Connect with us

Actualidad

JCE niega consenso con partidos para ceder control de Policía Militar Electoral en las elecciones

Publicado hace

en

La Junta Central Electoral(JCE) ha negado la existencia de un consenso con los partidos políticos para ceder el control de la Policía Militar Electoral a los coordinadores de recintos electorales, una nueva figura introducida en la resolución de reciente publicación 30-2024.

«En ese sentido, el Pleno de la Junta Central Electoral tiene a bien manifestar, de manera categórica su rechazo a dichas informaciones y aclara al país que, este órgano electoral no ha arribado a ningún tipo de consenso con organizaciones políticas sobre el rol de la Policía Militar Electoral, la cual, por mandato del artículo 212 párrafo III de la Constitución de la República y el artículo 20 numeral 24 de la Ley No. 20-23 Orgánica del Régimen Electoral, únicamente está bajo el mando y dirección del Pleno de la Junta Central Electoral durante las elecciones, cuya prerrogativa es indelegable», dice la JCE en un comunicado compartido de manera íntegra a continuación.

La Junta Central Electoral tiene a bien informar a los partidos, agrupaciones y movimientos políticos y a la ciudadanía en general que las informaciones ofrecidas por un dirigente político y reseñadas en algunos medios de comunicación, en las cuales se indica que la Junta Central Electoral, a través de los directores que coordinan la mesa técnica y los delegados y suplentes de las organizaciones políticas reconocidas que también la integran, habrían llegado a un consenso para que los coordinadores de recintos electorales que serán designados por el Pleno de la Junta Central Electoral y los delegados de recintos que serán designados por las organizaciones políticas, quienes ejercerán sus funciones para las próximas elecciones del 19 de mayo de 2024, dirigirán los trabajos de la Policía Militar Electoral durante las elecciones, no son correctas.

En ese sentido, el Pleno de la Junta Central Electoral tiene a bien manifestar, de manera categórica su rechazo a dichas informaciones y aclara al país que, este órgano electoral no ha arribado a ningún tipo de consenso con organizaciones políticas sobre el rol de la Policía Militar Electoral, la cual, por mandato del artículo 212 párrafo III de la Constitución de la República y el artículo 20 numeral 24 de la Ley No. 20-23 Orgánica del Régimen Electoral, únicamente está bajo el mando y dirección del Pleno de la Junta Central Electoral durante las elecciones, cuya prerrogativa es indelegable.

El Pleno de la Junta Central Electoral, mediante la Resolución No. 30-2024 de fecha 10 de abril de 2024, aprobó la creación de la posición de coordinador/a de recintos electorales, definió sus funciones y responsabilidades, y habilitó la figura del delegado de recinto electoral para las elecciones ordinarias generales de 2024, cuya resolución establece en su ordinal noveno, lo siguiente: “La dirección y mando de la Policía Militar Electoral estará a cargo del Pleno de la Junta Central Electoral, desde el momento en que se declare abierto el proceso electoral…”.

La Junta Central Electoral tampoco ha realizado ningún tipo de publicación oficial a través de sus canales institucionales sobre una información como la reseñada; por lo que, resaltamos que la misma atenta contra el sano desarrollo del proceso electoral. En tal virtud, el Pleno de este órgano electoral reitera su compromiso de que todas sus acciones y decisiones son adoptadas con estricto criterio institucional, apegadas a la transparencia, en sujeción al marco jurídico vigente y en ejercicio soberano de sus atribuciones y competencias constitucionales y legales.

Finalmente, exhorta a la ciudadanía en general y a los actores políticos a observar la información oficial que sobre las elecciones ofrece la Junta Central Electoral a través de sus canales y medios de difusión institucionales.

El Día

Actualidad

Alcaldía del DN solicita asegurar materiales de construcción y mantiene parques cerrados por vaguada

Publicado hace

en

La Alcaldía del Distrito Nacional envió un comunicado a la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), solicitando asegurar los materiales de construcción como medida preventiva ante las lluvias ocasionadas por la vaguada.

La finalidad de esta solicitud es evitar obstrucciones en los drenajes e imbornales, asegurando los alrededores durante las precipitaciones.

En paralelo, la Dirección de Planeamiento Urbano supervisa el cumplimiento de estas medidas en todos los obras de construcción dentro del Distrito Nacional.

Cierre de parques
Como precaución adicional, se informa que los parques de la capital permanecerán cerrados temporalmente mientras persistan las condiciones climáticas adversas.

El Comité de Prevención y Mitigación de Riesgos, se mantiene en sesión permanente dando respuesta inmediata a la ciudadanía ante el paso de la vaguada.

Atención en puntos críticos
Para mitigar los efectos de la vaguada, se han desplegado camiones succionadores en los puntos más críticos de la ciudad, que han sido previamente identificados.

De igual manera, la alcaldía solicita a la ciudadanía no sacar la basura durante tiempos de lluvia y mantener limpio el frente de sus casas.

El Centro Nacional de Pronósticos de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) mantiene el nivel de Alerta Meteorológica en 13 provincias, incluido el Distrito Nacional, ante la previsión de lluvias intensas en las próximas 24 a 48 horas. Estas condiciones pueden ocasionar crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas y deslizamientos de tierra.

Además, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) advierte sobre la posibilidad de acumulaciones importantes que podrían provocar inundaciones urbanas o rurales, desbordamientos de cuerpos de agua y desprendimientos de tierras en las provincias mencionadas.

Para reportes de incidencias, se encuentra disponible la plataforma Cuido Mi Ciudad y el número de contacto 829-893-8000.

Continuar leyendo

Actualidad

Alcaldesa Carolina Mejía en sesión permanente con comité de prevención por vaguada

Publicado hace

en

La alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, activó y mantiene el sesion permanente el Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres (PMR), debido a la alerta verde emitida por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) para diez provincias y el Distrito Nacional y tres en amarilla, debido a una vaguada.

Carolina Mejía destacó que se están llevando a cabo labores preventivas intensivas, incluyendo la limpieza de filtrantes e imbornales y trabajos en las cañadas para mitigar los efectos de las lluvias. Asimismo, señaló que se está coordinando con todas las instituciones pertinentes.

La alcaldía mantiene los trabajos preventivos con la poda de árboles y la limpieza de imbornales e insta a la ciudadanía a no sacar la basura durante los periodos de lluvias para evitar obstrucciones en el sistema de drenaje.

La Onamet informó que a partir de este miércoles, la vaguada y la circulación de baja presión al suroeste del país afectarán el  territorio dominicano con un incremento importante en las precipitaciones que podrían ser moderadas a fuertes e incluso torrenciales, con tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

El intendente del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, el general José Luis Frómeta Herasme, informó que cuentan con 15 estaciones, 292 hombres, 450 voluntarios, 34 equipos contra incendios, 8 equipos de rescate y el grupo Hurón, compuesto por 100 hombres, todos listos para responder a cualquier emergencia y se ha reforzado el equipo de rescate.

Alexander García, director provincial de la Defensa Civil en el Distrito Nacional, aseguró que tienen identificadas las zonas vulnerables. Estas áreas han sido evaluadas y el personal está preparado para cualquier eventualidad. Además, los albergues están identificados y disponibles para consulta a través de un código QR en la página oficial.

La Dirección de Obras Comunitarias del cabildo dispone de 12 camiones de succión, 4 bombas succionadoras, 200 personas para trabajos de cuneteo y 20 vehículos, incluyendo camiones y camionetas, para mantener las calles en óptimas condiciones.

Fausto Ramón Figuereo, técnico de movilidad del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), indicó que tienen un plan con puntos vulnerables y se coordinan con la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), para activar rutas alternas de inmediato en caso de ser necesario.

Los trabajos preventivos se realizan se manera constante para garantizar el mantenimiento adecuado de las infraestructuras, intensificándose en periodos de lluvias para duplicar la frecuencia de estas labores.

La alcaldía y el comité de prevención, conformado por organismos como el Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, las Edes, el Ejército Nacional, la Superintendencia de Electricidad, la Defensa Civil y el Fideicomiso Do Sostenible, el Sistema 911, Intrant, entre otros, se mantienen vigilantes y toman las medidas necesarias conforme evoluciona la situación climática.

Continuar leyendo

Lo + Trending