Connect with us

Noticias

Parte del dinero de Banreservas estaba enterrado en la casa de uno de los asaltantes

Publicado hace

en

El dinero que las autoridades policiales y del Ministerio Público han recuperado de los RD$5,465,829.00 y US$3,755.00, que fueron sustraídos de la sucursal La Fuente Fun del Banco de Reservas, en Santiago, estaba enterrado en el patio de la casa de uno de los imputados por el atraco.

De dicho monto han sido recuperados RD$1.5 millones en billetes de diferentes denominaciones, de acuerdo a la instancia de solicitud de medida de coerción presentada por la Fiscalía de Santiago.

Dicha suma estaba en el inmueble de Carlos Rafael Rodríguez Báez, conocido como Carlitos, quien es señalado como uno de los cabecillas de la presunta organización a la que le imputan delitos por asociación de malhechores, robo agravado, tentativa de homicidio y el uso de armas de fuego.

El expediente indica que parte del dinero sustraído en el asalto en la entidad financiera fue despojado a un cliente que realizada una transacción en ese momento.

Tecnología, crucial para indentificar a implicados
El documento detalla que las cámaras de videovigilancia del Sistema 9-1-1 tuvieron un rol importante para ayudar a identificar a los presuntos asaltantes.

Indica que gracias a esa tecnología, la Policía Nacional y el Ministerio Público dieron con el paradero del vehículo utilizado por los miembros de la organización para escapar con el botín.

A eso se agrega el uso de la tecnología que ubican los teléfonos celulares de los imputados en los alrededores del establecimiento donde está el banco a la hora del atraco.

En la acusación, el Ministerio Público sostiene que esa evidencia, así como conversaciones de textos sostenidas entre los procesados alegadamente planificando el robo, ocurrido el viernes 24 de mayo del 2024 en la sucursal del Banreservas en La Barranquita son elementos de pruebas que sustentan la solicitud de imposición de medidas de coerción.

Implicados en el asalto al Banreservas
Los imputados son Danny Manuel Pimentel de la Cruz, Willmi Pie (ciudadano haitiano), Joel Fontanilla García (Victorino y/o Victoriano), Carlos Rafael Rodríguez Báez (Carlitos), Gregorio Núñez Polanco (Niño Pepe) y Jairo de Jesús Estévez Rodríguez.

El órgano acusa al grupo de constituirse en una asociación criminal, para cometer el robo a mano armada de la entidad financiera, de donde cargaron con dinero en efectivo.

Al momento de la salida los asaltantes se enfrentaron a tiros con la policía, resultando tres personas heridas, falleciendo una de ellas este jueves después mientras se encontraba ingresado en el hospital regional universitario José María Cabral y Báez.

Este viernes, el juzgado de Atención Permanente del distrito judicial de Santiago impuso un año de prisión preventiva, como medida de coerción, en contra de seis de los acusados.

Permanecen prófugos Gerardo Antonio Ramírez García (el Tuerto) y Yenrry Manuel González García.

FUENTE: Diario Libre

Click aquí para dejar tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Solicitan prisión preventiva contra acusada de atropellar a Julio César de la Rosa

Publicado hace

en

La Fiscalía de Tránsito del Distrito Nacional adscrita a la Casa del Conductor solicitó, ante el Juzgado de Paz Especial de Tránsito del Distrito Nacional la imposición de prisión preventiva en contra de Shakie Valentina Mujica Zapata, de 27 años, la mujer acusada de atropellar y dejar sin vida a Julio César de la Rosa el sábado en la noche.

La solicitud será conocida en el Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional este jueves a las 9:00 de la mañana.

La mujer de origen venezolano se encuentra recluida en la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

Los delitos que se le tipifican están contenidos en los artículos 303 (numeral 5), 220, 207, 208 y 306 de la Ley de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

El documento además establece que, tras el atropello, la imputada abandonó a la víctima y no le prestó asistencia, conforme la normativa establece, con el agravante de haber dado declaraciones falsas y de manera tardía ante el Plan Piloto y posteriormente en la Casa del Conductor.

Dentro de las pruebas, que sustentan la solicitud, está el acta policial, la certificación de defunción de la víctima, copia de la matrícula del vehículo tipo jeep, marca Hyundai, modelo Santa Fe Sport, año 2018, a nombre de la imputada, testimonios y otras pruebas documentales.

La medida de coerción se sustenta, además en que la imputada no tiene arraigo en el territorio nacional que garantice la presentación en el proceso judicial, así como el peligro de fuga existente, ya que Shakie Valentina Mujica Zapata es de nacionalidad venezolana y se encuentra de manera ilegal en el país, ya que su pasaporte venció en agosto del 2022.

Según la Policía Nacional, la misma al momento del accidente manejaba una jeepeta marca Hyundai, modelo Santa Fe del año 2018, placa No. G691685.

El vehículo fue localizado en el estacionamiento de un amigo, ubicado en el sector de Honduras, del Distrito Nacional.

Este miércoles presidente de la Alianza Dominicana contra la Corrupción (Adocco), Julio César de la Rosa Tiburcio, consideró que la acción que ocasionó el fallecimiento de su hijo, debería tratarse como un homicidio y no como un accidente.

Via Listín Diario

Continuar leyendo

Noticias

Envian a prisión por tres meses a dos hermanas acusadas de intentar matar a una testigo al salir del Palacio de Justicia

Publicado hace

en

La jueza Fátima Veloz, del juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, impuso tres meses de prisión preventiva en contra de dos mujeres acusadas de tentativa de asesinato, en perjuicio de Katherine Cruz Castro, hecho ocurrido en las afueras del Palacio de Justicia Ciudad Nueva.

La magistrada dispuso que las imputadas Mabel Pérez Duarte y Gaudy Pérez Duarte cumplan la medida impuesta en el Centro de Corrección y Rehabilitación de la Najajo -Mujeres.

El tribunal tomó la decisión al acoger una solicitud de medida de coerción presentada en contra de las acusadas, por el Ministerio Público, representado por las fiscales Luisa de Los Santos Monte de Oca y Magalys Sánchez, quienes depositaron las pruebas materiales y testimoniales.

En la audiencia, el Ministerio Público presentó diferentes pruebas, incluyendo testimonios de agentes policiales, de la víctima y de otros, así como evidencias materiales del ataque.

De acuerdo con la instancia de solicitud de medida de coerción, las imputadas se asociaron e intentaron asesinar, haciendo uso de armas blancas, a Katherine Cruz Castro, causándole lesiones en su brazo izquierdo, cuello y cara, a la salida de una audiencia en la que la víctima declaró como testigo en contra de un familiar de las hermanas Pérez Duarte , imputado también por asesinato.

La fiscal a cargo de la investigación, Vidalis Mora Díaz, indicó en la solicitud, que las imputadas, también miembros de la banda involucrada en el caso de su familiar, interceptaron a la víctima en la parte trasera del Palacio de Justicia.

“Mabel Pérez Duarte la atacó por la espalda con un puñal, mientras que Gaudy Pérez Duarte la persiguió con un bisturí y le amenazó de muerte”, detalla el documento. Los gritos de los transeúntes alertaron a los agentes policiales del Palacio de Justicia, quienes acudieron rápidamente.

Las imputadas intentaron huir, sin embargo, fueron alcanzadas y arrestadas. Mabel Pérez Duarte arrojó el puñal durante la persecución, el cual fue recuperado y entregado a la Policía Nacional.

Al ser registrada, además se encontró un bisturí envuelto en cinta adhesiva en el abrigo de Gaudy Pérez Duarte.

Dichas actuaciones son tipificadas y sancionadas en los artículos 265, 266, 2, 295, 296, 297, 298 y 302 del Código Penal Dominicano, y los artículos 83 y 86 de la Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

FUENTE: Listin Diario

Continuar leyendo

Lo + Trending