siguiente: el numeral (1) prohíbe «la pintura de las calles, aceras, contenes, postes del tendido eléctrico, árboles, así como de cualquier propiedad pública, con los colores, emblemas o símbolos del candidato o el partido, agrupación o movimiento político que lo sustenta».

“2) Los afiches, vallas, cruza calles, calcomanías, adhesivos, distintivos, murales, altoparlante (disco light) y cualquier otro medio de publicidad partidaria, que no se coloque acorde con lo establecido en la presente ley o que no se coloque en los locales de los partidos, agrupaciones o movimientos políticos.”

“5) La propaganda que perjudique la estética urbana, dañe el medio ambiente y los recursos naturales, o contravenga las disposiciones sobre ornato municipal.”

La comunicación también cita la ley 176-07 del Distrito Nacional y los municipios, específicamente el artículo 19, que establece las competencias propias del ayuntamiento, indicando en el literal (b) que debe “Normar y gestionar el espacio público, tanto urbano como rural”.

El (e) indica que se debe “Normar y gestionar el mantenimiento y uso de las áreas verdes, parques y jardines”; mientras que el (h) indica la “preservación del patrimonio histórico y cultural del municipio”.

De igual manera, el literal (m) dispone “servicios de limpieza y ornato público, recolección, tratamiento y disposición final de residuos sólidos».

De igual manera, el artículo 22 de las normas de zonificación, Uso e Intervención en la Ciudad Colonial, ordenanza 03-2011, que establece lo siguiente: “la publicidad exterior en el CCSD solo será permitida a través de la colocación de anuncios y letreros comerciales y de servicios de los establecimientos locales, según lo dispuesto por la resolución de regulación de publicidad exterior y la señalización comercial, así como la selección de los materiales de acabado y su colocación, estarán sujetas a la autorización previa de las autoridades e instancias de gestión de la CCSD”.

Actualidad

La CAASD resuelve 181 averías en solo una semana

Publicado hace

en

La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) informó que los técnicos de esta entidad corrigieron 181 averías de diferentes diámetros reportadas en diversos puntos del Gran Santo Domingo en solo una semana.

A través de una nota de prensa la dirección de operaciones de la CAASD explica que dentro de las averías atendidas se encuentran correcciones de válvulas, correcciones en líneas de distribución de agua potable, además de limpiezas de registros de alcantarillado sanitario, mientras que las zonas intervenidas fueron sectores Amapola, Italia, Los Mameyes, ensanche Las Americas, Ciudad Juan Bosch, Carretera Mella, entre otros, el periodo comprendido entre el 31 de mayo y el 7 de junio.

Asimismo, revelaron que para asegurar que los ciudadanos recibieran el preciado líquido intervinieron 21 brigadas de los departamentos noroeste, suroeste, este y norte para dar respuesta en tiempo oportuno a estas averías, con eficiencia.

El director general de la CAASD, Felipe Suberví, aseguró que “las causas más frecuentes de estas averías fueron las obstrucciones de los registros sanitarios y alcantarillado, debido a las últimas lluvias caídas, sin embargo, nuestros equipos de acción inmediata intervinieron para que las mismas no afectaran a los hogares de nuestra gente”.

“Todo el equipo de la CAASD trabaja bajo una misma filosofía, la calidad total y la vocación de servicio para la eficiencia y la transparencia. Estamos conscientes de que el agua siempre está presente en todas las necesidades de los ciudadanos para la vida, de la misma forma nosotros siempre estamos para dar respuesta y soluciones”, expresó.

Fellito Suberví valoró el trabajo continuo que realizan los brigadistas de la institución en la corrección de averías. En esta semana que recién finaliza se realizaron 181 averías de diferentes diámetros.

Acciones preventivas

Respecto al alcantarillado sanitario y las acciones preventivas y de mantenimiento, la dirección de operaciones reveló en esta semana que recién finalizó se trabajaron múltiples intervenciones, en total, 20,612 ml en las redes del alcantarillado, las cuales incluyó limpieza de línea, registros internos y externos, reparación de acometidas, entre otras ejecuciones.

Bajo el liderazgo de Fellito Suberví, en la CAASD se han implementado un amplio programa de intervención preventiva para garantizar el buen funcionamiento del sistema de acueducto y alcantarillado de Santo Domingo, lo que ha permitido garantizar la efectividad y calidad en el servicio. ‎

Continuar leyendo

Actualidad

ADN abre inscripciones de formación técnico profesional en Centro Futuro

Publicado hace

en

La Alcaldía del Distrito Nacional anunció la apertura de inscripciones para los cursos de “Centro Futuro”, un programa gratuito diseñado para impulsar el desarrollo profesional y técnico de los jóvenes en colaboración con Infotep, Inaguja, Cincinnatus Institute y Fundación Altice.

La alcaldesa Carolina Mejía asumió y se comprometió a abrir el centro este año. En cumplimiento de esta promesa, la alcaldía abrió las inscripciones para los cursos del programa.

El Instituto Nacional de Formación Técnica (Infotep) ofrece cursos en áreas esenciales para el desarrollo profesional, como Manejo de Paquete de Oficina y Belleza, que incluye las últimas tendencias y técnicas de maquillaje y belleza, así como Electricidad, capacitando en el montaje, ajuste y reparación de máquinas y motores eléctricos, conforme a las normas nacionales.

Por su parte, Cincinnatus Institute imparte cursos en áreas emergentes y técnicas, como Inteligencia Artificial, Desarrollo de Software, Control de Calidad, Administración de Proyectos Tecnológicos y DevOps. Estos cursos están dirigidos a estudiantes en su último año de secundaria y requieren un currículum vitae actualizado, una copia de la cédula y haber cursado el curso de Nivelación Académica.

El Instituto Nacional de la Aguja (Inaguja) ofrece cursos enfocados en la industria textil y la gestión administrativa, incluyendo formación en Operador de Máquina y Costurero Doméstico. Además, se ofrece un Diplomado en Gestión Administrativa para el Emprendimiento, que capacita en la gestión y administración efectiva de una Mipyme.

Las inscripciones para todos estos cursos están abiertas para jóvenes a partir de los 16 años. Los interesados pueden inscribirse presentando una copia de su cédula y dos fotos tamaño 2×2. Para más información, pueden visitar el centro ubicado en Av. Nicolás de Ovando, casi esquina Ortega y Gasset, o comunicarse a través de los teléfonos 809-535-1181 Ext. 4400 o del correo centro.futuro@adn.gob.do.

Centro Futuro es la ampliación del proyecto Futuro de Esperanza, que busca garantizar a los jóvenes oportunidades de estudiar y capacitarse para enfrentar los desafíos de esta era.

Continuar leyendo

Lo + Trending