Connect with us

Actualidad

Esta es la nueva aplicación móvil de Autoridad Portuaria Dominicana

Publicado hace

en

Con el objetivo de avanzar en la estrategia digital y realizar trabajos más eficientes, la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), presentó su nueva aplicación institucional APP para acercar los servicios que ofrece la institución a sus usuarios.

La iniciativa permitirá monitorear y gestionar procesos, y de igual forma proporcionar soluciones que respondan a las necesidades de los usuarios.

Al encabezar el evento de lanzamiento, Jean Luis Rodríguez, director ejecutivo de APORDOM, sostuvo que, la implementación de herramientas tecnológicas en la gestión de las instituciones gubernamentales mejora la eficiencia y la transparencia en los servicios, estableciendo canales de información más directos y accesibles para los ciudadanos.

“La nueva aplicación móvil que hoy lanzamos, es un reflejo de este compromiso con el que proporcionamos un canal de contacto directo que acerca los servicios a todas las personas de manera más eficiente y accesible. Desde el gobierno del presidente Luis Abinader, nos convertimos una vez más en agentes del cambio, impulsando la transformación que nuestro país merece”, manifestó el titular de APORDOM.

De su lado, Juan Mármol, director de Tecnología de la Información y Comunicación, al presentar la APP, señaló que con tan solo un click se llevarán todas las informaciones del nivel logístico a los ciudadanos. “Tendremos todos los servicios e informaciones de interés del sector”.

Mientras que, Stanley Lara, CEO de la empresa Solvex Dominicana, indicó que la técnica facilitará el acceso a los puertos, obtener información del sistema portuario, mapas, tarifas, entre otros.

Con el uso de la APP, desarrollado por Solvex Dominicana, los usuarios tendrán accesos a todas las informaciones de la entidad, actividades, gestión de trámites, noticias y servicios de la Autoridad Portuaria Dominicana desde sus teléfonos celulares, disponible para IOS y Android.

Asimismo, podrán dar seguimiento a las inauguraciones de puertos y al calendario de capacitaciones que se programan en el año.

Al encuentro asistieron Alejandro Campos, presidente del Consejo de Administración de Autoridad Portuaria, subdirectores ejecutivos de APORDOM, y directores departamentales.

También el director general del Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESEP), contralmirante Henry Antonio Guzmán Taveras, ARD, Erik Alma, presidente de Haina International Terminals (HIT), Manuel Martínez, presidente de DP World e invitados especiales.

Desde la APP
La práctica tecnológica también permitirá realizar cálculos a través del tarifario, lo cual corresponden a almacenaje, tanto exportación como importación.

Además, los servicios de licencias Ship Chandler (renovación y emisión), así como licencias de remolcadores, reconsideraciones entre otros, contendrán un acceso directo a través de un botón al portal de la VUCE, ya que solo a través de ellos se realizan esos servicios.

 

Actualidad

Carolina comparte con niños participantes del Campamento de Verano del Distrito Nacional

Publicado hace

en

Entre sonrisas, juegos y abrazos, Carolina Mejía compartió este jueves una jornada especial junto a cientos de niños que participan en el Campamento de Verano 2026 organizado por la Alcaldía del Distrito Nacional en la circunscripción uno.

Con la cercanía que la caracteriza, la alcaldesa recorrió las distintas áreas del campamento, conversó con los niños y participó junto a ellos en actividades de pintura, baile y manualidades, disfrutando cada momento de una iniciativa creada para que los más pequeños aprendan mientras viven unas vacaciones llenas de experiencias positivas.

Al observar los trabajos realizados por los participantes, Carolina destacó el entusiasmo con el que aprenden sobre el cuidado del medioambiente.

“Quiero felicitarlos por el gran trabajo que están haciendo reciclando. Cuando aprendemos a cuidar nuestra ciudad desde pequeños, estamos construyendo un mejor futuro para todos”, expresó.

También agradeció al equipo de la Alcaldía encabezado por Raymond Rodríguez, director de Desarrollo Comunitario, para quien pidió un aplauso por hacer posible un espacio donde la educación, la recreación y los valores se unen para beneficiar a las familias capitaleñas.

El Campamento de Verano, impulsado cada año por la Alcaldía del Distrito Nacional, reúne a niños de las tres circunscripciones de la capital durante el período de vacaciones escolares, ofreciéndoles una semana de actividades educativas, deportivas, culturales y recreativas que fortalecen la convivencia, el trabajo en equipo, la creatividad y el respeto por el entorno.

Durante esta edición, los participantes han recibido talleres sobre convivencia ciudadana, protección del medioambiente, prevención de incendios, manejo responsable de residuos, programación básica (coding), arte, pintura, dibujo y actividades deportivas, además de presentaciones del ballet de la Alcaldía, la banda musical del Cuerpo de Bomberos y otras dinámicas especialmente preparadas para ellos.

Los campamentos se desarrollaron en el Club Los Cachorros de Cristo Rey, el Club Rafael Barias de Villa Consuelo y la Escuela Hogar Rosa Duarte, gracias al respaldo de diversas instituciones públicas y empresas privadas comprometidas con la niñez dominicana.

Al despedirse, Carolina volvió a compartir con los niños entre risas y fotografías, reafirmando una convicción que ha acompañado su gestión: invertir en la niñez es invertir en el futuro de Santo Domingo y de la República Dominicana.

Continuar leyendo

Actualidad

Investigan a agentes migratorios por traslado inadecuado de haitiano indocumentado

Publicado hace

en

La Dirección General de Migración (DGM) tras una investigación preliminar, informa que los dos agentes migratorios que trasladaban un inmigrante irregular en un motor violentando los protocolos de seguridad vial, respondían a un llamado de asistencia solicitado desde la tienda y Plaza Líbano, ya que supuestamente el extranjero había sido sorprendido, sustrayendo mercancías en dicho establecimiento comercial.

El hecho ocurrido en la provincia San Juan de la Maguana, que fue filmado y ampliamente divulgado en las redes sociales por un ciudadano dominicano de generales desconocidas y que se volvió viral, se produjo tras el inmigrante mostrar resistencia al arresto tornándose violento; el mismo, luego de ser neutralizado, fue sentado en el motor entre los dos agentes y mientras se desplazaban al centro de detención, realizaba movimientos bruscos logrando tumbar el motor y fue entonces cuando los miembros de la DGM actuantes, lo colocaron en la posición en la que lo trasladaban al momento de ser filmados, a fin de poder mantenerlo inmovilizado.

Los agentes han sido citados a la dirección de inteligencia migratoria, a fin de ser sometidos a un proceso investigativo para verificar las razones por las cuales, no cumplieron con los protocolos de actuación, ya que en situaciones en las que los detenidos se comportan de esta forma, lo que procede es neutralizarlos y solicitar apoyo a fin de garantizar la seguridad e integridad física de los agentes actuantes y del prevenido.

Al ser consultado el Encargado del Departamento de Interdicción Migratoria de San Juan, el mismo corroboró las informaciones ofrecidas por los agentes.

Ante el hecho, la DGM enfatiza que en ninguna circunstancia se justifica la forma en que se desplazaron desde el lugar de los hechos hacia la oficina de Interdicción Migratoria de la institución en la referida provincia, ya que las instrucciones definidas en los protocolos de interdicción migratoria, establecen claramente que todas las acciones deben ejecutarse respetando la Constitución, las leyes de la República y garantizando el respeto a los derechos humanos y dignidad de las personas, así como haciendo un uso racional y proporcional de la fuerza.

Continuar leyendo

Lo + Trending