Connect with us

CINE & TV

ADOCINE rechaza propuesta de eliminación de incentivos al cine en Reforma Fiscal

Publicado hace

en

La Asociación Dominicana de Profesionales del Cine (Adocine) expresó este lunes su «enérgico» rechazo a la propuesta de derogación de los incentivos establecidos en la Ley 108-10, Ley de Cine y hizo un llamado al presidente Luis Abinader a que se reúna con ese sector para hablar sobre el tema.

La entidad, presidida por el cineasta Hans García, informó en un comunicado divulgado a la prensa nacional que esta medida atenta contra un sector en crecimiento, que es la industria cinematográfica en República Dominicana.

Este lunes, en LA Semanal con la Prensa, el ministro de Hacienda, José Manuel –Jochi– Vicente, presentó una serie de ajustes como parte de la propuesta de Ley de Modernización Fiscal, en la que se destaca la eliminación o modificación de incentivos fiscales que han estado en vigor por décadas para diversos sectores de la economía, entre estos la industria del cine.

Adocine negó que representantes de la industria se haya reunido con el gobierno, como dijo el ministro Vicente, cuando la prensa le preguntó si el Gobierno había consensuado por los sectores afectados.

«Recibimos con sorpresa la aseveración que asegura que se han reunido con todos los sectores afectados. Afirmamos y aclaramos que nuestro sector no ha sido convocado en ningún momento, a pesar de que hemos manifestado públicamente en múltiples ocasiones nuestra disposición al diálogo y nuestros intentos de acercamiento formal, los cuales no han tenido respuesta», dice la misiva.

Según datos de Adocine, la derogación de estos incentivos conllevaría a la pérdida de más de 25,000 empleos y la quiebra de más de 375 empresas del sector.

Además, generaría un profundo desconcierto entre los más de 1,200 estudiantes que actualmente cursan la carrera de cine en más de seis universidades del país.

El comunicado expresa que es innegable el aporte de la industria en lo largo y ancho del territorio dominicano, con especial énfasis en localidades como Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Samaná, La Romana y próximamente Puerto Plata.

Este año el cine dominicano logró un hito. Nelson Carlo de los Santos Arias se alzó con el Oso de Plata por su película «Pepe.

«La eliminación abrupta de los incentivos sería un desconocimiento total del crecimiento de una industria que ha cosechado numerosos triunfos a nivel internacional y ha elevado a la República Dominicana a niveles de reconocimiento que nunca habíamos imaginado».

«Esta reforma destruiría el avance logrado por el país como destino fílmico, dejaríamos de ser competitivos en un escenario regional cada día más disputado.

Lo que hemos conseguido en apenas 6 años de aplicación real de la ley lo entregaremos en bandeja de plata a Colombia, México, Uruguay, Ecuador y Puerto Rico. Dejando de percibir las divisas frescas que cada año van en crecimiento.

Lamentablemente, los argumentos que se presentaron para justificar esta medida dejan claro que no se tomaron en cuenta datos importantes, como los siguientes:

a) El sacrificio fiscal no es de RD$7,200,000.00 porque no consideró el pago de los impuestos directos como el ITBIS y el ISR que ascienden a más de RD$ 3,000,000.00.

b) Estos impuestos son pagados entre 8 y 10 meses antes de que el Gobierno entregue los Certificados de los Créditos Fiscales Transferibles.

c) No se ha tomado en cuenta la captación de divisas durante este mismo período fiscal que fue de más de RD$14,000,000.00 por la llegada de las producciones extranjeras.

Llevará reclamos
«Adocine se mantiene firme en su lucha y llevará sus reclamos a los escenarios necesarios. Hacemos un llamado al presidente Luis Abinader a escuchar formalmente a los dominicanos y dominicanas que forman parte de esta industria. La cultura y el cine son pilares fundamentales de nuestra identidad nacional. Exigimos respeto y reconocimiento al esfuerzo colectivo de todos los profesionales que forman parte de esta vibrante industria», finalizó el comunicado.

CINE & TV

Presidente Abinader condecora a Zoe Saldaña con la Orden Heráldica de Cristóbal Colón

El mandatario afirmó que la actriz es ejemplo de que los dominicanos sí podemos

Publicado hace

en

El presidente Luis Abinader, junto con la vicepresidenta Raquel Peña y la primera dama Raquel Arbaje, condecoró este miércoles a la destacada actriz dominicana Zoe Saldaña con la Orden Heráldica de Cristóbal Colón, en el Grado de Comendador, en reconocimiento a su exitosa trayectoria en la industria cinematográfica y su contribución a la proyección internacional de la cultura dominicana.

La actriz estuvo acompañada por su esposo, Marco Perego; su madre, Asalia Nazario, y su padrastro, Dagoberto Galán.

La condecoración fue otorgada por el mandatario mediante el Decreto núm. 165-25, en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, donde destacó el orgullo que representa Saldaña para el país.

“Zoé es un ejemplo de que los dominicanos sí podemos. Querida Zoé, has alcanzado un hito inimaginable en el cine mundial. Nos llena de orgullo verte triunfar, porque con cada logro enalteces tu origen y llevas en alto el nombre de nuestra gente”, manifestó el mandatario.

El jefe de Estado señaló que los dominicanos han demostrado que sí pueden y que lo han demostrado con la música, declarada por la Unesco, patrimonio inmaterial de la humanidad, con las artes plásticas, la literatura, el cine y en el turismo.

Manifestó que Saldaña es un símbolo del talento, la perseverancia y el compromiso con sus raíces, y que su carrera en el cine ha llevado el nombre de la República Dominicana a escenarios globales.

Por su parte, la actriz agradeció la distinción y reafirmó su amor por la tierra que vio nacer a su familia. “Este reconocimiento es un honor, un sueño realizado. No lo esperaba”, indicó Saldaña.

La actriz consideró que al morir su padre se convirtió en una sanación mudarse a la República Dominicana, ya que esto le permitió estar cerca de su familia. “Por eso mis hijos los crio de manera dominicana. Es un gran honor representar el país”.

“Recibir esta distinción es un honor, es un privilegio. Siempre he llevado conmigo mi herencia dominicana y seguiré representándola con orgullo en cada proyecto que emprenda”, afirmó emocionada.

De su lado, el ministro de Cultura, Roberto Ángel Salcedo, definió a Saldaña como una profesional que es reflejo de trabajo y esfuerzo. 

«Desde temprana edad mostró empatía con las artes. Es referente para la República Dominicana.

Con esta condecoración, el Gobierno dominicano reafirma su compromiso de reconocer a los dominicanos que destacan en diversas áreas y que contribuyen al posicionamiento de la nación en el mundo.

Estuvieron presentes los ministros, de la Presidencia, José Ignacio Paliza; Administrativo de la Presidencia, Andrés Bautista; de Cultura, Roberto Ángel Salcedo; el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta; la embajadora y viceministra de Relaciones Exteriores para las Comunidades Dominicanas en el Exterior, Celinés Toribio, y la directora de la Dirección de Cine, Mariana Vargas

Trayectoria de una estrella internacional

Zoe Saldaña nació el 19 de junio de 1978 en Passaic, Nueva Jersey, en el seno de una familia de ascendencia dominicana y puertorriqueña.

Tras la trágica muerte de su padre en un accidente automovilístico, se trasladó, junto con su madre y hermanas, a la República Dominicana, donde vivió gran parte de su infancia y descubrió su amor por el arte mientras estudiaba danza en la prestigiosa escuela de ballet ECOS Espacio de Danza.

Su pasión por la actuación la llevó de regreso a los Estados Unidos, donde inició su carrera en el teatro antes de debutar en el cine con “Center Stage” (2000). Sin embargo, su salto al estrellato llegó con “Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl” (2003) y, posteriormente, con su papel como Uhura en la saga de “Star Trek”.

Zoe consolidó su posición en Hollywood con interpretaciones icónicas en grandes producciones como “Avatar” (2009), donde dio vida a Neytiri, y “Guardians of the Galaxy” (2014), donde interpretó a Gamora, un papel que la convirtió en parte esencial del Universo Cinematográfico de Marvel.

Su versatilidad y talento la han posicionado como una de las actrices más influyentes de la industria, con una filmografía que supera los 30 títulos y una recaudación global de miles de millones de dólares.

Un legado de orgullo dominicano

Más allá de su éxito en el cine, Zoe Saldaña ha sido una embajadora del orgullo dominicano, resaltando constantemente sus raíces y promoviendo la diversidad en Hollywood.

Ha utilizado su plataforma para impulsar causas sociales, especialmente en favor de la equidad de género y la representación de las minorías en la industria del entretenimiento.

Continuar leyendo

CINE & TV

Caribbean Cinemas celebra gala benéfica La Gran Noche del Cine

Publicado hace

en

 

SANTO DOMINGO.- Caribbean Cinemas celebró con éxito la primera entrega en la República Dominicana de la gala benéfica “La Gran Noche del Cine”, bajo la sombrilla de su proyecto de responsabilidad social Caribbean EDUCA.

El encuentro realizado en Caribbean Cinemas Downtown Center estuvo encabezado por Robert Carrady, presidente de Caribbean Cinemas, quien resaltó que “dedicamos esta gran noche para apoyar el trabajo difícil que hacen estas fundaciones para mejorar la vida de los menos afortunados de nuestra sociedad. Estamos muy contentos de recibirles en nuestra casa en esta noche donde la magia del cine y el compromiso se unen para hacer la gran diferencia. Desde 1997 es una tradición en Puerto Rico y nos llena de orgullo verlo hecho realidad en la República Dominicana, un país con una rica tradición cultural y, sobre todo, un espíritu solidario”. Asimismo, agradeció a todas las empresas que apoyaron esta iniciativa especialmente a Banco Popular, Altice, Hageco y Carrefour.

Con una propuesta gastronómica diseñada por el chef Emil Vega, la gala contó con diferentes amenidades tales como la transmisión de la ceremonia de los Premios Oscar, presentaciones artísticas y la proyección de diferentes filmes nominados; esto a favor de las fundaciones Quiéreme somo soy, FEM Dominicana y Fundación El Sol Sale Para Todos.

Por su parte, Michael Carrady, quien dirige el proyecto de responsabilidad social Caribbean EDUCA externó que “Siguiendo con nuestra misión de integrar la educación con el arte, la cultura y el impacto social, este año seguiremos realizando alianzas y proyectos con la intensión de poder llevar el aprendizaje y cultura a quienes más lo necesitan”.

Cabe destacar que Caribbean EDUCA es el proyecto de responsabilidad social del grupo Caribbean Cinemas, el cual desarrolla actividades dirigidas a mejorar la educación de personas a través del arte y la cultura durante todo su ciclo vital, sus objetivos a asumir son: Promoción y realización proyectos que contribuyen al desarrollo de la educación, Obtener recursos económicos y técnicos de distintas fuentes que propicien el desarrollo de nuestra misión.

Continuar leyendo

Lo + Trending