Panorama
Presidente de COOPNAMA dicta conferencia en Convención Iberoamericana de Cooperativismo y Economía Social
La Altagracia, Bávaro.- Como parte de su programa de intercambio de buenas prácticas con organizaciones nacionales e internacionales y de la Red Latinoamericana de Cooperativismo (RELCOOP), la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (COOPNAMA), sirvió de anfitriona para la celebración los días 13 y 14 del presente mes de julio de la XII Convención de Economía Social y Solidaria.
El conclave internacional abarca diferentes actividades entre las que se destacan las conferencias y graduaciones, siendo su objetivo principal analizar el rol del liderazgo ante la responsabilidad social, a partir de la socialización de las experiencias más exitosas y la propuesta de estrategias conducentes a la consolidación del sector social y solidario de la economía; como real vía de desarrollo económico y social para los países de la región.
El presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Servicios Múltiples de los Maestros (COOPNAMA), Profesor Santiago Portes, dictó la conferencia “La Economía Social y Solidaria en República Dominicana: Modelo COOPNAMA», en donde destacó el importante papel que juega esta cooperativa en el desarrollo del país y sus aportes a la mejora de la calidad de vida de sus asociados a través de los diferentes programa que ejecutan.

Durante su ponencia, hizo un recuento del impacto social de COOPNAMA y su protagonismo en la consecución de lograr mantenerse como un canal idóneo para poner en práctica la solidaridad.
Asímismo en el evento participaron expertos del cooperativismo y los seguros entre la que también se destacó la conferencia del Dr. José Ariza quien preside La Escuela Andaluza de Economía Social de España.
Durante la actividad se realizó la tradicional graduación de carrera dirigencial en el cooperativismo, donde se graduaron los dirigentes coopnamistas, Domingo Mejía, tesorero del Consejo de Administración; Felicia Contreras, secretaria del Consejo de Administración; José Agustín Hernández del Comité de Crédito; Bienvenido Sosa, Sub Gerente de Servicios y Guadalupe Durán, encargada de la Regional de Puerto Plata.
Los países miembros de la RELCOOP son: República Dominicana, Cuba, Honduras, México, Perú, Colombia, Ecuador y Curazao.
Panorama
Dictan presentación periódica e impedimento de salida a abogada arrestada con haitianos ilegales
La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Judicial de Dajabón impuso medidas de coerción que consiste en presentación periódica, el cuidado y vigilancia de un garante, e impedimento de salida del país contra la abogada Sandra Maribel Furcal Guzmán.
La medida, que deberá cumplirse durante un plazo de seis meses mientras avanza el proceso judicial, fue dictada tras el arresto de la jurista en la comunidad El Laurel, del municipio y provincia Dajabón, bajo la acusación de transporte ilegal de extranjeros.
El arresto de Furcal Guzmán se produjo cuando miembros del Ejército de la República Dominicana interceptaron el vehículo marca Honda CR-V que conducía.
Durante la revisión del automóvil, los efectivos militares localizaron a tres ciudadanos haitianos en situación migratoria irregular ocultos en el compartimiento de equipajes.
Posteriormente a la intervención militar, se difundió un video en plataformas digitales en el cual la imputada solicitaba a los agentes evitar su arresto y la divulgación de las imágenes del procedimiento.
En el audiovisual, la abogada aludió a su labor institucional en el Ministerio de Educación y su condición profesional al suplicar la omisión del procedimiento legal.
Vía El Nacional
Panorama
Homicidios bajan 15.8% y robos disminuyen 40.5% en República Dominicana
La tasa acumulada de homicidios en República Dominicana se situó en 7.36 por cada 100 mil habitantes al 25 de septiembre de 2026, mientras que los robos disminuyeron 40.5 % frente al mismo período de 2025, según los resultados presentados tras la reunión de la Fuerza de Tarea Conjunta, encabezada por el presidente de la República, Luis Abinader.
La tasa de homicidios representa una reducción de 15.8 % frente al 8.74 registrado en 2025 y de 44.2 % en comparación con el 13.20 de 2022. Asimismo, 28 de los 35 territorios analizados, equivalentes al 80 %, mantienen tasas de homicidios de un solo dígito.
Durante septiembre, hasta el día 25, se contabilizan 99 homicidios: 45 vinculados a Acción Legal (45.5 %), 35 a Conflicto Social (35.4 %), 11 a Delincuencia (11.1 %) y ocho casos permanecen En Proceso de Investigación (8.1 %).
En cuanto a los heridos, se registran 147 casos, cuatro menos que en igual período de 2025, para una reducción de 2.6 %. El Conflicto Social concentra el 48.3 % de estos casos, seguido de Delincuencia, con 30.6 %. Las riñas constituyen el principal motivo identificado, con 50 casos.
Uno de los principales resultados corresponde a los robos, con 3,504 casos registrados al corte, frente a los 5,891 contabilizados en igual período de 2025. Esto representa 2,387 hechos menos y una reducción de 40.5 %.
La disminución también se mantiene al comparar los registros con 2024 (-45.7 %), 2023 (-47.6 %) y 2022 (-55.4 %).
En materia preventiva, durante septiembre se han ejecutado 1,733,357 acciones. Mientras que fueron cumplidas 1,351 de las 1,551 órdenes de arresto emitidas, para una efectividad de 87.1 %. De igual manera, de 317 allanamientos realizados, 184 obtuvieron resultados positivos, equivalente al 58 %.
Las autoridades reportaron además la ocupación de 448 armas de fuego, de las cuales 315, equivalentes al 70.3 %, se encontraban en condición ilegal. Otras 42 tenían licencias vencidas y siete figuraban como robadas.
En las acciones contra el microtráfico, la DNCD realizó 32,826 operativos, con 3,121 personas apresadas y la ocupación de aproximadamente 737 kilogramos de sustancias controladas, además de 71 armas de fuego y 86 motocicletas.
Por su parte, la Dirección Especializada de Atención a la Mujer y Violencia Intrafamiliar (DEAMVI) reportó, entre el 18 y el 24 de septiembre, 863 asistencias a víctimas y la ejecución de 171 órdenes de arresto, para una efectividad operativa de 84 %.
Vía CDN
-
Panorama2 díasCOE explica por qué no sonaron las alertas en los celulares durante sismo
-
Noticias4 díasCrimen de esposa de “Julián Oro Duro” fue planificado un mes antes, según el Ministerio Público
-
Noticias14 horasMujer sale desnuda de una cabaña pidiendo auxilio y luego es hallada muerta en la autopista Duarte
-
Provinciales3 díasFallece niña que cayó de juego mecánico en patronales de Hato Mayor
-
Noticias18 horasHallan sin vida a Loyca Alvarado en matorral en San Cristóbal
-
Espectáculos1 díaHony Estrella sale de La Fábrica Radio
-
Panorama3 díasReportan temblor de magnitud 4.3 cerca de Guerra
-
Noticias2 díasSenasa 2.0: Envían 8 a prisión preventiva y 15 a arresto domiciliario














