Connect with us

Panorama

Presidente Abinader sale hacia Panamá para toma de posesión de José Raúl Mulino

Publicado hace

en

El presidente de la República, Luis Abinader salió a las 2:35 de la tarde de este domingo con destino a Panamá, para asistir al acto de toma de posesión del presidente electo, José Raúl Mulino Quintero.

El mandatario partió de la terminal de la Base Aérea de San Isidro donde fue despedido por el ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa; el comandante general de la Fuerza Aérea de República Dominicana, Carlos Febrillet y el comandante del Primer Regimiento Dominicano de la Guardia Presidencial, Guillermo Caro Cruz.

El jefe del Estado viaja acompañado de una reducida comitiva integrada por la primera dama, Raquel Arbaje; el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; el embajador y director de Ceremonial de Estado y Protocolo, Francisco Cantizano; el jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial, Jimmy Arias; el encargado de la Secretaría General del Gabinete del presidente, Eilyn Beltrán; su asistente Lourdes Herrera y el director de Prensa del Presidente, Daniel García Archibald.

AGENDA

En horas de la noche Abinader asistirá a la Cena de Estado ofrecida por el presidente Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, en honor a los jefes del Estado y representantes de Casas Reinantes, en el Palacio de las Garzas, Salón Los Tamarindos.

Mientras que, en horas de la mañana del lunes, Abinader sostendrá una reunión bilateral con el presidente electo, Mulino Quintero.

Los gobernantes y sus cónyuges se trasladarán al Salón San Lorenzo, Centro de Convenciones.

A las 12:30 de la tarde, el presidente dominicano participará en el inicio de la sesión solemne de Toma de Posesión Presidencial.

Concluida su agenda del lunes, el presidente Abinader y su comitiva estarán de regreso al país.

Click aquí para dejar tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Panorama

Carolina Mejía activa el comité de prevención ante amenazas huracán Beryl

La alcadesa del Distrito Nacional también dispuso el cierre de todos los parques a partir de este lunes

Publicado hace

en

La alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, ha activado el Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta debido a la amenaza del huracán Beryl, que actualmente es de categoría 4.

Aunque, según los organismo, hasta ahora no representa un riesgo inminente para el territorio, Mejía destacó la importancia de mantener la alerta debido a la posibilidad de que el huracán gane fuerza durante su trayectoria.

Dispuso el cierre de todos los parques del Distrito Nacional a partir de este lunes.

«Esta temporada ciclónica será muy activa, aunque este huracán es categoría 4 Beryl, no representa hasta este momento un mayor riesgo para nuestro territorio, no es menos cierto que nos obliga a estar alerta, porque se estima puede incluso seguir adquiriendo mayor fuerza en la medida en que siga su proceso», enfatizó Mejía.

Entre las medidas preventivas destacan la recolección y aseguramiento de construcciones, supervisión de puntos críticos para retirar materiales que puedan representar peligro en espacios públicos.

En el ámbito urbano, se implementará el plan «Cuido Mi Ciudad», el cual incluye operaciones conjuntas de limpieza de alcantarillados y la identificación de puntos críticos en áreas como las calles Conde Espaillat y Arzobispo Noel.

Además, se informó que a partir de este lunes se cerrarán parques y plazas, mientras que el Malecón de Santo Domingo cerrará el martes debido al pronóstico de fuerte oleaje.

Estas medidas estarán bajo supervisión continua de entidades como la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (digesett),Instituto Nacional de Transito y Transporte Terrestre (intrant) y el 911.

En cuanto al sector salud, se insta a las clínicas y hospitales a colaborar con el aseo urbano evitando sacar desechos durante las lluvias, contribuyendo así a mantener la limpieza y orden en la ciudad.

El cuerpo de bomberos estará activo con 15 estaciones operativas, compuesto por 292 hombres y apoyados por 400 voluntarios, listos para intervenir según sea necesario.

El presidente Luis Abinader enfatizó este domingo que ante la amenaza que representa el huracán Beryl para el territorio dominicano, el gobierno activó los protocolos de prevención.

«Ante la peligrosidad del huracán hemos tomado medidas de cautela y prevención aun cuando el fenómeno atmosférico no está en proyección directa hacia la República Dominicana», dijo el mandatario en una asamblea que se realizó en horas de la mañana en el Palacio Nacional.

«El huracán tocaría la parte sur de la isla este martes y ya la prevención está siendo coordinada por las diferentes instituciones y, especialmente, en dos provincias que aun no cambia la trayectoria, van a ser las más afectadas en términos de lluvia y vientos, que serían Barahona y Pedernales», especificó el mandatario.

El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos (NHC, por su sigla en inglés) informó este domingo que el huracán Beryl pasó a categoría 4.

El huracán en cuestión se traslada a unos 33 kilómetros por hora, con una velocidad de vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora.

Beryl se encuentra a unos 565 kilómetros al este de Barbados.

Con información del Listín Diario

Continuar leyendo

Panorama

Según el censo, en República Dominicana viven 10.7 millones de personas

Publicado hace

en

La Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) reveló hoy que el informe básico del Décimo Censo, Población y Viviendas arrojó que República Dominicana está habitada por 10 millones 773 mil 983 personas.

Kary Santos Mercedes, encargada del Censo de la ONE, resaltó que la población ha disminuido en comparación los últimos 20 años debido a una reducción de la fecundidad.

Resaltó que el informe indica que en el país el número de integrantes de familia se ha reducido considerablemente. Dijo que la provincia que ha tenido mayor crecimiento de población en los últimos años ha sido La Altagracia.

Señaló que el censo reveló que más de la mitad (50,9%) de los hogares dominicanos tienen pisos de concreto, mientras que las baldosas de cerámica están presentes en el 34,1% de las viviendas. Precisa que el bloque o concreto es el material principal utilizado para las paredes (82%), seguido de la madera (13%).

Los techos de concreto son los más comunes (50,9%), mientras que los techos de zinc representan el 47,5%.

Sostiene que los datos del censo subrayan la importancia de mejorar el acceso al agua potable, particularmente en las zonas rurales. «Si bien el 62,7% de los hogares urbanos tienen acceso a agua corriente dentro de sus viviendas, esta cifra se reduce al 44,0% en las zonas rurales.

“Los grifos públicos de agua sirven al 5,0% de las viviendas urbanas y al 13,7% de las viviendas rurales», puntualizó.

Continuar leyendo

Lo + Trending