Turismo
Reconocen a ministro de Turismo David Collado en el Chicago Salsa Bachata Festiva
ILINOIS, CHICAGO: – En la décima versión del “Chicago Salsa Bachata Festival”, realizado en el Hyatt Regency O’Hare Chicago, fue reconocido el funcionario dominicano David Collado, por ser el primer ministro de Turismo en llevar la bachata a ferias internacionales donde República Dominicana es presentada como destino turístico.
Rudi López organizador y conductor del evento que convocó los principales bailarines de Bachata de EE. UU., manifestó que reconocen a Collado por conducir de manera magistral la locomotora del desarrollo turístico en República Dominicana y llevarla a superar los 10 millones de turista y visitantes en diciembre 2023.
Agregó, que todos los instructores, escuelas y organizadores de eventos internacionales de bachata alrededor del mundo están prestos para subir a su locomotora y contribuir con la próxima meta abrazando el turismo cultural para superar los 15 millones de turistas y visitantes en los próximos dos años al país.
“Estamos gratamente sorprendidos de ver como el ministro de Turismo dirige su gestión basada en las estadísticas de los resultados obtenidos en el país gracias al turismo”, expresó López durante el reconocimiento.
López quien también es director de la escuela de baile de bachata PopiWa en República Dominicana aprovechó el momento para presentar un resumen estadístico de los números de la bachata tanto en la música como en el baile, la cual se encuentra actualmente superando billones de visualizaciones en las diferentes plataformas de difusión y recaudando millones de dólares, evidenciando que República Dominicana es una industria cultural de impacto global gracias al contagioso ritmo de la bachata.
Turismo
Salvador Batista se posiciona entre los cinco periodistas turísticos más influyentes de América Latina
México.- El periodista dominicano Salvador Batista fue reconocido como uno de los más influyentes de América Latina al posicionarse en el Top Five 2025 del Índice OMPT de Periodistas Turísticos Más Influyentes, dado a conocer en el marco del 16 Congreso de Periodismo Turístico, en la Universidad Autónoma de Nuevo León, en Monterrey, México.
Batista, con una puntuación de 74, se consolidó como el único representante de la República Dominicana en este selecto grupo, reafirmando su trayectoria y su impacto en la forma de comunicar el turismo en la región.
El ranking fue encabezado por el argentino radicado en México Miguel Ledhesma, seguido por Mariana Otero (Argentina), Luis Polo Roa (Panamá) y Lucía Sant (Argentina).
El anuncio fue realizado ante académicos, profesionales del turismo y periodistas especializados que participaron en el congreso, posicionando al Índice OMPT como una referencia cada vez más relevante en la evaluación del periodismo turístico en la región.
Este índice se distingue no solo por medir la visibilidad mediática, sino también la capacidad real de generar impacto en la industria turística.
A través de un sistema de evaluación basado en criterios como la ética, la calidad del contenido y el aporte cultural, reconoce a los periodistas que contribuyen a transformar la manera en que se entiende y se comunica el turismo.

Influencia en el sector
En este contexto, la inclusión de Salvador Batista, CEO de la plataforma www.recorriendoconsalvador.com, en el Top Five reafirma su influencia en el sector y su aporte al posicionamiento de República Dominicana como un destino relevante en el escenario internacional.
“Ingresar a este ranking para mí representa el resultado de un trabajo realizado con determinación y constancia. Asimismo, renueva mi compromiso con el ejercicio de un periodismo turístico responsable”, afirmó el reconocido periodista dominicano.
A diferencia de otros rankings centrados en la popularidad, el Índice OMPT prioriza el valor estructural del trabajo periodístico, diferenciando entre visibilidad —quién es visto— e influencia —quién transforma—. Esta metodología busca evitar los sesgos de los algoritmos digitales y destacar a quienes generan un impacto significativo en la narrativa turística.

Criterios de evaluación
Para formar parte del índice, los periodistas deben cumplir con estrictos criterios, entre los que se destacan la producción constante de contenidos turísticos, el apego a estándares éticos, la actualización profesional y la presentación de evidencias verificables.
Asimismo, se excluyen contenidos promocionales que no respondan a un enfoque periodístico.
La evaluación se realiza sobre una escala de 100 puntos, considerando variables como calidad, impacto, alcance, credibilidad, innovación, sostenibilidad, trayectoria e influencia profesional.
De este modo, el Índice OMPT se consolida como una herramienta que no mide quién tiene mayor exposición, sino quién aporta mayor valor al desarrollo del turismo en América Latina.
Turismo
Asociación de Bancos reconoce labor del ministro David Collado
La Asociación de Bancos Múltiples de República Dominicana reconoció la destacada labor del ministro de Turismo, David Collado, por su transparencia y su incansable trabajo en favor de la promoción de la inversión en el sector turístico del país.
La entidad destacó que la gestión del ministro ha contribuido de manera sustancial a la dinamización de la economía nacional, impulsando el crecimiento del turismo, fortaleciendo la confianza de los inversionistas y promoviendo iniciativas que generan bienestar y desarrollo para el país.
Asimismo, resaltó que el liderazgo de Collado ha permitido consolidar a República Dominicana como uno de los destinos turísticos más atractivos de la región, gracias a una visión estratégica enfocada en la sostenibilidad, la promoción internacional y la atracción de nuevas inversiones para el sector.
La distinción fue entregada durante el “Foro Capital, Confianza y Crecimiento”, realizado por la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana junto a la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana, en el que se presentaron los avances del turismo y su impacto en el desarrollo económico del país.
Durante el reconocimiento, representantes de la asociación valoraron el compromiso del ministro con la transparencia y la colaboración entre los sectores público y privado, elementos que han sido clave para el fortalecimiento de la industria turística y el crecimiento económico nacional.
-
Noticias1 díaPeriodista dominicana y su madre fallecen en un incendio en Nueva York
-
Noticias2 días30 años después, Mario José Redondo Llenas sale de prisión
-
Noticias2 díasEl cambio físico de Mario José Redondo Llenas: así entró a la cárcel y así salió
-
Noticias3 díasDispersan con bombas lacrimógenas y agua manifestación contra explotación minera en San Juan
-
Panorama2 díasEl Conep en desacuerdo con “detención inmediata” de proyecto minero en San Juan
-
Finanzas3 díasExpo Pymes Banreservas 2026 cierra con financiamientos superiores a RD$17,200 millones
-
Noticias2 díasAbinader dispone la ‘detención inmediata’ del proyecto minero Romero en San Juan
-
Noticias2 díasEl Gobierno aumenta en RD$800 millones el subsidio a los combustibles de los transportistas

















