Finanzas
Los bancos comerciales aplicarán nuevas tarifas a partir de este mes de junio
La banca privada comenzará aplicar desde este mes una nueva escala por servicios y transacciones, incluyendo la eliminación de las penalidades para su reapertura de cuentas.
Mediante un aviso por correo electrónico, las entidades financieras bancos notifican el cambio tarifario desde el 24 de este mes.
Las cuentas corrientes tendrán como monto mínimo requerido de apertura un monto de RD$5,000. El manejo de cuenta RD$250 y el cargo por balance mínimo de RD$150. La circular se refiere a las cuentas en moneda extranjera, emisión de tarjetas y pagos en cheques.
El monto mínimo de la apertura de una cuenta de ahorro en pesos es de RD$3,000. Ese mismo monto es el balance mínimo requerido.
El cargo por balance mínimo oscila entre RD$60 y RD$65, mientras que el monto a pagar por pérdida o deterioro de una libreta de ahorros es de RD$200. Al momento de sacar una cuenta el cliente debe pagar RD$200 como única comisión.
Es responsabilidad de la Superintendencia de Bancos facilitar a las entidades supervisadas el cumplimiento de la regulación emitida por la Administración Monetaria y Financiera, instruyendo cuales son los lineamientos operativos mínimos que deben cumplir para la apertura, emisión, renovación, cancelación o cierre y control de los productos de captación de recursos.
Bancos comerciales comenzaron a notificar a sus clientes, mediante avisos, en el que les explican que este mes comienzan a reflejar cambios en sus tarifas de servicios, para dar cumplimiento a una circular de la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana
Informan los detalles para aperturar una cuenta en el sistema financiero debido, pues para abrir una cuenta de ahorros o corriente el monto mínimo era de RD$500, pero se establecía un balance mínimo muy superior, que si el usuario no mantenía, era sujeto de penalidad y generaba inquietud.
Con la circular, las entidades financieras no podrán cobrar penalidad si el cliente no mantiene ese balance mínimo superior al monto de la apertura de cuentas, porque será el mismo.
La disposición, consultada con el sector monetario y financiero, es de la Superintendencia de Bancos y va dirigida a los entes del sistema: Bancos Múltiples, Bancos de Ahorro y Crédito, Asociaciones de Ahorros y Préstamos, Corporaciones de Crédito y Entidades Públicas de Intermediación Financiera.
Se denomina: “Instructivo sobre Instrumentos de Captación de Fondos del Público”, y su objetivo es establecer los lineamientos mínimos que deberán observar las EIF (Entidades de Intermediación Financiera) para la apertura, emisión, renovación, cancelación o cierre y control de los productos de captación de recursos del público, y los diferentes canales que podrán utilizar las entidades para realizar estas operaciones.
La circular expresa que “como resultado del proceso de las consultas públicas de los sectores interesados, se recibieron observaciones de la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana, Inc. (ABA), la Liga Dominicana de Asociaciones de Ahorros y Préstamos, Inc. (LIDAAPI) y la Asociación de Bancos de Ahorro y Crédito y Corporaciones de Crédito, Inc. (ABANCORD)”.
Precisa que esas opiniones y recomendaciones fueron ponderadas y analizadas por la Superintendencia de Bancos para ser incorporadas en ese Instructivo.
Asimismo, la normativa también toma en consideración la necesidad de adecuar el monto de apertura y depósitos de la cuenta básica, conforme a la variación interanual del Índice de Precios al Consumid
Finanzas
Banco Popular la empresa con mejor reputación corporativa, según Summa
El Banco Popular Dominicano alcanzó por segundo año consecutivo el primer lugar entre las 25 empresas con mejor reputación corporativa de la República Dominicana, de acuerdo con la clasificación de 2026 publicada por la revista regional de negocios Summa en su especial “Empresas con Mejor Reputación Corporativa”.
Los resultados de 2026 responden a un sondeo propio realizado por la revista, realizado entre el 4 de mayo y el 6 de julio, en el que participaron 2,000 altos ejecutivos de la región, entre ellos directores ejecutivos, presidentes, gerentes generales, gerentes financieros y gerentes de mercadeo.
A cada participante se le pidió valorar aspectos determinantes para la reputación de sus organizaciones y nominar a las tres empresas de su país que considerara como los principales referentes en esta materia.
La revista elaboró las clasificaciones de cada mercado con base en el nivel de participación y el número de menciones recibidas.
Una gestión reputacional respaldada por resultados
“Este reconocimiento refleja una gestión reputacional construida con coherencia, estrategia y resultados a lo largo de nuestra historia. En el Banco Popular trabajamos para fortalecer cada día la confianza de nuestros públicos mediante una comunicación responsable, innovadora y alineada con nuestros valores y propósito institucional”, expresó el presidente ejecutivo del Popular, señor Christopher Paniagua.
Este reconocimiento se suma a resultados obtenidos por el banco en otras mediciones independientes de reputación. Entre ellos, se destaca el ranking Merco Empresas de República Dominicana: en octubre de 2025, el Popular encabezó por tercer año consecutivo esta clasificación como la empresa dominicana con mejor reputación; además, ocupó la primera posición en reputación dentro del sector bancario y mantuvo el liderazgo en la clasificación de empresa con mejor reputación en ESG.
En esa misma evaluación de Merco, los periodistas económicos reconocieron al Popular como la empresa con el mejor equipo de comunicación del país.
Reputación, IA y riesgo reputacionales.
La edición de 2026 de la clasificación de “Empresas con Mejor Reputación Corporativa” de la revista Summa dedica parte de su especial a analizar el papel que ha adquirido la reputación corporativa en un entorno marcado por la inteligencia artificial, las redes sociales y una mayor velocidad de circulación de la información, elementos que abren un abanico de riesgos reputacionales amplio y dinámico.
La publicación plantea que la inteligencia artificial ofrece a las empresas nuevas capacidades para analizar, anticipar y reaccionar ante desafíos reputacionales, pero advierte que su adopción también requiere criterios rigurosos de seguridad, gobernanza y ética.
De acuerdo con la revista, la reputación es un activo intangible que cobra cada vez más relevancia en el valor de las organizaciones y demanda que se trabaje con mayor conciencia y dedicación.
Está conformada por las percepciones que generan las compañías en la mente de sus audiencias y que influyen a la hora de elegir, recomendar, valorar y defender una marca, entre otras decisiones.
Revista Summa forma parte del principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.
Finanzas
Banreservas anuncia activos superiores a RD$1.5 billones y anticipa utilidades históricas en 2026
El presidente ejecutivo del Banco de Reservas, doctor Leonardo Aguilera, informó que los activos de la institución superaron el billón y medio de pesos al cierre de septiembre de 2026, mientras que las utilidades acumuladas sobrepasaron los RD$21,000 millones, al tiempo que anticipó que la entidad cerrará el año con beneficios sin precedentes en sus 85 años de historia.
Durante un encuentro con directores de medios de comunicación y líderes de opinión, Aguilera destacó que los activos de Banreservas alcanzaron RD$1.53 billones, para un crecimiento interanual de 13.5 %, mientras que las utilidades ascendieron a RD$21,081.6 millones, un incremento de 17.6 % respecto al mismo período de 2025.
El ejecutivo calificó el período de gestión como una etapa de intenso trabajo, desafíos y resultados que llenan de satisfacción a la institución, y adelantó que las proyecciones para el cierre de 2026 apuntan a superar ampliamente los registros históricos de ganancias del banco.
“Cuando yo digo sin precedentes es porque vamos a superar, pero por mucho, todo lo que hemos tenido como récord de utilidades. Y eso es gracias al esfuerzo de los equipos que están trabajando”, enfatizó Aguilera.
Asimismo, resaltó que los depósitos de la entidad alcanzaron RD$1.3 billones al cierre de septiembre, registrando un crecimiento interanual de 17.5 %, lo que refleja el fortalecimiento de la posición financiera de Banreservas.
Más de RD$376 mil millones desembolsados en 14 meses
Aguilera también destacó que, entre agosto de 2025 y septiembre de 2026, Banreservas desembolsó RD$376,229 millones mediante 254,049 préstamos, como parte de su compromiso con el financiamiento de las familias, los emprendedores y los sectores productivos del país.
De ese monto, RD$185,305 millones fueron destinados al financiamiento de actividades productivas, beneficiando a 42,331 clientes de sectores como las mipymes, la agropecuaria, el comercio, la manufactura, el turismo y la vivienda.
Estos recursos representan el 49.3 % del total desembolsado durante el período, contribuyendo a impulsar la inversión, la actividad económica y la generación de empleos.
En materia de inclusión financiera, resaltó que el programa Bancarizar es Patria permitió incorporar a 235,638 personas al sistema financiero durante su primer año de gestión, facilitando el acceso a productos y servicios bancarios a sectores tradicionalmente excluidos.
El presidente ejecutivo sostuvo que el crecimiento de Banreservas debe continuar traduciéndose en mayores oportunidades para los dominicanos, mediante el respaldo a las actividades productivas, la innovación y la ampliación del acceso a los servicios financieros.
Durante el encuentro, celebrado en el marco del 85.º aniversario de Banreservas y del primer año de gestión de Aguilera, el ejecutivo agradeció a los directores de medios, periodistas y líderes de opinión por la importante labor que desempeñan en la sociedad dominicana.
Asimismo, reafirmó el compromiso de la institución de mantener una relación cercana con los medios de comunicación, sustentada en el respeto mutuo, la transparencia y el diálogo abierto.
Aguilera destacó que Banreservas continuará fortaleciendo su liderazgo financiero y su respaldo al desarrollo económico nacional, manteniendo como prioridad el bienestar de las familias y el crecimiento de los sectores productivos.
El encuentro fue ofrecido por el presidente ejecutivo como un agasajo a los directores de medios de comunicación y líderes de opinión, en un ambiente de amistad y camaradería, con la participación de altos ejecutivos de Banreservas.
La actividad fue coordinada por la Vicepresidencia de Comunicaciones y Responsabilidad Social, encabezada por Franklin Soriano, junto a Héctor Romero y Patricia Florentino.
-
Noticias2 díasAmerican Airlines cierra su oficina en Santo Domingo y despide a 130 empleados
-
Noticias3 díasHieren de bala a una joven durante huelga en Bonao
-
Noticias4 díasAbinader recibirá medalla de la FAO por luchar contra el hambre
-
Panorama4 díasDiputados abandonan sesión en rechazo a agresión policial a legisladora
-
Noticias4 díasDenuncian hecho violento en Ciudad Juan Bosch tras hombre chocar vehículo
-
Deportes3 díasExcarlet Molina se suma al equipo de animación de las Águilas Cibaeñas
-
Finanzas3 díasBanreservas anuncia activos superiores a RD$1.5 billones y anticipa utilidades históricas en 2026
-
Lanzamientos3 díasVulcano Music y Águilas Cibaeñas lanzan álbum de cinco canciones para la fanaticada aguilucha













