Noticias
Marcha patriótica en Friusa fue exitosa
Cientos de personas marcharon ayer en la localidad de Punta Cana denominada El Hoyo de Friusa, en protesta por la masiva presencia de nacionales haitianos que viven en ese sector.
Pese al cordón de seguridad desplegado por los agentes policiales, se llegaron a suscitar incidentes de violencia entre los agentes y manifestantes aunque de corta duración.
En el sector Mata Mosquitos, algunos de los protestantes intentaron acceder pero fueron repelidos por la Policía Nacional. En respuesta, el vocero de la entidad, Diego Pesqueira, afirmó que dichas incidencias estaban siendo investigadas y agregó que se había delimitado un perímetro para la marcha.
La marcha, que logró despertar atención mediática días previos a su realización, enfrentó problemas de logística desde las primeras horas del domingo, reseña El Día-

Portando bandera los participantes desfilaron por las calles de Friusa, en Bávaro. Foto: Elieser Tapia/El Día
Los autobuses que estaban destinados para trasladar a la gente desde Santo Domingo y hasta Punta Cana, resultaron insuficientes, lo que hizo que una vez iniciada la manifestación a las dos de la tarde, se viera un escenario disperso. Al inicio de la jornada, se realizaron algunos actos protocolares, pero una vez iniciada la manifestación, el grupo empezó a dispersarse conforme agotaban el trayecto.
Ángelo Vásquez, quien comanda la Antigua Orden Dominicana, indicó que la misma había tenido un éxito rotundo y que había cumplido con las expectativas.
Según sus palabras, la entidad que preside y que es de carácter cívico pese a su indumentaria militar, ya cuenta con unas 700 personas de manera formal.
Vásquez indicó que tienen identificadas al menos 44 comunidades en todo el país que se han convertido en refugio para nacionales haitianos y que a todas ellas, el grupo marchará en exigencia de que se cumplan las leyes migratorias de República Dominicana.

Un joven detenido por policía.
Incidentes
Si bien el centro de la marcha no había tenido eventos que lamentar durante las primeras horas, reportes de algunas zonas daban cuenta de enfrentamiento a pedradas, lo que fue confirmado por Ángelo Vásquez, quien coordina esta jornada, aunque declaró que las autoridades habían tomado el control.
El suceso habría ocurrido en una localidad denominada “Mata Mosquitos” que queda dentro del Hoyo de Friusa, donde según Vásquez, los haitianos habrían lanzado piedras en contra de las autoridades policiales.
Sobre el particular, Vásquez dijo que no acudirán a Mata Mosquitos porque la cobertura de las autoridades solo había sido solicitada para El Hoyo de Friusa.
Otros manifestantes aseguraron que las acciones policiales se produjeron en contra de los ciudadanos dominicanos que intentaron acceder a Mata Mosquitos, pero fueron repelidos por la Policía Naciona.
Son versiones distintas.
Vásquez dijo temer por su vida, pero que más le teme a quedarse inmóvil por no hacer nada por el país.
Infiltrados
Vásquez denunció que aunque la actividad se realizó de manera pacífica, un grupo de infiltrados intentó provocar en varias ocasiones a las autoridades para generar situaciones indeseadas y hacerle daño al país.
Señaló que la marcha se desarrolló de manera pacífica y ordenada, pese a intentos de provocación por parte de personas que, según los organizadores, no formaban parte del movimiento y buscaban alterar el curso de la manifestación.
“La convocatoria salió de la mejor manera posible. Fue una marcha pacífica, como la habíamos concebido”, indicó el presidente de la entidad.
Bajo control
— Acción policial
La Policía Nacional informó que todo estuvo bajo control de las autoridades durante el desarrollo de la marcha celebrada en el Hoyo de Friusa, Bávaro, La Altagracia, para preservar el derecho de todos los ciudadanos.

Los agentes de seguridad enfrentaron algunos disturbios, pero la marcha cumplió con el objetivo. Foto: Elieser Tapia/El Día
Dispositivo seguridad desplegado en la zona
Seguridad. Durante la jornada, las autoridades desplegaron un dispositivo de seguridad que incluyó presencia policial y unidades de orden público, con el fin de garantizar que la movilización transcurriera sin contratiempos.
Pese a los intentos de alteración, no se registraron incidentes mayores ni detenciones, según confirmó una fuente policial.
La movilización fue convocada con el objetivo de reclamar mejoras para la comunidad de Friusa, incluyendo demandas en materia de servicios básicos, ordenamiento territorial, control migratorio y mayor inversión pública en la zona.
La marcha había sido convocada hace más de una semana.
Noticias
VIDEO: Empleada protagoniza altercado en hotel Moon Palace de Punta Cana; cadena reacciona
Un video que circula ampliamente en redes sociales muestra a una empleada del hotel Moon Palace The Grand Punta Cana protagonizando un altercado en el que pierde el control frente a varias personas dentro de las instalaciones del complejo turístico.
En las imágenes se observa a la mujer actuando de forma agresiva mientras varias personas intentan controlar la situación.
En el video, con poca nitidez en cuanto al audio, se escucha a la mujer decir: “Una mujer que está trabajando eso no se lo merece”, en un aparente insulto a una turista.
Una empleada del hotel Moon Palace Punta Cana lanzó objetos a huéspedes, generando pánico. El incidente fue captado en video y se ha vuelto viral. La administración aún no ha emitido una declaración oficial ni informado sobre medidas tomadas. pic.twitter.com/VggBvAbpP8
— EL TESTIGO (@eltestigo_do) July 17, 2026
La cadena hotelera The Palace Company informó en un comunicado que activó sus protocolos de emergencia tras el incidente ocurrido en el hotel Moon Palace The Grand Punta Cana, relacionado con la conducta de la colaboradora hacia un huésped.
La empresa indicó que brindó asistencia a los involucrados, notificó el caso a las autoridades y mantiene colaboración con la investigación.
Asimismo, lamentó lo sucedido, reiteró su compromiso con la seguridad de huéspedes y empleados, y aseguró que sus operaciones continúan con total normalidad.

Noticias
Apresan a dos vinculados a fraudes electrónicos en La Vega y La Altagracia
La Dirección de Área de Policía Cibernética, adscrita a la Dirección Central de Investigación (Dicrim), arrestó a dos hombres acusados de participar en esquemas de fraude electrónico, durante operativos realizados en el Distrito Nacional y en el distrito municipal de Verón, provincia La Altagracia.
Los detenidos fueron identificados como Melvin José Collado Brito y Yeison Avelino, quienes fueron capturados mediante órdenes judiciales emitidas en el marco de las investigaciones de la unidad especializada.
Según el informe policial, Collado Brito es investigado por recibir RD$100,000 resultantes de una estafa realizada a través de la plataforma de mensajería WhatsApp, en la cual se indujo a una víctima a realizar depósitos bajo la promesa de obtener altos rendimientos de inversión.
Por su parte, Avelino es señalado por la presunta recepción de RD$28,000 obtenidos mediante la modalidad de phishing, tras registrarse una transferencia ilícita y retiros fraudulentos en perjuicio de un ciudadano.
Tras las detenciones, la Policía Cibernética reiteró el llamado a la ciudadanía a desconfiar de ofertas de inversión o ganancias rápidas promovidas en redes sociales y aplicaciones móviles. Ambos detenidos serán puestos a disposición del Ministerio Público para los fines legales correspondientes.
-
Espectáculos3 díasFallece Raúl Grisanty, cantante, animador y productor de televisión dominicano
-
Noticias3 díasPresidente JCE aclara escudo de nueva cédula está certificado y cumple con la ley
-
Actualidad2 díasCarolina niega Abinader apoye un candidato dentro del PRM
-
Panorama4 díasSegún encuesta de ACD Media, el pueblo prefiere que el PRM siga gobernando en 2028
-
Lo último3 díasReportan temblor de tierra con epicentro a varios kilómetros de Las Terrenas
-
Noticias6 horasVIDEO: Empleada protagoniza altercado en hotel Moon Palace de Punta Cana; cadena reacciona
-
Panorama2 díasInstituciones públicas no podrán exigir documentos que otra entidad del Estado ya tenga
-
Panorama3 díasDavid Collado encabeza la carrera presidencial con miras al 2028, según encuesta















