Connect with us

Noticias

Leonel se defiende de acusación de Abinader de que apoya el régimen de Nicolás Maduro

Publicado hace

en

El expresidente de la República y presidente del opositor partido Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, dijo la noche de este lunes que el mandatario Luis Abinader “faltó a la verdad” cuando lo acusó de apoyar “el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela”.

Explicó que acudió al país sudamericano, el 28 de julio pasado, lo hizo en calidad de observador internacional y, como tal, tenía que ser imparcial y reunirse con los candidatos presidenciales, como al efecto hizo, incluido el opositor Edmundo González.

A través de una carta, Fernández le recordó a Abinader que lo único que declaró sobre Venezuela a su llegada al país fue el reclamo de que se dieran a conocer las actas de escrutinio electoral, como lo hicieron luego otros organismos internacionales y el propio mandatario dominicano.

En su caso, señaló que lo hizo en un documento emitido en conjunto con el exgobernante colombiano, Ernesto Samper.

«En primer lugar, no es cierto que haya vertido crítica alguna a su postura con respecto al caso de Venezuela. En lo que a mí se refiere, participé en las elecciones presidenciales de Venezuela del pasado 28 de julio, en calidad de observador internacional, donde lo había hecho en otras ocasiones, no solo en ese hermano país sudamericano, sino en otras naciones latinoamericanas», agregó.

Este lunes, el presidente Luis Abinader expuso en LA Semanal con la Prensa las diferencias de posiciones y visiones que tiene respecto a Fernández, no solo sobre Venezuela, sino sobre el país y el mundo.

En ese escenario afirmó que Fernández respalda a Maduro, cuyo nuevo mandato ha sido desconocido por la oposición de su país y ha sido objeto de reclamos internacionales para que muestre las actas electorales con las cuales el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela lo dio como ganador de los comicios.

«Tenemos posiciones y visiones diferentes, no solamente sobre República Dominicana, también sobre el mundo. Él ha criticado nuestra posición sobre Venezuela, tenemos posiciones muy diferentes. Él apoya el régimen, nosotros pensamos que debe haber democracia», enfatizó el presidente Abinader.

Sobre la vacuna del Covid
Fernández también replicó las declaraciones del mandatario sobre la postura sobre la vacunación que se realizó en el país para enfrentar la pandemia del COVID-19.

Aseguró que en ningún momento se opuso a la aplicación de la segunda dosis de la vacuna, como afirmó el presidente Abinader. Dijo que eso es falso y que él fue inoculado con el biológico en la segunda ocasión.

«Mi oposición fue a la tercera vacunación; y esto, no por capricho, sino porque coincidí con el criterio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ‘para el uso de las vacunas contra la COVID-19 desarrolladas por Sinovac, Pfizer y BioNTech, y por la Universidad de Oxford y AstraZeneca, a la fecha (28 de junio del 2021) no existía evidencia científica sobre si era necesario aplicar una o varias dosis de refuerzo de estas vacunas después de finalizar la pauta vigente de dos dosis para cada una y el tiempo en el que deberían aplicarse…”.

Otras negaciones
Fernández también negó que en la reforma constitucional de 2010, cuando era presidente de la República, haya eliminado el «nunca jamás» de la reelección presidencial, como afirmó Abinader.

«En tercer lugar, es de rigor poner de relieve que la reforma constitucional del año 2010, no es cierto que se eliminara el nunca jamás a la reelección presidencial. Primero, porque en la Constitución que se estaba reformando, no existía el concepto de nunca jamás. Eso fue en la reforma constitucional del 2015. Por consiguiente, no se podía eliminar lo que no existía. Si el presidente Abinader hubiese investigado este aspecto de la reciente historia constitucional dominicana con mayor detenimiento, no habría incurrido en el exabrupto emocional en que incurrió», acotó Fernández.

Reforma constitucional
Otro punto que tocó fue el referente a la modificación a la Constitución que impulsa en la actualidad el mandatario.

Fernández también aclaró que en la reforma constitucional del año 2010, no es cierto que se eliminara el nunca jamás a la reelección presidencial.

“Primero, porque en la Constitución que se estaba reformando, no existía el concepto de nunca jamás. Eso fue en la reforma constitucional del 2015. Por consiguiente, no se podía eliminar lo que no existía. Si el presidente Abinader hubiese investigado este aspecto de la reciente historia constitucional dominicana con mayor detenimiento, no habría incurrido en el exabrupto emocional en que incurrió”, añadió el líder político.

Finalmente, con respecto a la propuesta de reforma constitucional para establecer el Ministerio Público Independiente, dijo que ha observado con sorpresa que en el proyecto enviado ayer al Senado de la República, se afirma en varios considerandos que el objetivo es “consolidar” y “reforzar” la autonomía constitucional del Ministerio Público.

“Nos preguntamos: ¿Es posible consolidar y reforzar lo que no existe?”, indica Fernández en su respuesta a Abinader, a quien expone que ese punto “afortunadamente, ha llegado, aunque tardíamente, a la comprensión de las esferas palaciegas”.

Fernández declaró que tampoco está de acuerdo con uno de los párrafos finales de la carta de motivación que envió Abinader al Senado de la República, en el cual afirma que su propuesta se trata de una reforma constitucional sin precedentes en la historia de la República Dominicana.

“No creo, con toda franqueza, señor presidente, que eso pueda ser admitido o aceptado ni siquiera por cualquier incipiente estudiante de derecho”, añadió el expresidente y líder de la FP.

Noticias

Hombre mata a su pareja en San Cristóbal

Publicado hace

en

Una mujer de 26 años murió tras recibir varias heridas de arma blanca presuntamente a manos de su pareja sentimental, en un hecho ocurrido la noche del domingo en el sector El Cacique, San Cristóbal.

La víctima fue identificada como Esther Salomón, quien falleció como consecuencia de las múltiples heridas provocadas con un arma blanca, según informó el coronel Diego Pesqueira, vocero de la Policía Nacional.

Tras el hecho, la Policía Nacional activó la búsqueda del agresor, un hombre de nacionalidad haitiana, de acuerdo con la información suministrada por las autoridades.

Continuar leyendo

Noticias

La JCE aclara que se casaron un hombre y una mujer en unión transexual

Publicado hace

en

La Junta Central Electoral (JCE) emitió un comunicado oficial este 31 de agosto de 2026 para precisar la base jurídica del reciente matrimonio entre Jayden Resto Holguín y Regina Balaguer de Resto (conocida como «Reina de Coronas»), un enlace reportado por RC Noticias y celebrado por colectivos de derechos humanos como la primera boda pública entre un hombre trans y una mujer trans en la nación.

En su pronunciamiento, el órgano custodio del registro civil dominicano aclaró que el matrimonio entre los ciudadanos asentados legalmente como Aris Doris Resto Holguín (registrada como mujer) y Miguel José Balaguer de la Rosa (registrado como hombre) cumple estrictamente con los requisitos de la Constitución y las leyes nacionales. La institución enfatizó que el enlace fue formalizado entre un hombre y una mujer conforme a sus actas de nacimiento y documentos de identidad vigentes, reiterando su apego al mandato constitucional.

Por su parte, la pareja defiende el valor simbólico e histórico del acto al tratarse de dos personas trans que defienden sus respectivas identidades de género.

Tras cuatro meses de relación a distancia iniciada en redes sociales y dos años de noviazgo, en mayo de 2026 iniciaron los trámites formales para consolidar su relación.

El trayecto administrativo estuvo marcado por dificultades.

Regina denunció que sufrieron trabas y tratos transfóbicos durante la entrega de documentos debido a su apariencia física: «Nos pidieron los documentos, pero después no nos querían casar por cómo nos veíamos. En ninguna ley aparece un código de vestimenta». No obstante, la contrayente matizó la experiencia diferenciando la burocracia del momento del enlace, destacando que el oficial civil que los casó los trató con absoluta modestia y respeto.

La unión contó con la orientación y acompañamiento de la organización TRANSSA – Trans Siempre Amigas, y recibió felicitaciones del Observatorio de Derechos Humanos de Personas Trans (ODHPT) y COLESDOM, entidades que calificaron el evento como un hito significativo para la visibilidad y el reconocimiento de las familias trans.

A pesar del marco técnico expuesto por la JCE, la pareja mantiene su postura sobre el impacto del evento para la comunidad LGTBIQ+. En palabras de Regina: «Que se reconozca legalmente mi matrimonio en la República Dominicana sí es un paso enorme para la comunidad completa. Este es el inicio. Luchemos por nuestros derechos, por los que tenemos y los que aún nos niegan, sin cansarnos».

Continuar leyendo

Lo + Trending