Noticias
Perito: El Dotolcito tenía un iPhone de otra persona e intentaron eliminar la cuenta de ICloud

Un perito informático del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), reveló este martes que el teléfono móvil de El Dotolcito, uno de los tres imputados en la muerte de Joshua Omar Fernández, tenía su cuenta a nombre de una persona llamada Alberto Reyes, a quien se lo habría sustraído, y que la madrugada cuando se produjo el hecho de sangre, intentaron eliminar el ICloud, es decir, el sistema de almacenamiento del aparato.
Eddy Ogando Lorenzo, ingeniero informático del Inacif y quien extrajo los videos del celular de Wesley Vincent Carmona (El Dotolcito), certificó al tribunal con imágenes mostradas en un monitor cómo se le envió un código de verificación a la cuenta del IPhone con el propósito de borrarla.
Según el perito, el trabajo para cambiar el ICloud se realizó desde las 3:02 y las 3:04 de la madrugada del pasado 16 de abril, mismo día que perdió la vida Omar Fernández.
Asimismo, informó que un video que circuló en los medios de comunicación, donde se observa a El Dotolcito manipulando un arma de fuego, también fue extraído del teléfono celular, reseña El Nuevo Diario.
El audiovisual fue presentado por el Ministerio Público este martes, para que sea presentado como prueba en la audiencia de juicio de fondo.
El ingeniero también explicó que encontraron una conversación por WhatsApp entre el Dotolcito y el taxista, donde le daba instrucciones para que pasara a buscar a Luis Troncoso y Alison de Jesús Pérez Mejía (Chiquito), los otros dos procesados por la muerte del joven de 19 años de edad.
“Dónde está, que lo qué, ve a buscar a Chiquito, dale que mi tiempo cuesta”, aseguró el perito que El Dotolcito estableció esa conversación con el taxista.
Explica que continuaba diciéndole que no le escribiera, que lo llamara y que también le pidió que lavara el carro, en el que supuestamente fueron transportados cuando ocurrió el suceso.
Joshua Omar Fernández murió de un disparo en la cabeza al salir de la discoteca Kiss Bar, ubicada en el ensanche Naco, Distrito Nacional, donde compartía con compañeros del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional ( INFOTEP).
Según informaciones, la madrugada que murió Joshua, el taxista se disponía a poner el vehículo en marcha con los tres pasajeros a bordo, El Dotolcito, Chiquito y Luis, pero pidieron que se detuviera y de inmediato sacaron sus armas de fuego y encañonaron a Isanel Morel Encarnación, Alberto José Reyes y Misael Morel Encarnación, quienes se encontraban saliendo del referido lugar, diciéndoles que se trataba de un atraco.
Las juezas Claribel Nivar Arias, Yissel Soto y Clara Sobeida, del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacioanal, continúan esta tarde con el conocimiento del juicio, que se encuentra en su fase final.

Noticias
Abinader instruye agilizar la entrega de cuerpos por tragedia del Jet Set

Tras las quejas de decenas de familiares de las víctimas del colapso en la discoteca Jet Set, el presidente Luis Abinader instruyó al consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, a buscar mecanismos legales para facilitar el despacho de los cadáveres sin violentar las normativas vigentes.
Peralta acudió pasadas las 6:00 de la tarde de este jueves al Instituto Nacional de Patología Forense, en la Zona Universitaria, donde se reunió con la procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso, y con el director del centro, Santos Jiménez.
«El presidente Abinader recibió la información de que había un desbordamiento con el tema de los cadáveres y me ordenó venir aquí para agilizar la situación», expresó Peralta.
El funcionario informó que ya existe un protocolo establecido por parte de las autoridades forenses y del Ministerio Público, y que en lo adelante el proceso de entrega de los cuerpos será más fluido.
Mientras tanto, la angustia entre los familiares de las víctimas continúa creciendo con el paso de las horas. Vestidos de negro y blanco como muestra de luto, muchos se congregaron en las afueras de Patología Forense.
Antes de que visita de los funcionarios, convocaron a la prensa para suplicar al presidente que flexibilice los protocolos y acelere la entrega de los cuerpos.
Patología Forense tiene capacidad para 200 cadáveres
El Instituto Nacional de Patología Forense «Dr. Sergio Sarita Valdez», remodelado en 2024 con una inversión de aproximadamente 66 millones de pesos, fue diseñado para optimizar el estudio y entrega de cadáveres.
Las nuevas instalaciones incluyen áreas separadas de conservación y congelación con capacidad para hasta 200 cuerpos, superando ampliamente la capacidad anterior de entre 20 y 30 espacios.
Vía Diario Libre
Noticias
Entre lágrimas, Méndez confiesa que la tragedia del Jet Set ha sido su misión más difícil en 20 años

Para el general retirado Juan Manuel Méndez, la tarea más difícil que ha tenido al frente del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), en 20 años, es la tragedia de la discoteca Jet Set.
Recto, puntual y coherente se mantuvo desde la madrugada del martes cuando se desplomó el techo de la discoteca, dando los detalles, mientras más de 300 brigadistas sacaban cadáveres y sobrevivientes de los escombros.
Pero este jueves, fue el detonante, para este hombre que da la cara ante las amenazas y embates de la furia de la naturaleza, trazando las líneas de acción y las cifras de afectados, así como en los operativos preventivos de Semana Santa; los feriados de Navidad, Año Nuevo, y religiosos como La Virgen de La Altagracia y Las Mercedes.
Hoy, al ofrecer las cifras de lo que sería último informe preliminar de la tragedia del Jet Set, de 221 fallecidos y 189 rescatados con vida, no pudo contener las lágrimas.
«Gracias mi Dios porque hoy concluimos la tarea más difícil que he tenido durante 20 años al frente del Centro de Operaciones. Pido disculpas porque cada vez que vemos una persona reclamar por su deudo, por pariente nos llenábamos de impotencia. Saber que personas continuaban atrapadas y que todavía no habíamos podido llegarles. Gracias. Gracias del alma a todas las instituciones».
Las palabras de Méndez no solo revelan la crudeza de lo vivido en estos días, sino también la humanidad que habita en quienes lideran las operaciones en los peores momentos.
Su agradecimiento se extendió a las instituciones nacionales y delegaciones que llegaron de otros países a participar en las tareas de búsqueda y rescate, igual que a los de la defensa civil que trabajaron sin descanso.
FUENTE: LISTÍN DIARIO
-
Noticias3 días
Tragedia en el Jet Set: Lista de 32 fallecidos identificados por Patología Forense
-
Noticias2 días
Estos son los 91 fallecidos de la tragedia del Jet Set identificados hasta el momento
-
Noticias2 días
Situación de Rubby Pérez continúa siendo incierta tras derrumbe en discoteca Jet Set
-
Noticias2 días
Patología Forense tiene 33 cuerpos sin identificar y mostrará sus fotografías
-
Noticias2 días
Tragedia en el Jet Set: Recuperan en la madrugada cadáver de Rubby Pérez
-
Noticias2 días
Estos son los pacientes recibidos en los hospitales públicos tras colapso de discoteca Jet Set
-
Noticias2 días
Director del COE: No hemos visto ni recuperado cadáver que corresponda a Rubby Pérez
-
Noticias3 días
Abinader llora en medio de la tragedia del Jet Set