Actualidad
Alcaldía DN reitera llamado a candidatos no colocar propaganda política en espacios prohibidos
La Alcaldía del Distrito Nacional reiteró a los candidatos presidenciales y congresuales que está prohibido colocar propaganda política en los espacios no permitidos de la ciudad de Santo Domingo. Además, advirtió que aquellas que han sido colocadas deben ser retiradas de inmediato.
La alcaldesa, Carolina Mejía, previo a las pasadas elecciones municipales envió comunicaciones dirigidas a los presidentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Fuerza del Pueblo (FP), Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Partido de La Liberación Dominicana (PLD), Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Alianza País (Alpaís), Opción Democrática (OD) y Partido Esperanza Democrática (PED), indicando que deben ser retiradas las propagandas, de lo contrario el cabildo procederá a desmontarlas, dichas comunicaciones son reiterativas para este periodo de elecciones presidenciales y congresuales.
La alcaldía recuerda que está expresamente prohibida la colocación de afiches, cruza calles, publicidad adhesiva en todos los espacios públicos de la ciudad, así como toda la propaganda que sea perjudicial a la estética urbana, dañina al medio ambiente o bien sea contraria a las disposiciones relativas al ornato municipal durante el período de precampaña”.
En este sentido, la alcaldía solicita la debida colaboración y coordinación con los candidatos a cargos electivos de los partidos, a los fines de dar cumplimiento a las disposiciones legales y retirar de manera voluntaria cualquier elemento de propaganda política colocada en espacio público.
El ayuntamiento del Distrito Nacional tiene el compromiso de preservar el espacio público libre de contaminación, de manera que invita a los partidos a colaborar con la medida.
Esta solicitud se realiza a los partidos en virtud de lo dispuesto en el artículo 44, ordinales 1, 2 y 5 del reglamento de la ley 33-18 de partidos, agrupaciones y movimientos políticos, que indica lo siguiente: el numeral (1) prohíbe «la pintura de las calles, aceras, contenes, postes del tendido eléctrico, árboles, así como de cualquier propiedad pública, con los colores, emblemas o símbolos del candidato o el partido, agrupación o movimiento político que lo sustenta».
“2) Los afiches, vallas, cruza calles, calcomanías, adhesivos, distintivos, murales, altoparlante (disco light) y cualquier otro medio de publicidad partidaria, que no se coloque acorde con lo establecido en la presente ley o que no se coloque en los locales de los partidos, agrupaciones o movimientos políticos.”
“5) La propaganda que perjudique la estética urbana, dañe el medio ambiente y los recursos naturales, o contravenga las disposiciones sobre ornato municipal.”
La comunicación también cita la ley 176-07 del Distrito Nacional y los municipios, específicamente el artículo 19, que establece las competencias propias del ayuntamiento, indicando en el literal (b) que debe “Normar y gestionar el espacio público, tanto urbano como rural”.
El (e) indica que se debe “Normar y gestionar el mantenimiento y uso de las áreas verdes, parques y jardines”; mientras que el (h) indica la “preservación del patrimonio histórico y cultural del municipio”.
De igual manera, el literal (m) dispone “servicios de limpieza y ornato público, recolección, tratamiento y disposición final de residuos sólidos».
De igual manera, el artículo 22 de las normas de zonificación, Uso e Intervención en la Ciudad Colonial, ordenanza 03-2011, que establece lo siguiente: “la publicidad exterior en el CCSD solo será permitida a través de la colocación de anuncios y letreros comerciales y de servicios de los establecimientos locales, según lo dispuesto por la resolución de regulación de publicidad exterior y la señalización comercial, así como la selección de los materiales de acabado y su colocación, estarán sujetas a la autorización previa de las autoridades e instancias de gestión de la CCSD”.
Actualidad
Eligio Jáquez respalda aspiraciones presidenciales de Carolina Mejía
El dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y exsecretario de Agricultura, Eligio Jáquez, anunció ayer domingo su decisión de acompañar a Carolina Mejía en sus aspiraciones de convertirse en candidata presidencial de esa organización para las elecciones de 2028.
Durante un acto político, celebrado en el Club San Carlos, Jáquez explicó que su decisión responde a una reflexión personal sobre su trayectoria y la forma en que considera que puede continuar aportando al partido y al país.
Dijo que, después de años de militancia y de haber ocupado distintas responsabilidades públicas, mantiene su voluntad de participar activamente en la vida política.
“Por eso he decidido, a partir de hoy, acompañar a mi querida Carolina Mejía en esta nueva etapa”, manifestó Jáquez, ante cientos de perremeístas que abarrotaron la cancha del Club San Carlos.
Sostuvo que no retorna a la actividad política en busca de posiciones, sino con la intención de aportar su experiencia y voluntad de servicio.
El dirigente político destacó la trayectoria de Mejía como alcaldesa del Distrito Nacional y consideró que su experiencia en la administración pública le ha permitido enfrentar problemas concretos de la ciudad, administrar recursos y tomar decisiones que pueden ser evaluadas por los ciudadanos.
Jáquez sostuvo que su decisión no debe interpretarse como un rechazo a otros dirigentes del PRM que también tengan aspiraciones presidenciales. Afirmó que todos forman parte de una misma organización y que deben colocar por encima de sus intereses personales el futuro del partido y del país.
En su intervención, además, defendió la importancia de construir liderazgos colectivos y de integrar la experiencia de distintas generaciones.
Señaló que los partidos políticos deben ser capaces de reconocer el valor de sus dirigentes y convertir las diferencias internas en oportunidades para fortalecer la organización.
Carolina agradece apoyo
Por su parte, Carolina Mejía agradeció el respaldo de Jáquez y destacó su experiencia y conocimiento del sector agropecuario. Afirmó que su incorporación representa también la llegada de productores y otros sectores vinculados al campo a su proyecto político.
Al emular la frase de campaña de su padre Hipólito Mejía en 1999 cuando decía: “Gobernaré para todos sin olvidarme de los míos, Carolina dijo: “Quienes trabajen con nosotros, gobernarán con nosotros”.
Mejía manifestó que su proyecto busca integrar a distintos sectores del PRM y aseguró que existen espacios para dirigentes y militantes que quieran incorporarse. “Quienes trabajen con nosotros, gobernarán con nosotros”, expresó durante la actividad.
El respaldo de Jáquez se produce en un momento en que diferentes dirigentes del PRM han comenzado a definir sus posiciones con miras al proceso interno mediante el cual la organización escogerá su candidatura presidencial para 2028. El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, el cual estuvo en el acto, asumió recientemente la dirección nacional de campaña de Mejía.
Actualidad
Cónsul Omara Corporán pide mayor presencia de la JCE en el Medio Oeste de EE. UU.
La Cónsul General de la República Dominicana en Chicago, Omara Corporán, planteó la necesidad de una presencia cada vez mayor de la Junta Central Electoral (JCE) y de las instituciones dominicanas en Ohio y en todo el Medio Oeste de los Estados Unidos, tras el operativo masivo de servicios que atendió a más de 2,100 connacionales del viernes 18 al domingo 20 de septiembre en esta ciudad.
“La asistencia masiva de dominicanos a este operativo demuestra una realidad que debemos atender: nuestra diáspora en Ohio y en los demás estados del Medio Oeste ha crecido considerablemente, y necesita una presencia cada vez mayor de instituciones como la Junta Central Electoral”, expresó Corporán.
La Junta Central Electoral atendió a más de 1,500 dominicanos en servicios de empadronamiento, certificaciones para el posterior retiro del plástico de la cédula, actas de nacimiento y demás trámites propios de la institución. El Consulado, por su parte, ofreció servicio a más de 600 connacionales en expedición y renovación de pasaportes, trámites por pérdida de documentos, poderes, cartas de ruta, autorizaciones de menores y el resto de su oferta consular.
La jornada marca un precedente en la política de acercamiento de los servicios del Estado dominicano a la diáspora: el Consulado General en Chicago fue la primera sede diplomática dominicana en acoger este nuevo esquema de operativos móviles de la Junta Central Electoral en el exterior.
Uno de los objetivos centrales de la actual gestión consular es multiplicar el alcance del Consulado y acercar los servicios a la diáspora. La jurisdicción de la sede de Chicago comprende varios estados del Medio Oeste, y en muchos de ellos las comunidades dominicanas se encuentran a horas de distancia de la oficina consular, lo que convierte los operativos móviles en la vía más efectiva para llevarles los servicios del Estado dominicano.
La Cónsul General agradeció de manera especial a la Junta Central Electoral y a su presidente, magistrado Román Jáquez Liranzo, por acoger la solicitud de esta sede y permitir que fuera la primera en iniciar la jornada de operativos móviles de la institución en el exterior. Reconoció igualmente el trabajo de los cuatro miembros de la JCE que se trasladaron a Ohio y cumplieron cuatro días de jornadas extendidas para atender a la comunidad.
El agradecimiento se extiende a los líderes comunitarios dominicanos que participaron como voluntarios y a Dominicans In Columbus Ohio (DICO), por su colaboración y apoyo durante todo el operativo, así como a los dominicanos que asistieron de manera masiva y mantuvieron la paciencia y el civismo a lo largo del proceso.
Los resultados de esta jornada sustentan la continuidad y la ampliación de la presencia de la Junta Central Electoral en el Medio Oeste. El Consulado General de la República Dominicana en Chicago continuará trabajando para tener mayor incidencia y presencia en cada uno de los estados bajo su jurisdicción.
-
Panorama2 díasCOE explica por qué no sonaron las alertas en los celulares durante sismo
-
Noticias4 díasCrimen de esposa de “Julián Oro Duro” fue planificado un mes antes, según el Ministerio Público
-
Noticias17 horasMujer sale desnuda de una cabaña pidiendo auxilio y luego es hallada muerta en la autopista Duarte
-
Provinciales4 díasFallece niña que cayó de juego mecánico en patronales de Hato Mayor
-
Noticias21 horasHallan sin vida a Loyca Alvarado en matorral en San Cristóbal
-
Espectáculos2 díasHony Estrella sale de La Fábrica Radio
-
Panorama3 díasReportan temblor de magnitud 4.3 cerca de Guerra
-
Noticias2 díasSenasa 2.0: Envían 8 a prisión preventiva y 15 a arresto domiciliario














