Connect with us

Noticias

Acusan a pastor evangélico de violar a dos hermanas menores en Los Alcarrizos

Johan Manuel Castillo Ortega, a quien se le impuso garantía económica y presentación periódica como medida de coerción

Publicado hace

en

El pastor de la Iglesia Libre, Johan Manuel Castillo Ortega, de 44 años, es acusado de agredir sexualmente a varias menores de edad cuando estas tenían entre 10 y 11 años de edad.

De acuerdo al expediente presentado por el Ministerio Público, dos hermanas menores de edad afirmaron haber sido abusadas por el pastor, ocurriendo estos hechos en el sótano de la iglesia que este dirigía, ubicada en Los Alcarrizos.

Reseña el Listin Diario que en los testimonios recolectados por las autoridades, también mencionan otras dos menores que presuntamente fueron abusadas por Castillo Ortega.

El documento detalla las declaraciones de las dos hermanas con edades de 13 y 17 años, quienes fueron entrevistadas por el Ministerio Público a través de la cámara Gessel.

La madre de las menores declaró que el pastor también agredió sexualmente a la hija de una prima. Esta tercera víctima tiene 16 años y fue quien confesó a su madre lo que había ocurrido.

Al ser entrevistada por la psicóloga forense, Johanna Calderón, la adolescente de 17 años reveló la primera vez que Johan Manuel la tocó indebidamente, tenía 11 edad; agregó que el pastor accionó contra ella en cuatro o cinco ocasiones, en las que la forzó a sostener relaciones sexuales.

La menor reveló que todo ocurrió en el sótano del templo de adoración, mientras feligreses se encontraban en la parte superior del lugar. Detalló que el pastor la forzaba, le tocaba sus partes íntimas y le tapaba la boca para cometer el hecho, y que se mantuvo ejecutando estas acciones contra ella por dos años.

Mientras que la menor de 13 años y hermana de la primera víctima, contó a las autoridades que desde que tenía 10 años Johan Manuel la ponía a tocarle sus partes íntimas, mientra estaban en la iglesia.

La adolescente dijo que el pastor hacía lo mismo con una de sus amigas y también con su prima.

Asimismo, mencionó que nunca le hizo saber a su hermana, pero a veces se sentía “rara, porque él ponía a mi hermana a hacer muchas cosas”.

ACUSACIÓN

Los fiscales acusan al pastor Johan Manuel Castillo de violar los artículos 330 y 333 del Código Penal Dominicano y 12, 18, 396 literales B y C de la ley 136-03 del Código del Menor.

Asimismo, el órgano persecutor está pidiendo prisión preventiva para el pastor, ya que afirma que este no ofrece garantía para presentarse a los actos del procedimiento y al considerar la gravedad de los hechos que implican la seguridad de la integridad de las víctimas.

Además, sostiene que el pastor no cuenta con el arraigo suficiente para descartar el peligro de fuga.

Noticias

“Deberían premiarme”: hombre que grabó defiende su actuación tras muerte de chofer en Santiago

Publicado hace

en

El reportero que captó en video los momentos posteriores al ataque que terminó con la vida del chofer Daivy Abreu Quezada aseguró que, en lugar de críticas, “deberían premiarlo” por su labor, al considerar que su grabación ha sido fundamental para las investigaciones.

El hecho, ocurrido el pasado viernes tras un altercado por un roce vehicular, dejó al conductor de un camión recolector de desechos gravemente herido.

El testigo quien habló de espaldas a la cámara del portal Último Minuto explicó que observó la situación cuando transitaba por la avenida 27 de Febrero, próximo al Palacio de Justicia de Santiago, y decidió documentar lo ocurrido.

Según su versión, mientras grababa también intentó obtener datos del herido para ayudar a identificar a sus familiares, al tiempo que aseguró haber contactado al sistema de emergencias 9-1-1.

Ante las críticas por no intervenir directamente, sostuvo que no cuenta con conocimientos en primeros auxilios y que en el lugar había otras personas y personal que podían asistir.

“Yo hice mi trabajo como reportero. Deberían premiarme, porque el video está ayudando a identificar a los responsables”, expresó.

Por su parte, el abogado Dixon Rojas respaldó estas declaraciones, afirmando que el material audiovisual se ha convertido en una pieza clave para las autoridades.

Señaló además que, en situaciones de alto estrés, es común que los testigos entren en estado de shock y no actúen de manera inmediata.

El caso ha generado un amplio debate público sobre el rol de los ciudadanos ante emergencias, el uso de la violencia en conflictos cotidianos y la importancia de la capacitación en primeros auxilios.

Mientras tanto, las autoridades continúan las investigaciones para esclarecer lo ocurrido y someter a los responsables.

Vía Deultimominuto.net

Continuar leyendo

Noticias

Solicita prisión preventiva contra implicados en asesinato de chofer en Santiago; estos son sus nombres

Publicado hace

en

El Ministerio Público solicitó prisión preventiva, como medida de coerción, contra siete motoristas implicados en el crimen de Deivy Carlos Abreu Quezada, a quien atacaron luego de perseguirlo hasta el parqueo del Palacio de Justicia de Santiago, en donde la víctima intentó resguardarse.

La medida fue presentada en contra de los imputados Adony Antonio Ureña Ventura, Andrés Monclú González, Carlos Andrés Roa Morán, Miguel García Balbuena, Joanfry Joel Núñez, Juan Carlos Soto Ortiz y Kevin Francisco Metz Cruz, quienes se asociaron para perseguir, interceptar y matar a la víctima Deivy Carlos Abreu Quezada, un conductor de camión de recogida de desechos que murió mientras recibía atenciones médicas en el Hospital del Seguro Social Presidente Estrella Ureña.

La procuradora general Yeni Berenice Reynoso instruyó a los fiscales presentar cargos preliminares por asesinato en contra de los perpetradores del crimen de Abreu Quezada

“Evidentemente que debe ser la prisión preventiva, porque la acción, la conducta típica y el desenlace mortal que tuvo esa actitud de esos ciudadanos, enmarca en una persecución, en prepararse para ir a hacer daño y matar y eso es asesinato”, puntualizó la fiscal titular de Santiago, Quirsa Abreu Peña, al ser abordada por periodistas sobre la solicitud presentada ante la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente.

Luego de identificar, arrestar e individualizar a los perpetradores del crimen, la Fiscalía de Santiago, a través de su Departamento de Violencias Físicas (Homicidios), continuó con el levantamiento de pruebas materiales, documentales y testimoniales con las cuales demostrará ante el juzgador que los imputados se comportaron como una turba criminal para acorralar y darle muerte a la víctima.

Las fiscales asignadas a la investigación de los hechos, Joanna García Rivas y Luisa García, han reunido elementos de pruebas contundentes para probar la comisión del crimen y las circunstancias que lo rodearon.

En la instancia, las investigadoras establecen que mientras la víctima, Abreu Quezada, conducía el camión recolector de desperdicios del ayuntamiento de Santiago, por la Circunvalación Sur, sector ensanche Bermúdez, fue interceptado por uno de los motoconchistas, que se encuentra en calidad de prófugo y junto a otros motoristas presionaban a la víctima para que detuviera la marcha, por un supuesto roce vehicular, pero el hoy occiso, al observar la violencia que mostraban en su comportamiento, no se detuvo.

Establece la investigación preliminar que el referido motorista se desmontó de la moto y la colocó frente al camión, para forzarlo a detenerse, pero la víctima no accedió y continuó la marcha arrastrando la motocicleta.

Por varios kilómetros sigue bajo la persecución de los imputados, que logran interceptarlo en el Palacio de Justicia, a donde el hombre penetró a bordo del camión, buscando resguardarse de la turba asesina que lo perseguía, establece el Ministerio Público en la instancia.

La Fiscalía de Santiago precisa en la medida de coerción que no posee ningún tipo de evidencias que refieran que algún motorista estuviera lesionado.

Como calificación jurídica provisional, la Fiscalía de Santiago presentó contra los siete imputados cargos por violación a los artículos 265, 266, 296, 297 y 302 del Código Penal Dominicano, por la comisión del hecho delictivo, para el cual se asociaron como una turba criminal, dejando evidenciada su intención cuando vociferaban “mátalo, mátalo”, como refieren las pruebas videográficas.

Entre otras pruebas, el Ministerio Público tiene en su poder el arma blanca tipo cuchillo de caza, color negro, con la cual uno de los imputados le infligió una mortal herida en el miembro inferior derecho.

 

Continuar leyendo

Lo + Trending