Connect with us

Panorama

Pleno de la JCE sustituyó a 640 presidentes y 569 secretarios de colegios

Publicado hace

en

A solo cuatro días para la celebración de las próximas elecciones congresuales y presidenciales, la Junta Central Electoral (JCE) informó ayer que fueron sustituidos 640 presidentes y 569 secretarios de colegios electorales.

Así lo anunció el presidente del pleno de la JCE, Román Jáquez Liranzo, quien explicó que esta decisión fue tomada por las juntas electorales de los 158 municipios, luego de conocer la solicitud realizada por algunos partidos políticos opositores.

“Las Juntas Electorales en sus atribuciones constitucionales y legales, sustituyeron 640 presidentes. En lo que tiene que ver con secretarios y secretarias, sustituyeron 569, después de valorar cada uno de los expedientes”, afirmó al ser entrevistado en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, donde estuvo acompañado por el pleno de la institución electoral.

Jáquez Liranzo aclaró también que este pedido de remover a los directivos de 1,500 colegios impactaría a 3,000 personas, lo que es un porcentaje reducido teniendo en cuenta a los 90,000 colaboradores de la JCE distribuidas en el proceso de electoral, aproximadamente.

“Se está hablando de los presidentes y secretarios de 1,500 colegios que impactarían aproximadamente 3,000 personas, significativamente un porcentaje muy bajo. Nosotros remitimos la instancia a las juntas electorales porque es transversal en las 158…”, puntualizó.

Jáquez Liranzo, presidente de la Junta Central Electoral, en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio.

La alianza opositora Rescate RD, conformada por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo (FP), fue quien entregó a la JCE un pliego de condiciones para garantizar la transparencia en los sufragios del 19 de mayo, dentro del cual estaba este cambio de dirección de los colegios electorales.

FUENTE: Listin Diario

Panorama

INABIE suspende contratos a más de 40 cocinas adjudicadas para el almuerzo escolar

Publicado hace

en

El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) dispuso la suspensión de más de 40 cocinas que habían sido adjudicadas hace tres semanas para el suministro del servicio de almuerzo escolar, según informó el director ejecutivo de la institución, Adolfo Pérez de León.

La medida fue dada a conocer durante una entrevista concedida a la periodista Edith Febles, en la que el funcionario abordó el proceso de licitación y la fiscalización a los suplidores del programa de alimentación del sistema educativo público.

Revisión de licitaciones
La decisión responde a las verificaciones internas y cuestionamientos surgidos sobre los procedimientos de selección de los contratistas.

La suspensión temporal busca auditar la regularidad de las adjudicaciones y asegurar el cumplimiento de las normativas de contratación pública en el programa de alimentación.

Desde el organismo estatal se precisó que las revisiones técnicas y administrativas continúan vigentes para determinar la idoneidad de los contratos otorgados y garantizar el funcionamiento del servicio conforme a los estándares legales establecidos.

Continuar leyendo

Panorama

Otra vez una avería en el Metro: esto fue lo vivido hoy en la Línea 2

Publicado hace

en

Una nueva falla en la Línea 2 del Metro de Santo Domingo provocó retrasos prolongados la mañana de este viernes, dejando a cientos de pasajeros varados en los andenes.

La interrupción del servicio, que coincidió con las lluvias registradas desde tempranas horas de la mañana, dificultó el traslado de estudiantes y empleados hacia sus lugares de destino.

Madeline Ortega, usuaria que utiliza diariamente el servicio, relató las dificultades que enfrentó durante la mañana para completar su ruta.

Según explicó, su viaje desde la estación Trina de Moya hasta la estación Pedro Francisco Bonó (en la avenida Núñez de Cáceres) le toma regularmente unos 30 minutos, pero hoy vivió una realidad distinta.

«Cuando bajé a las 9:10 al andén, encontré que estaba lleno de personas. Pasó un tren, pero pasó muy lleno. Esperé el siguiente y, cuando me subí, iba repleto de gente, porque obviamente las otras estaciones estaban ocupadas ya», detalló Ortega.

La pasajera indicó que el servicio operó con extrema lentitud y que en cada estación el tren permanecía detenido durante aproximadamente un minuto y medio.

Sumado a esto, señaló la falta de información precisa por parte del personal, ya que por las bocinas del vagón solo se emitía un mensaje repetitivo indicando que el tren se encontraba detenido momentáneamente y que la marcha sería reanudada en breves minutos.

Tras el extenso retraso, Ortega logró llegar a su lugar de trabajo a las 10:40 de la mañana.

La avería afectó directamente el flujo de los trenes en la ruta que conecta el Distrito Nacional con los municipios de Santo Domingo Este y Los Alcarrizos, lo que provocó aglomeraciones en varias paradas del sistema.

Vía Listín Diario

Continuar leyendo

Lo + Trending