Connect with us

CINE & TV

Frank Perozo explota en redes sociales: “¿Por hacer cine en mi país, me tengo que sentir como si fuera un capo?”

Publicado hace

en

El actor y director de cine Frank Perozo explotó en las redes sociales a raíz del debate que ha generado la propuesta que busca eliminar los incentivos establecidos en la Ley 108-10 de la Ley de Cine.

Asegura que hay mucha desinformación y se pregunta si, para hacer producciones cinematográficas en su país, tiene que sentirse como si fuera un capo.

“¿Por qué, por hacer cine en mi país, me tengo que sentir como si fuera un capo? No relajen, por favor”, escribió Perozo a través de sus historias de Instagram.

De derogarse los incentivos, más de 25 mil empleados perderían el sustento de sus familias y aproximadamente 375 empresas podrían quebrar. Además, los 1,200 estudiantes que actualmente estudian la carrera para entrar al cine podrían perder las esperanzas de desarrollar sus habilidades en la actuación.

Estos se benefician de la ayuda que brinda el gobierno a la industria, que viene creciendo y apostando tanto por los que trabajan detrás de cámaras como por los actores, quienes, con su talento, buscan la manera de crecer. Por eso, varias figuras se han unido para expresarse en contra de esta posible eliminación.

Muchos han expresado su opinión al respecto, indicando que ven bien que este sector, que busca resaltar y proyectar a la República Dominicana ante el mundo, ya no tenga el apoyo del Estado dominicano, ya que entienden que los fondos destinados al cine solo benefician a un grupo y que este puede sustentarse por sí solo.

Frank Perozo, quien se mantiene activo en el cine tanto como actor como también dirigiendo algunas películas, tales como Perdiendo el juicio, El heredero y recientemente culminada Baño de mujeres, todas de la mano con Caribbean Films de Caribbean Cinemas.

Vía LuminariasTV.com

Click aquí para dejar tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CINE & TV

Antes de ser ministro de Hacienda, Jochi Vicente produjo 6 películas con los incentivos de la Ley del Cine que hoy propone eliminar

Publicado hace

en

El ministro de Hacienda, José Manuel Vicente (Jochi), aparte de su labor pública como funcionario del gobierno del presidente Luis Abinader, también ha sido conocido por la producción de cine.

Antes de asumir el cargo en 2020, había realizado seis películas con los beneficios de la Ley de Cine, reseña N Digital

Lo curioso es que es el propio Vicente, que en su condición de ministro de Hacienda, ha propuesto en una reforma fiscal, eliminar los incentivos que otorga la Ley de Cine diseñada para fomentar el crecimiento de la industria cinematográfica en el país..

Al anunciar la Modernización Fiscal propuesta por el Gobierno, Jochi Vicente dijo que “la ley de Cine es del 2010 (…) y que se “hace cuestionable la continuación de esos incentivos”.

Las películas
Vicente ha participado como productor ejecutivo en películas como Biodegradable, Ovni, Arrobá, Morir Soñando, Una Fiesta Inolvidable y Primero de Enero.

En el año 2013, Vicente participó como productor ejecutivo de Biodegradable, una película dirigida por Juan Basanta.

Esta película trata sobre el futuro, en donde la sociedad está dividida en proyectos que son manejados por las corporaciones.

Cuando una joven mujer se enamora de un hombre de un proyecto más bajo, surgen una serie de eventos que causan intriga política y peligro.

El economista también fue parte de la producción ejecutiva de Arrobá, igualmente producida en el 2013.

Esta cinta cinematográfica trata sobre tres hombres deciden robar un banco y cuando todo sale terriblemente mal intentan utilizar una máquina del tiempo para repetir la hazaña.

Mientras que en el 2014, participó en la producción ejecutiva de la película Primero de Enero, la cual trata sobre la vida de un niño de 12 años, que se entera de que el amado piano de su padre ha sido robado, él y sus dos mejores amigos se embarcan en un emocionante viaje por República Dominicana para traerlo de vuelta a casa antes del 1 de enero.

También en el 2014, Jochi Vicente fungió como productor ejecutivo de Morir Soñando, esta película trata sobre Isabela, una joven madre separada, conoce a Vicente, un joven y atractivo biólogo marino con quien tendrá un romance. Las cosas se complican cuando ella se vea envuelta en una red de venganzas debido a la ineptitud de su exmarido.

Ovni es otra película en la que José Manuel Vicente, nombre de pila del ministro de Hacienda, participa como productor ejecutivo. Esta cinta del 2016 trata sobre un expiloto de la Fuerza Aérea Dominicana empujado al alcoholismo por las “duras experiencias” sufridas en su vida. Mientras que Álvarez es “Uno”, un humanoide con la habilidad de replicar cualquier objeto, foto o sonido que estudie.

Por último, en el 2019 Vicente participó como productor ejecutivo en Una fiesta inolvidable, una película de terror que trata sobre unos jóvenes deciden hacer una fiesta en la casa donde años atrás sucedió el suicidio de una mujer.

Lo que no saben es que, en la misma fiesta, la hija de aquella mujer, inicia un plan de venganza contra aquellos hijos de los hombres que instigaron el suicido de su madre.

Continuar leyendo

CINE & TV

La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de RD también rechaza se eliminen incentivos al cine

Publicado hace

en

La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la República Dominicana (ACCINE RD), bajo la presidencia del reconocido escritor y cineasta Luis Arambilet, ha expresado su total desacuerdo con la propuesta de reforma fiscal 2024 presentada por el Ministerio de Hacienda.

La Academia considera que esta reforma desmantela gravemente la Ley 108-10 para el Fomento de la Actividad Cinematográfica, al proponer la derogación de varios numerales y artículos sustantivos que, desde su implementación, han impulsado el desarrollo de la industria cinematográfica en el país.

En su comunicado, Arambilet señaló que esta propuesta es comparable a políticas implementadas en otros países de Iberoamérica, donde el valor de los activos culturales ha sido minimizado, afectando gravemente el desarrollo socioeconómico de los sectores que dependen de la cultura.

«Calificamos esta propuesta que se remite al Congreso Nacional como inconsulta e indignante», expresó el presidente de ACCINERD.

La industria cinematográfica, que ha sido uno de los pilares de crecimiento cultural y económico en la última década, está en peligro, según la Academia.

«El cine y el audiovisual son parte esencial de la riqueza cultural moderna de los pueblos», afirmó Arambilet. En este contexto, eliminar los incentivos establecidos en la Ley de Cine afectaría directamente la llegada de inversión extranjera y la coproducción nacional, elementos clave para el crecimiento económico y la generación de empleo en el sector”, argumentó Luis Arambilet.

Consecuencias de la reforma

El presidente de Accine RD también advirtió que la tendencia a reducir el gasto público de manera indiscriminada, como lo plantea la reforma, ha dejado desprotegidas áreas esenciales como la cultura, la salud y la educación. Esto, asegura, ha incrementado el desempleo y profundizado la pobreza tanto material como cultural en los países donde se han implementado medidas similares. El sector cinematográfico dominicano, que depende en gran medida de la inversión extranjera, se vería gravemente afectado por la derogación de los incentivos fiscales.

Luis Arambilet aseguró que la reforma no contempla las pérdidas masivas de empleos que se generarían, especialmente en áreas técnicas y creativas, ni el impacto en las empresas de producción y servicios que han operado durante más de diez años en el sector. Asimismo, se ignora el valor que una industria regulada aporta al fisco dominicano a través de los impuestos generados por las producciones.

Preguntas urgentes

Ante esta situación, la Academia plantea preguntas lógicas que deben ser respondidas antes de que el Congreso Nacional tome una decisión. «¿Dónde están los informes sobre los beneficios de la Ley de Cine promovidos por el mismo Estado? ¿Qué pasará con los profesionales del sector que ahora se verán sin trabajo?», cuestionó Arambilet. También señalaron que la implementación de esta reforma redirigiría las inversiones extranjeras a otros países de la región que han adoptado medidas favorables para la industria cinematográfica, en detrimento de la República Dominicana.

Llamado al diálogo

Ante este escenario, Luis Arambilet hace un llamado al diálogo entre el Estado y los actores claves de la industria cinematográfica. «Una reforma que afecta todo un sector productivo debe considerar todos los ángulos, escuchar todas las voces y sopesar los argumentos antes de eliminar el trabajo de años y compromisos internacionales adquiridos», enfatizó el presidente de la Academia.

Advirtió que la propuesta debe ser reevaluada con responsabilidad, para evitar condenar a las nuevas generaciones de profesionales que ven en la industria cinematográfica una vía de desarrollo personal y profesional.

«No podemos truncar el futuro de una industria que aún está en desarrollo y tiene la capacidad de colaborar estrechamente con el Estado para alcanzar objetivos comunes», concluyó Arambilet.

Continuar leyendo

Lo + Trending