Connect with us

Actualidad

José Dantés respalda la exclusión del procurador general del CNM en reforma constitucional

Publicado hace

en

José Dantés, miembro del Comité Político y secretario jurídico del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), expresó su respaldo a la exclusión del procurador general de la República como miembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), planteada por el presidente Luis Abinader en la propuesta de reforma constitucional.

“Algo que sí me queda claro a mí y que coincido plenamente con lo que se ha planteado es que la figura del procurador general de la República no debe ser parte del Consejo Nacional de la Magistratura porque cuando se incluyó en el 2010 ese integrante, vino prácticamente a alterar lo que era el equilibrio que había en ese órgano”, aseguró.

Recordó que, inicialmente, el CNM estaba compuesto por siete miembros y luego se amplió a ocho. Sin embargo, subrayó que en la mayoría de los órganos colegiados es inusual que exista un número par de integrantes, ya que esto puede llevar a empates en las decisiones y es fundamental que prevalezca una mayoría clara de votos para la aprobación de cualquier medida.

“Por esa razón hubo que darle un voto calificado al Presidente de la República para los casos de empate. Entonces para romper con eso, creo que lo más sano y que ha sido realmente un clamor de toda la sociedad es la exclusión de la figura del procurador general de la República del Consejo Nacional de la Magistratura”, expuso.

Sobre la necesidad de reformar la Constitución para la consolidación de la independencia al Ministerio Público, Dantés precisó que este Gobierno ha dicho durante cuatro años que el mismo es independiente, por lo que “entiendo que no hay necesidad, pero ya que la propuesta está hecha, yo creo que muy bien se pudiera buscar algún tipo de alternativa a la designación del procurador general de la República”, dijo.

Añadió que, si en el pasado se criticaba la participación del procurador en la elección de los jueces de la Suprema Corte de Justicia, del Tribunal Constitucional y del Tribunal Superior Electoral, entonces, con la misma lógica, se podría cuestionar que los jueces de la Suprema participen en la selección del procurador.

En cuanto a la propuesta de introducir una cláusula pétrea que prohíba permanentemente la reelección presidencial más allá de dos períodos consecutivos, Dantés expresó su preocupación sobre imponer a futuras generaciones decisiones basadas en las circunstancias actuales. “Es importante reflexionar cuidadosamente sobre la idea de una cláusula pétrea”, señaló.

“Lo que a mí me preocupa es que, de una manera fija, le queramos imponer a las generaciones del futuro, lo que son nuestras creencias del día de hoy. Eso es lo que se ha llamado la imposición de una generación de muertos sobre una generación de vivos y quizás con eso hay que ser un poquito cuidadoso”, sostuvo.

Unificación de las elecciones
En relación con la unificación de las elecciones, Dantés manifestó su total respaldo a la medida, argumentando que esta podría combatir los crecientes niveles de abstención que se han observado en los procesos electorales. Además, señaló que la unificación contribuirá al fortalecimiento del sistema de partidos políticos y de la democracia dominicana en general.

“A mí me parece atinado para el sistema de partidos políticos la unificación de las elecciones porque básicamente cuando se unifican las elecciones hay menos nivel de abstención electoral y si algo ha preocupado a la clase política, social y empresarial es la apatía que la sociedad está experimentando cuando vienen las elecciones”, puntualizó

Recordó que lo que se había procurado en la reforma del 1994 con la firma del Pacto por la Democracia, era que la elección del Presidente de la República no influyera ni arrastrara a los otros funcionaros electivos. Y hubo experiencias con las elecciones separadas en los años 1998, 2002 y 2006, y luego se unificaron en el 2010.

“En esa reforma del 2010 lamentablemente no sé a quién se le ocurrió la gran idea de unificarlas para hacerlas juntas en un mismo año, pero con tres meses de distancia entre una y otra, por lo que lamentablemente se adoptó el peor de los modelos”, afirmó.

En cuanto a la reducción de diputados, Dantés consideró que este es un tema complejo que debe analizarse con profundidad. Precisó que en lugares en los cuales la Constitución actual establece un diputado por cada cantidad de ciudadanos, habría que hacer una reingeniería institucional para poder aplicar esa reducción.

“No me cierro, entiendo que es algo que se pudiera discutir y ver la viabilidad y la factibilidad, pero siempre tomando en cuenta los pareceres de quienes finalmente tienen el poder en sus manos que es el pueblo soberano”, concluyó.

Actualidad

INTRANT y organismos de seguridad despliegan histórico operativo de fiscalización en paradas de motocicletas

Publicado hace

en

El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), en coordinación con la Policía Nacional, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), la Dirección General de Migración y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), ejecutó este viernes un amplio operativo de fiscalización y regulación de paradas de motocicletas, considerado uno de los más amplios realizados hasta la fecha en el Gran Santo Domingo.

La intervención, que inició el miércoles y continuó este viernes desde las 6:00 de la mañana, busca garantizar el cumplimiento de la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, así como fortalecer el orden, la seguridad ciudadana y la regularización de las operaciones de las paradas de motocicletas.

El director ejecutivo del INTRANT, Milton Morrison, expresó que “el transporte en motocicletas debe operar dentro del marco de la ley y con garantías para la seguridad ciudadana. Este operativo conjunto marca un antes y un después en el ordenamiento de las paradas de motocicletas, porque estamos verificando el cumplimiento, la legalidad y las condiciones operativas para proteger tanto a conductores como a usuarios”.

El operativo se llevó a cabo en puntos estratégicos comprendidos desde el corredor Independencia hasta el 12 de Haina, así como en el corredor Churchill, iniciando en la avenida John F. Kennedy hasta el entorno de la Feria, frente a la Lotería Nacional, donde se verifican las condiciones operativas y legales de las paradas de motocicletas.

Cifras alcanzadas en el operativo
Desde el inicio de los operativos, las autoridades han inspeccionado 29 paradas, registrado a 189 personas, fiscalizado a 60 conductores y retenido un total de 46 motocicletas. Asimismo, fueron detenidos catorce ciudadanos haitianos en condición migratoria irregular durante las acciones desarrolladas.

Como parte de la jornada, el INTRANT realiza la validación de las licencias de operación de las paradas de motocicletas y verifica el cumplimiento de los permisos correspondientes, incluyendo el uso de suelo otorgado por los ayuntamientos, conforme a lo establecido en la Ley 63-17.

Asimismo, la Dirección General de Migración participa en el operativo para verificar el estatus migratorio de personas extranjeras y detectar posibles casos de indocumentación, mientras que la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) realiza inspecciones preventivas para garantizar que no existan sustancias controladas vinculadas a estas operaciones.

De igual manera, la Policía Nacional mantiene el control del orden y la seguridad durante las intervenciones, y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) verifica que conductores y motocicletas cuenten con seguro al día, licencias de conducir vigentes, cascos homologados y demás documentos requeridos para transitar.

Las autoridades explicaron que, en aquellos casos donde una parada de motocicletas obstaculice el tránsito o represente una afectación a la movilidad, se procederá a su reubicación de manera coordinada entre el INTRANT y los gobiernos locales correspondientes.

En el operativo estuvieron presentes el general Gabriel de los Santos García, director Regional Central del Distrito Nacional Z-45 de la Policía Nacional; el coronel José Frías de Jesús, comandante del C-8 del Distrito Nacional; el teniente coronel Jonny González González, comandante del C-1 del Distrito Nacional; así como el teniente coronel Reyes Báez, director de Transporte del INTRANT.

Desde el Gobierno, las autoridades buscan fortalecer el ordenamiento del sistema de transporte en motocicletas, garantizar el cumplimiento de las normativas vigentes y reforzar la seguridad vial y ciudadana en puntos de alta circulación del Gran Santo Domingo.

Continuar leyendo

Actualidad

Carolina y Paliza supervisan trabajos finales del Paseo 30 de Mayo y anuncian su inauguración la próxima semana

Publicado hace

en

Carolina Mejía y el ministro José Paliza supervisaron los trabajos finales que se desarrollan en el Paseo 30 de Mayo, anunciando que este proyecto que consolidará las opciones recreativas y deportivas del malecón será inaugurado la semana próxima.

La alcaldesa del Distrito Nacional destacó el cumplimiento riguroso en el cronograma de trabajo para poder entregar la obra en el tiempo estipulado.

“Esta concebido para que todo el mundo venga y lo disfrute. Esto aquí es bienestar 360”, aseguró Mejía, al señalar que la nueva obra viene a complementar el Malecón Deportivo y el Paseo Marítimo para impactar positivamente en la vida de los ciudadanos.

Carolina valoró la belleza del lugar con su gimnasio al aire libre, la ciclovía, senderos para ejercitarse, los juegos infantiles, el área para alimentos y bebidas, entre otros. “Y como ustedes ven todo está en armonía, pensado para nuestra gente”, agregó Carolina.

De su lado, el ministro de la Presidencia describió como la conjunción de varias visiones, entre el Gobierno del presidente Luis Abinader y la gestión de Carolina en la Alcaldía del Distrito Nacional, para hacer un antes y un después en la capital con proyectos como el Paseo 30 de Mayo.

“Si hay algo interesante que me gustaría destacar, y siempre lo hago, de la gestión de la alcaldesa Carolina Mejía es que ha logrado recuperar cientos de espacios públicos en alianza con la sociedad civil, con instituciones de primer nivel que han puesto su nombre con el Ayuntamiento del Distrito Nacional para hacerlo posible”, subrayó.

Paliza enfatizó en que este proyecto es un esfuerzo más para devolver la capital a los ciudadanos, regresándoles la capacidad de salir a vivir y gozar de los espacios.

“Santo Domingo era una ciudad que en gran parte porque sus espacios públicos no estaban reconocidos, trabajados, recuperados y puestos en valor, no vivía viendo al mar, eso está cambiando. Con el esfuerzo de la Alcaldía del Distrito Nacional y la visión del presidente Abinader le estamos devolviendo el mar a la gente”, manifestó.

El malecón de Santo Domingo, consolidado como el principal centro de esparcimiento de la capital gracias a las recuperaciones que ha encabezado Carolina Mejía, se prepara para seguir transformándose con la inauguración en la próxima semana del esperado Paseo 30 de Mayo.

La obra que cuenta con 50 mil metros cuadrados de intervención está ubicada en los antiguos terrenos del colegio Maharishi y es uno de los proyectos más emblemáticos del urbanismo actual por la manera en la que integra deporte, convivencia familiar y áreas verdes.

Otro de los elementos distintivos del proyecto es la denominada “losa malecón”, un piso diseñado especialmente para representar visualmente el rico litoral marino de Santo Domingo, aportando identidad estética y valor urbano especialmente para esta zona. Este revestimiento en el pavimento es el primero en su tipo y diseño en el país.

Las autoridades informaron que las ruinas del Maharishi permanecen en el lugar para preservar la historia y serán ocupadas por áreas comerciales y un módulo de baños para los visitantes del parque.

Además, la obra conectará la autopista 30 de Mayo con la avenida Independencia, atrayendo al público a hacer uso de su ciclovía, rambla peatonal, canchas deportivas, senderos para ejercitarse, parqueos y otras amenidades que complementan la oferta que el malecón ofrece tras las recuperaciones realizadas durante la gestión de Mejía al frente de la Alcaldía del Distrito Nacional.

El Paseo 30 de Mayo y el recién inaugurado Malecón Deportivo, desarrollados dentro del Plan Integrado de Santo Domingo, conformarán un nuevo corredor de recreación y ejercicios frente al mar, que no solo amplían las opciones para los capitaleños, sino también que lo afianzan como el malecón de todos los dominicanos.

Continuar leyendo

Lo + Trending