Noticias
Alianza Dominicana Contra la Corrupción saluda propuesta de reforma constitucional
La entidad afirma que esto responde a un clamor público
El presidente de la Alianza Dominicana contra la Corrupción (ADOCCO), Julio César de la Rosa, saludó y expresó su plena identificación con la propuesta de reforma constitucional hecha por el Presidente de la República, Luis Abinader, al considerar que los puntos planteados obedecen a un clamor público y vienen a resolver varios “entuertos” como es la celebración de elecciones separadas y la cantidad excesiva de diputados que tiene el país.
Consultado por los periodistas al respecto, De la Rosa manifestó que: “Por ello, nosotros como institución apoyamos esta propuesta de reforma constitucional porque va a dar respuesta a lo que ha venido siendo un reclamo de la sociedad dominicana que es la unificación de las elecciones”.
Precisó que no se han tenido logros significativos al separar las elecciones presidenciales de las municipales, realizando ambos procesos el mismo año y con apenas tres meses de diferencia, lo cual conlleva un gasto innecesario.
Aseguró que la logística que se puede montar para las elecciones municipales puede ser perfectamente la misma que elecciones generales y congresuales “y por ello nosotros saludamos esta iniciativa”.
Planteó que también ha sido un clamor de gran parte de la sociedad la reducción de la Cámara de Diputados. Puntualizó que comparada con otras naciones que demográficamente tienen mayor cantidad de ciudadanos, la República Dominicana tiene muchos más diputados, los cuales suman actualmente 190.
Dijo que es partidario de que se pueda definir la representación legislativa tomando en consideración que cada provincia tenga un representante provincial que es el senador, y dos representantes en la Cámara de Diputados, uno rural y otro urbano “y que, a partir del grado de la provincia, el número de diputados pueda ampliarse, pero que nunca pase de 5 diputados”, dijo.
“No creo que nadie se vaya a oponer a esta reforma porque no creo que en el país haya un dominicano que no quiera que las elecciones se unifiquen, así como reducir el número de diputados. Y ni hablar de la designación del procurador general de la República, por parte de un órgano de la capacidad jurídica del Consejo Nacional de la Magistratura y, sobre todo, terminar con esa amenaza de modificación de la Constitución para la repostulación presidencial más allá de lo que la misma Constitución establece”, afirmó.
Independencia del Ministerio Público
El presidente de Adocco calificó como un hecho histórico que un primer mandatario se desprenda de una prerrogativa como es la designación del procurador general de la República y que en lo adelante se la entregue a un órgano como el Consejo Nacional de la Magistratura.
Consideró que, además, le da mayor independencia y fortaleza el Ministerio Público el hecho de que se especifique en la Constitución que el procurador no podrá ser removido hasta concluir el período para el cual fue designado, y que esto se pueda presentar única y exclusivamente cuando haya incurrido en faltas que pudieran llevar a un juicio político.
Sobre el blindaje que el presidente Luis Abinader busca hacerle a la Constitución para erradicar de una vez por todas la reelección presidencial más allá de dos períodos consecutivos y nunca más, De la Rosa ponderó favorablemente que se introduzca este tipo de “cláusula pétrea”, es decir que no pueda ser reformada posteriormente.
Planteó que, una vez modificada la Constitución, el presidente Luis Abinader estaría en el derecho de poder presentarse a un tercer período porque la Carta Magna que lo escogió ya no sería la misma.
“Sin embargo, él ha establecido que va a renunciar a eso. Y yo creo y me identifico con incluir como cláusula pétrea el hecho de que la Constitución, así como no puede modificarse para cambiar el sistema de Gobierno, tampoco se pueda modificar en lo referente al período presidencial, que pueden ser dos períodos consecutivos y nunca jamás”, indicó.
De la Rosa saludó positivamente el proceso de diálogo y consultas que está desarrollando el Poder Ejecutivo con miras a que la propuesta final que se presente al Congreso Nacional el próximo 16 de agosto obedezca a un consenso.
“En una sociedad democrática como la nuestra, pues evidentemente se le debe dar participación a los diversos sectores que inciden en la vida nacional, principalmente a la clase política. Y creo que esto lo que daría es una mayor fortaleza a esta propuesta de reforma constitucional porque tendría el consenso de todos los sectores”, concluyó.
Noticias
“Deberían premiarme”: hombre que grabó defiende su actuación tras muerte de chofer en Santiago
El reportero que captó en video los momentos posteriores al ataque que terminó con la vida del chofer Daivy Abreu Quezada aseguró que, en lugar de críticas, “deberían premiarlo” por su labor, al considerar que su grabación ha sido fundamental para las investigaciones.
El hecho, ocurrido el pasado viernes tras un altercado por un roce vehicular, dejó al conductor de un camión recolector de desechos gravemente herido.
El testigo quien habló de espaldas a la cámara del portal Último Minuto explicó que observó la situación cuando transitaba por la avenida 27 de Febrero, próximo al Palacio de Justicia de Santiago, y decidió documentar lo ocurrido.
Según su versión, mientras grababa también intentó obtener datos del herido para ayudar a identificar a sus familiares, al tiempo que aseguró haber contactado al sistema de emergencias 9-1-1.
Ante las críticas por no intervenir directamente, sostuvo que no cuenta con conocimientos en primeros auxilios y que en el lugar había otras personas y personal que podían asistir.
“Yo hice mi trabajo como reportero. Deberían premiarme, porque el video está ayudando a identificar a los responsables”, expresó.
Por su parte, el abogado Dixon Rojas respaldó estas declaraciones, afirmando que el material audiovisual se ha convertido en una pieza clave para las autoridades.
Señaló además que, en situaciones de alto estrés, es común que los testigos entren en estado de shock y no actúen de manera inmediata.
El caso ha generado un amplio debate público sobre el rol de los ciudadanos ante emergencias, el uso de la violencia en conflictos cotidianos y la importancia de la capacitación en primeros auxilios.
Mientras tanto, las autoridades continúan las investigaciones para esclarecer lo ocurrido y someter a los responsables.
Vía Deultimominuto.net
Noticias
Solicita prisión preventiva contra implicados en asesinato de chofer en Santiago; estos son sus nombres
El Ministerio Público solicitó prisión preventiva, como medida de coerción, contra siete motoristas implicados en el crimen de Deivy Carlos Abreu Quezada, a quien atacaron luego de perseguirlo hasta el parqueo del Palacio de Justicia de Santiago, en donde la víctima intentó resguardarse.
La medida fue presentada en contra de los imputados Adony Antonio Ureña Ventura, Andrés Monclú González, Carlos Andrés Roa Morán, Miguel García Balbuena, Joanfry Joel Núñez, Juan Carlos Soto Ortiz y Kevin Francisco Metz Cruz, quienes se asociaron para perseguir, interceptar y matar a la víctima Deivy Carlos Abreu Quezada, un conductor de camión de recogida de desechos que murió mientras recibía atenciones médicas en el Hospital del Seguro Social Presidente Estrella Ureña.
La procuradora general Yeni Berenice Reynoso instruyó a los fiscales presentar cargos preliminares por asesinato en contra de los perpetradores del crimen de Abreu Quezada
“Evidentemente que debe ser la prisión preventiva, porque la acción, la conducta típica y el desenlace mortal que tuvo esa actitud de esos ciudadanos, enmarca en una persecución, en prepararse para ir a hacer daño y matar y eso es asesinato”, puntualizó la fiscal titular de Santiago, Quirsa Abreu Peña, al ser abordada por periodistas sobre la solicitud presentada ante la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente.
Luego de identificar, arrestar e individualizar a los perpetradores del crimen, la Fiscalía de Santiago, a través de su Departamento de Violencias Físicas (Homicidios), continuó con el levantamiento de pruebas materiales, documentales y testimoniales con las cuales demostrará ante el juzgador que los imputados se comportaron como una turba criminal para acorralar y darle muerte a la víctima.
Las fiscales asignadas a la investigación de los hechos, Joanna García Rivas y Luisa García, han reunido elementos de pruebas contundentes para probar la comisión del crimen y las circunstancias que lo rodearon.
En la instancia, las investigadoras establecen que mientras la víctima, Abreu Quezada, conducía el camión recolector de desperdicios del ayuntamiento de Santiago, por la Circunvalación Sur, sector ensanche Bermúdez, fue interceptado por uno de los motoconchistas, que se encuentra en calidad de prófugo y junto a otros motoristas presionaban a la víctima para que detuviera la marcha, por un supuesto roce vehicular, pero el hoy occiso, al observar la violencia que mostraban en su comportamiento, no se detuvo.
Establece la investigación preliminar que el referido motorista se desmontó de la moto y la colocó frente al camión, para forzarlo a detenerse, pero la víctima no accedió y continuó la marcha arrastrando la motocicleta.
Por varios kilómetros sigue bajo la persecución de los imputados, que logran interceptarlo en el Palacio de Justicia, a donde el hombre penetró a bordo del camión, buscando resguardarse de la turba asesina que lo perseguía, establece el Ministerio Público en la instancia.
La Fiscalía de Santiago precisa en la medida de coerción que no posee ningún tipo de evidencias que refieran que algún motorista estuviera lesionado.
Como calificación jurídica provisional, la Fiscalía de Santiago presentó contra los siete imputados cargos por violación a los artículos 265, 266, 296, 297 y 302 del Código Penal Dominicano, por la comisión del hecho delictivo, para el cual se asociaron como una turba criminal, dejando evidenciada su intención cuando vociferaban “mátalo, mátalo”, como refieren las pruebas videográficas.
Entre otras pruebas, el Ministerio Público tiene en su poder el arma blanca tipo cuchillo de caza, color negro, con la cual uno de los imputados le infligió una mortal herida en el miembro inferior derecho.
-
Noticias2 díasFallece chofer de camión recolector tras ser atacado por motoristas en Santiago
-
Noticias1 díaApresan a ocho motoconchistas por muerte de chofer municipal en Santiago
-
Noticias1 díaChofer municipal ultimado por motoconchista pidió ayuda frente a cuartel policial
-
Noticias1 díaProcuradora instruye a fiscales someter por asesinato implicados en muerte de chofer de Santiago
-
Noticias9 horasInvestigan actuación policial en caso del chofer murió tras ataque de motoristas
-
Noticias3 díasDos hombres mueren tras caerle pared en Las Palmas de Herrera, SDO
-
Noticias2 díasCondenan a tres cadenas perpetuas a hombre que mató a familia dominicana en Pensilvania
-
Noticias22 horasEmbajadora de EEUU reacciona tras participación de RD en cumbre progresista en España















