Connect with us

CINE & TV

ADOCINE presenta análisis sobre el impacto positivo de la industria cinematográfica en RD

Publicado hace

en

La Asociación Dominicana de Profesionales del Cine (ADOCINE), junto con todos los sectores que componen la industria del cine en República Dominicana, ha presentado al país un análisis exhaustivo del impacto de esta industria bajo el fomento de la ley de cine 108-10.

Según el informe presentado por ADOCINE, la industria del cine ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años, consolidándose como un motor económico vital para el país. Se han generado más de 25,000 empleos, de los cuales un destacado 55% son ocupados por mujeres, subrayando así un desarrollo inclusivo y equitativo en la economía cinematográfica dominicana.

Hans García, Presidente de ADOCINE, destacó que este crecimiento no solo ha beneficiado a grandes estudios y productoras, sino también a micro y pequeñas empresas locales, que representan el 88% de los proveedores de servicios en esta industria. “Este apoyo ha fortalecido la infraestructura empresarial del país, contribuyendo significativamente al crecimiento de una clase media más robusta y dinámica” afirmó García.

Adicional destacó que la industria cinematográfica dominicana, además, ha impulsado el consumo interno, el emprendimiento y la creación de más de 375 nuevas empresas de servicios y productoras, generando empleos estables y sostenibles en el tiempo.

En resumen, el informe de ADOCINE señala que la industria cinematográfica no solo aporta beneficios económicos tangibles, sino que también despliega un impacto social considerable, actuando como un motor de inclusión y desarrollo profesional. Todos los empleos generados son formales, lo que no solo garantiza derechos laborales adecuados, sino que también facilita el cumplimiento de las obligaciones tributarias para fortalecer el sistema fiscal del país.

“Este análisis viene acompañado de una serie de propuesta de autorregulación que tiene como objetivo optimizar los recursos y garantizar una distribución equitativa de los beneficios fiscales, sin comprometer el desarrollo y crecimiento de la industria” enfatizó el presidente de ADOCINE, Hans García.

ADOCINE reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible de la industria cinematográfica en República Dominicana, trabajando en colaboración con el gobierno y el sector privado, para seguir potenciando este valioso sector que no solo entretiene y potencializa la cultura, sino que también transforma positivamente la economía y la sociedad dominicana.

CINE & TV

Estado dominicano no pagó “un peso” a Sandra Bullock por película filmada en RD

Publicado hace

en

Rafael Elías Muñoz, vicepresidente de producción de Lantica, aclaró que el Estado dominicano no pagó a la actriz Sandra Bullock por su participación en la película “Lost City”, filmada en República Dominicana en 2023.

En una entrevista con el portal RC Noticias, Muñoz explicó que los fondos para la remuneración de Bullock provinieron directamente de Paramount Pictures, la productora del largometraje.

“El Estado no paga a estrellas internacionales. Sandra Bullock no trabaja para el Estado dominicano. Paramount Pictures es quien trajo más de 80 millones de dólares para la producción de la película en el país, cubriendo los costos de todo el personal dominicano, proveedores, hoteles y locaciones. Con ese dinero, también le pagaron a Sandra Bullock por su trabajo”, afirmó Muñoz.

Además, explicó el funcionamiento del incentivo fiscal que permite que producciones internacionales elijan filmar en República Dominicana.

“Tras una auditoría, el Estado otorga un crédito fiscal del 25% sobre lo que las productoras extranjeras invierten en el país. Ese crédito luego se vende a empresas locales que pagan impuestos, generando un beneficio económico que se reinvierte en la industria local”, detalló.

Muñoz subrayó que este mecanismo es utilizado en 111 jurisdicciones del mundo y permite atraer inversión extranjera, contribuyendo a la economía dominicana.

“De cada 100 millones de dólares que invierten las productoras extranjeras, quedan netos 46 millones en la economía local”, concluyó.

Continuar leyendo

CINE & TV

Antes de ser ministro de Hacienda, Jochi Vicente produjo 6 películas con los incentivos de la Ley del Cine que hoy propone eliminar

Publicado hace

en

El ministro de Hacienda, José Manuel Vicente (Jochi), aparte de su labor pública como funcionario del gobierno del presidente Luis Abinader, también ha sido conocido por la producción de cine.

Antes de asumir el cargo en 2020, había realizado seis películas con los beneficios de la Ley de Cine, reseña N Digital

Lo curioso es que es el propio Vicente, que en su condición de ministro de Hacienda, ha propuesto en una reforma fiscal, eliminar los incentivos que otorga la Ley de Cine diseñada para fomentar el crecimiento de la industria cinematográfica en el país..

Al anunciar la Modernización Fiscal propuesta por el Gobierno, Jochi Vicente dijo que “la ley de Cine es del 2010 (…) y que se “hace cuestionable la continuación de esos incentivos”.

Las películas
Vicente ha participado como productor ejecutivo en películas como Biodegradable, Ovni, Arrobá, Morir Soñando, Una Fiesta Inolvidable y Primero de Enero.

En el año 2013, Vicente participó como productor ejecutivo de Biodegradable, una película dirigida por Juan Basanta.

Esta película trata sobre el futuro, en donde la sociedad está dividida en proyectos que son manejados por las corporaciones.

Cuando una joven mujer se enamora de un hombre de un proyecto más bajo, surgen una serie de eventos que causan intriga política y peligro.

El economista también fue parte de la producción ejecutiva de Arrobá, igualmente producida en el 2013.

Esta cinta cinematográfica trata sobre tres hombres deciden robar un banco y cuando todo sale terriblemente mal intentan utilizar una máquina del tiempo para repetir la hazaña.

Mientras que en el 2014, participó en la producción ejecutiva de la película Primero de Enero, la cual trata sobre la vida de un niño de 12 años, que se entera de que el amado piano de su padre ha sido robado, él y sus dos mejores amigos se embarcan en un emocionante viaje por República Dominicana para traerlo de vuelta a casa antes del 1 de enero.

También en el 2014, Jochi Vicente fungió como productor ejecutivo de Morir Soñando, esta película trata sobre Isabela, una joven madre separada, conoce a Vicente, un joven y atractivo biólogo marino con quien tendrá un romance. Las cosas se complican cuando ella se vea envuelta en una red de venganzas debido a la ineptitud de su exmarido.

Ovni es otra película en la que José Manuel Vicente, nombre de pila del ministro de Hacienda, participa como productor ejecutivo. Esta cinta del 2016 trata sobre un expiloto de la Fuerza Aérea Dominicana empujado al alcoholismo por las “duras experiencias” sufridas en su vida. Mientras que Álvarez es “Uno”, un humanoide con la habilidad de replicar cualquier objeto, foto o sonido que estudie.

Por último, en el 2019 Vicente participó como productor ejecutivo en Una fiesta inolvidable, una película de terror que trata sobre unos jóvenes deciden hacer una fiesta en la casa donde años atrás sucedió el suicidio de una mujer.

Lo que no saben es que, en la misma fiesta, la hija de aquella mujer, inicia un plan de venganza contra aquellos hijos de los hombres que instigaron el suicido de su madre.

Continuar leyendo

Lo + Trending