Connect with us

Actualidad

CAASD activa comité de emergencia ante incidencia de vaguada en GSD

Fellito Suberví destacó que la producción de agua potable se sitúa en 432 millones de galones por día.

Publicado hace

en

La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) puso en marcha este domingo su comité de emergencia para abordar de manera eficiente posibles incidencias, debido a la presencia de una vaguada en el territorio nacional.

Así lo informó el director general de la institución, Felipe Suberví, quien aseguró que la medida demuestra la preparación y capacidad de respuesta de la CAASD para enfrentar situaciones adversas. En ese sentido, el ingeniero garantizó el suministro de agua potable a la población.

Suberví enfatizó la necesidad de coordinar acciones eficaces para asegurar la continuidad del servicio y mitigar los posibles impactos derivados de fenómeno atmosféricos de la mano del comité de emergencia conformado por las Direcciones de Operaciones, Ingeniería, Tecnología, Compras y Contrataciones, Hidrogeología y Medio Ambiente, Seguridad Militar y Logística, además de Unidad Ejecutora de Proyectos, Calidad del agua, Control operacional, entre otros.

El funcionario informó, además, que la producción de agua potable se sitúa en aproximadamente 432 millones de galones por día, con una reducción debido a la salida de servicio de los acueductos Duey e Isa-Mana, provocada por altos niveles de turbiedad.

“El acueducto Duey salió de servicio ayer a las 6:30 de la tarde debido a las lluvias del día anterior y se restableció este domingo a las 7:00 de la mañana. Por su parte, el acueducto Isa Mana también salió de servicio ayer sábado a las 4:30 de la tarde y aún no ha retomado sus operaciones debido a la alta turbiedad. Se proyecta que este último vuelva a estar operativo este domingo”, explicó Suberví.

Asimismo, indicó, que los niveles de las presas de Jiguey y Valdésia se encuentran dentro de parámetros aceptables, con la presa de Jiguey registrando 535.51 metros de un máximo de 541.50 y la presa de Valdésia marcando 146.17 de un máximo de 150 del caudal que ingresa a la presa del río Nizao, que es de 17.73 metros cúbicos por segundo.

De acuerdo con el informe de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), se espera la combinación de una vaguada en superficie con los efectos de otra nueva vaguada en diferentes niveles de la troposfera sobre la porción oriental de Cuba. Este fenómeno atmosférico generará aguaceros fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente en poblados pertenecientes a las regiones noreste, norte, sureste, este, Valle del Cibao y la cordillera Central.

Por el fenómeno, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) mantiene 20 provincias en alerta amarilla y 8 en alerta verde.

En alerta amarilla se encuentran Santiago, La Vega, El Seibo, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Santiago Rodríguez, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, Monte Plata, Duarte, Sánchez Ramírez, Montecristi, Puerto Plata, Samaná y Hermanas Mirabal.

En tanto que en verde están Azua, Dajabón, La Romana, La Altagracia, San Juan, Elías Piña, Peravia y Valverde.

El COE recordó a la población abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes en las provincias bajo alerta.

Actualidad

La CAASD resuelve 181 averías en solo una semana

Publicado hace

en

La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) informó que los técnicos de esta entidad corrigieron 181 averías de diferentes diámetros reportadas en diversos puntos del Gran Santo Domingo en solo una semana.

A través de una nota de prensa la dirección de operaciones de la CAASD explica que dentro de las averías atendidas se encuentran correcciones de válvulas, correcciones en líneas de distribución de agua potable, además de limpiezas de registros de alcantarillado sanitario, mientras que las zonas intervenidas fueron sectores Amapola, Italia, Los Mameyes, ensanche Las Americas, Ciudad Juan Bosch, Carretera Mella, entre otros, el periodo comprendido entre el 31 de mayo y el 7 de junio.

Asimismo, revelaron que para asegurar que los ciudadanos recibieran el preciado líquido intervinieron 21 brigadas de los departamentos noroeste, suroeste, este y norte para dar respuesta en tiempo oportuno a estas averías, con eficiencia.

El director general de la CAASD, Felipe Suberví, aseguró que “las causas más frecuentes de estas averías fueron las obstrucciones de los registros sanitarios y alcantarillado, debido a las últimas lluvias caídas, sin embargo, nuestros equipos de acción inmediata intervinieron para que las mismas no afectaran a los hogares de nuestra gente”.

“Todo el equipo de la CAASD trabaja bajo una misma filosofía, la calidad total y la vocación de servicio para la eficiencia y la transparencia. Estamos conscientes de que el agua siempre está presente en todas las necesidades de los ciudadanos para la vida, de la misma forma nosotros siempre estamos para dar respuesta y soluciones”, expresó.

Fellito Suberví valoró el trabajo continuo que realizan los brigadistas de la institución en la corrección de averías. En esta semana que recién finaliza se realizaron 181 averías de diferentes diámetros.

Acciones preventivas

Respecto al alcantarillado sanitario y las acciones preventivas y de mantenimiento, la dirección de operaciones reveló en esta semana que recién finalizó se trabajaron múltiples intervenciones, en total, 20,612 ml en las redes del alcantarillado, las cuales incluyó limpieza de línea, registros internos y externos, reparación de acometidas, entre otras ejecuciones.

Bajo el liderazgo de Fellito Suberví, en la CAASD se han implementado un amplio programa de intervención preventiva para garantizar el buen funcionamiento del sistema de acueducto y alcantarillado de Santo Domingo, lo que ha permitido garantizar la efectividad y calidad en el servicio. ‎

Continuar leyendo

Actualidad

ADN abre inscripciones de formación técnico profesional en Centro Futuro

Publicado hace

en

La Alcaldía del Distrito Nacional anunció la apertura de inscripciones para los cursos de “Centro Futuro”, un programa gratuito diseñado para impulsar el desarrollo profesional y técnico de los jóvenes en colaboración con Infotep, Inaguja, Cincinnatus Institute y Fundación Altice.

La alcaldesa Carolina Mejía asumió y se comprometió a abrir el centro este año. En cumplimiento de esta promesa, la alcaldía abrió las inscripciones para los cursos del programa.

El Instituto Nacional de Formación Técnica (Infotep) ofrece cursos en áreas esenciales para el desarrollo profesional, como Manejo de Paquete de Oficina y Belleza, que incluye las últimas tendencias y técnicas de maquillaje y belleza, así como Electricidad, capacitando en el montaje, ajuste y reparación de máquinas y motores eléctricos, conforme a las normas nacionales.

Por su parte, Cincinnatus Institute imparte cursos en áreas emergentes y técnicas, como Inteligencia Artificial, Desarrollo de Software, Control de Calidad, Administración de Proyectos Tecnológicos y DevOps. Estos cursos están dirigidos a estudiantes en su último año de secundaria y requieren un currículum vitae actualizado, una copia de la cédula y haber cursado el curso de Nivelación Académica.

El Instituto Nacional de la Aguja (Inaguja) ofrece cursos enfocados en la industria textil y la gestión administrativa, incluyendo formación en Operador de Máquina y Costurero Doméstico. Además, se ofrece un Diplomado en Gestión Administrativa para el Emprendimiento, que capacita en la gestión y administración efectiva de una Mipyme.

Las inscripciones para todos estos cursos están abiertas para jóvenes a partir de los 16 años. Los interesados pueden inscribirse presentando una copia de su cédula y dos fotos tamaño 2×2. Para más información, pueden visitar el centro ubicado en Av. Nicolás de Ovando, casi esquina Ortega y Gasset, o comunicarse a través de los teléfonos 809-535-1181 Ext. 4400 o del correo centro.futuro@adn.gob.do.

Centro Futuro es la ampliación del proyecto Futuro de Esperanza, que busca garantizar a los jóvenes oportunidades de estudiar y capacitarse para enfrentar los desafíos de esta era.

Continuar leyendo

Lo + Trending