Connect with us

Actualidad

Carolina Mejía dispone mayores acciones ante lluvias; Consejo de Cambio Climático se suma

Publicado hace

en

La alcaldesa Carolina Mejía convocó una reunión con el Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres del Distrito Nacional, para evaluar las acciones realizadas debido a las lluvias provocadas por la vagada en los últimos días.

Durante la reunión, Wagner Rivera, meteorólogo y representante de la Onamet, informó que en tres días, la estación del Jardín Botánico ha recibido 129 milímetros de agua, siendo los valores normales son 176.6 mm para el mes de mayo.

Carolina Mejía indicó que el comité se mantiene en sesión permanente desde la semana pasada, para ampliar las acciones de respuesta y evaluar el impacto de la vaguada.

Aunque la vaguada se ha alejado, se esperan aguaceros moderados a fuertes, con condiciones más estables el domingo y lunes, indicó Wagner.

De las medidas dispuestas, se informó que en la Ciudad Colonial, se dispuso un equipo para dar respuesta rápida a raíz del cúmulo de agua registrado en la zona. De igual manera las brigadas han trabajado en la limpieza colectores, incluyendo la calle el Conde y sus alrededores.

Max Puig, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, destacó la importancia de trabajar en la mitigación y respuesta ante los efectos del cambio climático, colaborando con instituciones y organismos internacionales.

«El fenómeno del cambio climático es la amenaza más grave que tenemos, está demostrado que aunque de expresa de manera natural es el ser humano que lo genera se hace cada vez más potente y menos predecible», dijo Puig.

También el doctor Jesús Suardi, director del área IV de salud, informó que desde el Ministerio de Salud pública, se está llevando a cabo una jornada de fumigación, descacharrización y limpieza para prevenir el dengue, especialmente en sectores con acumulación de agua.

Mientras que el intendente del cuerpo de bomberos, general José Luis Frometa Herasme indicó que se han atendido 59 emergencias en los últimos días, principalmente por caída de árboles, sin daño humano que lamentar. En ese sentido las brigadas del cabildo junto a Edeste y Edesur realizan podas preventivas, en especial a los árboles longevos.

Representantes del Centro de Operaciones de Emergencia COE, indicaron que hasta el momento no se ha registrado ningún incidente y mantiene monitoreado los ríos, cañadas y arroyos. Los voluntarios están sensibilizando a la ciudadanía que vive en zonas vulnerables para actuar de manera rápida y adecuada de ser necesario.

Las brigadas de la alcaldía se mantienen trabajando en la limpieza de los colectores, imbornales y filtrantes de manera constante pata mitigar el impacto de los efectos de la vaguada.

El comité de prevención está conformado por organismos como el cuerpo de bomberos del Distrito Nacional, las Edes, el Ejército Nacional, la Superintendencia de Electricidad, la Defensa Civil, Fideicomiso Do Sostenible, Cruz Roja Dominicana, Ministerio de Salud Pública de Medio Ambiente, la Policía Municipal y las direcciones operativas de la alcaldía.

Actualidad

La CAASD resuelve 181 averías en solo una semana

Publicado hace

en

La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) informó que los técnicos de esta entidad corrigieron 181 averías de diferentes diámetros reportadas en diversos puntos del Gran Santo Domingo en solo una semana.

A través de una nota de prensa la dirección de operaciones de la CAASD explica que dentro de las averías atendidas se encuentran correcciones de válvulas, correcciones en líneas de distribución de agua potable, además de limpiezas de registros de alcantarillado sanitario, mientras que las zonas intervenidas fueron sectores Amapola, Italia, Los Mameyes, ensanche Las Americas, Ciudad Juan Bosch, Carretera Mella, entre otros, el periodo comprendido entre el 31 de mayo y el 7 de junio.

Asimismo, revelaron que para asegurar que los ciudadanos recibieran el preciado líquido intervinieron 21 brigadas de los departamentos noroeste, suroeste, este y norte para dar respuesta en tiempo oportuno a estas averías, con eficiencia.

El director general de la CAASD, Felipe Suberví, aseguró que “las causas más frecuentes de estas averías fueron las obstrucciones de los registros sanitarios y alcantarillado, debido a las últimas lluvias caídas, sin embargo, nuestros equipos de acción inmediata intervinieron para que las mismas no afectaran a los hogares de nuestra gente”.

“Todo el equipo de la CAASD trabaja bajo una misma filosofía, la calidad total y la vocación de servicio para la eficiencia y la transparencia. Estamos conscientes de que el agua siempre está presente en todas las necesidades de los ciudadanos para la vida, de la misma forma nosotros siempre estamos para dar respuesta y soluciones”, expresó.

Fellito Suberví valoró el trabajo continuo que realizan los brigadistas de la institución en la corrección de averías. En esta semana que recién finaliza se realizaron 181 averías de diferentes diámetros.

Acciones preventivas

Respecto al alcantarillado sanitario y las acciones preventivas y de mantenimiento, la dirección de operaciones reveló en esta semana que recién finalizó se trabajaron múltiples intervenciones, en total, 20,612 ml en las redes del alcantarillado, las cuales incluyó limpieza de línea, registros internos y externos, reparación de acometidas, entre otras ejecuciones.

Bajo el liderazgo de Fellito Suberví, en la CAASD se han implementado un amplio programa de intervención preventiva para garantizar el buen funcionamiento del sistema de acueducto y alcantarillado de Santo Domingo, lo que ha permitido garantizar la efectividad y calidad en el servicio. ‎

Continuar leyendo

Actualidad

ADN abre inscripciones de formación técnico profesional en Centro Futuro

Publicado hace

en

La Alcaldía del Distrito Nacional anunció la apertura de inscripciones para los cursos de “Centro Futuro”, un programa gratuito diseñado para impulsar el desarrollo profesional y técnico de los jóvenes en colaboración con Infotep, Inaguja, Cincinnatus Institute y Fundación Altice.

La alcaldesa Carolina Mejía asumió y se comprometió a abrir el centro este año. En cumplimiento de esta promesa, la alcaldía abrió las inscripciones para los cursos del programa.

El Instituto Nacional de Formación Técnica (Infotep) ofrece cursos en áreas esenciales para el desarrollo profesional, como Manejo de Paquete de Oficina y Belleza, que incluye las últimas tendencias y técnicas de maquillaje y belleza, así como Electricidad, capacitando en el montaje, ajuste y reparación de máquinas y motores eléctricos, conforme a las normas nacionales.

Por su parte, Cincinnatus Institute imparte cursos en áreas emergentes y técnicas, como Inteligencia Artificial, Desarrollo de Software, Control de Calidad, Administración de Proyectos Tecnológicos y DevOps. Estos cursos están dirigidos a estudiantes en su último año de secundaria y requieren un currículum vitae actualizado, una copia de la cédula y haber cursado el curso de Nivelación Académica.

El Instituto Nacional de la Aguja (Inaguja) ofrece cursos enfocados en la industria textil y la gestión administrativa, incluyendo formación en Operador de Máquina y Costurero Doméstico. Además, se ofrece un Diplomado en Gestión Administrativa para el Emprendimiento, que capacita en la gestión y administración efectiva de una Mipyme.

Las inscripciones para todos estos cursos están abiertas para jóvenes a partir de los 16 años. Los interesados pueden inscribirse presentando una copia de su cédula y dos fotos tamaño 2×2. Para más información, pueden visitar el centro ubicado en Av. Nicolás de Ovando, casi esquina Ortega y Gasset, o comunicarse a través de los teléfonos 809-535-1181 Ext. 4400 o del correo centro.futuro@adn.gob.do.

Centro Futuro es la ampliación del proyecto Futuro de Esperanza, que busca garantizar a los jóvenes oportunidades de estudiar y capacitarse para enfrentar los desafíos de esta era.

Continuar leyendo

Lo + Trending