Connect with us

Finanzas

Banqueros en vistas públicas: Subir los impuestos al ahorro impactaría las tasas de interés

Publicado hace

en

De aumentarse el impuesto de 10 % a 27 % sobre los ahorros de las personas físicas en el país, se generaría un entorno de migración de capital, aumento de las tasas de interés y fomentaría la informalidad, debido a que el ahorro es la fuente de recursos primaria de los bancos.

El planteamiento lo realizó Julio Lozano, director de Estudios Económicos de la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA), durante su exposición en la vista pública que se desarrolla hoy en el Congreso Nacional para abordar la propuesta de «Modernización Fiscal» que presentó el Gobierno.

«Esto tendría consecuencias negativas, ya que promovería la sustitución del ahorro formal —el que se realiza dentro del sistema financiero formal— por ahorro informal. Parte de ese ahorro podría trasladarse a la moneda extranjera, lo que estrecharía aún más la base de ahorro del país», explicó el ejecutivo a los diputados.

«Abogamos por el crecimiento del ahorro, el crecimiento del crédito, de una mayor digitalización de los servicios financieros y entendemos que este proyecto no va en ese sentido.»

Reseña Diario Libre que el ejecutivo además, resaltó que dicha medida impactaría en la estabilidad del peso dominicano, lo que preocupa al sector.

 

«El sistema financiero dominicano ya es pequeño y no satisface completamente las necesidades de inversión y consumo de la población», agregó.

Para poner esto en perspectiva, señaló que el promedio de los depósitos en relación con el producto interno bruto (PIB) en América Latina es del 50 %, mientras que el país es de apenas del 27 %, es decir, casi la mitad. «Con este impuesto, el ahorro se reduciría aún más, lo que limitaría la disponibilidad de fondos y resultaría en un aumento de las tasas de interés», dijo.

«Abogamos por el crecimiento del ahorro, el crecimiento del crédito, de una mayor digitalización de los servicios financieros y entendemos que este proyecto no va en ese sentido», aseguró.

La ABA amplió su posición en un comunicado
En un documento de prensa, la ABA amplió sus consideraciones e indicó que el sistema financiero es el catalizador que transforma el ahorro en consumo e inversión de los hogares y los sectores productivos.

«Contrario a que se elimine el impuesto al ahorro, se pretende modificar el esquema actual de retención del 10 % como pago definitivo y se propone que sea un pago a cuenta, integrándose al Impuesto Sobre la Renta (ISR), a la tasa marginal máxima del 27 % a las personas físicas», cuestionó el gremio.

Expuso que, si el proyecto es aprobado en esta forma se promovería el ahorro informal, fuera de las instituciones financieras reguladas, o que parte de esos recursos se trasladen fuera del país, lo que tendría consecuencias sobre la estabilidad del peso dominicano, la estabilidad macroeconómica y el desarrollo económico del país.

«Si queremos mayor bancarización e inclusión financiera, el discurso debería focalizarse en incentivar la cultura del ahorro y facilitar la fiscalidad con los pagos digitales», sostuvo la asociación bancaria.

La ABA expresó que los sistemas financieros en todo el mundo juegan un papel fundamental para lograr el desarrollo económico de las naciones.

Indicó que hay una relación directa entre el acceso de los dominicanos a los servicios financieros, porque está comprobado que un mayor acceso a los servicios bancarios está relacionado con un menor nivel de pobreza en todos los países del mundo.

Lo que proponen los bancos
Durante su comparecencia en el Congreso, Lozano expuso que el ahorro no debería ser gravado, sino fomentado por lo que, el escenario ideal en una economía como la dominicana sería: «Eliminar el artículo 306 del Código Tributario y, si esto no es posible, lo prudente es descartar el artículo 11 del nuevo proyecto de reforma fiscal, con el que se castiga de manera severa la base de ahorro con la que actualmente cuenta la República Dominicana».

Artículo 306 Bis. Intereses pagados o acreditados a personas físicas residentes. Quienes paguen o acrediten intereses a personas físicas residentes o domiciliadas en el país deberán retener e ingresar a la Administración Tributaria, como pago único y definitivo, el 10 % de ese monto, dice el Código Tributario.

Finanzas

Aranceles de Trump afectarán compras por Temu, Shein y Amazon

Publicado hace

en

El decreto firmado ayer por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en el cual se impone un aranceles base del 10% para todas la mercancía que lleguen a ese país desde el exterior, también elimina la exoneración a las compras mínimas que se realizan por internet a través de plataformas como Shein y Temu, muy utilizadas en República Dominicana.

El nuevo decreto, elimina para los envíos procedentes de China un viejo vacío legal denominado la ‘exención de minimis’, la cual exoneraba de impuestos a envíos desde China menores a $800 dólares, y que los mismos entraran sin dificultad a Estados Unidos.

En el caso de Amazon, aunque es una empresa norteamericana, comercializa productos procedentes de China y de otros países, a quienes les provee logística y almacenamiento.

Según expertos, con esta nueva orden arancelaria, algunos envíos serán más costosos y tardarán más en llegar a sus destinos.

A partir de ahora, dada las revisiones que se deberá realizar a todos los envíos de China, incrementarán los tiempos de revisión de despacho de dichas mercancías.

Esto se debe a que, aunque la mercancía es procedente de China, es terminada o almacenada en los Estados Unidos, un mecanismo logístico que utilizaban estas plataformas para llegar màs rápido a países de América Latina, entre ellos la República Dominicana.

La intención de acabar con ‘la exención de minimis’ de forma generalizada, no es nueva por parte de los Estados Unidos, en septiembre pasado el Gobierno de Joe Biden había propuesto normas para ponerle fin debido a su rápido crecimiento y al volumen que representan estas importaciones del total que llegan a Estados Unidos.

Vía Deultimominuto.net

Continuar leyendo

Finanzas

Banreservas dispone de RD$12,000 millones para financiar cosecha de arroz a una tasa de 7%

Publicado hace

en

Samuel Pereyra, presidente ejecutivo de Banreservas, da a conocer la tasa de financiamiento del Programa de Pignoración de Arroz 2025-2026 en la provincia La Vega.

El Banco de Reservas dispuso a través de su Programa de Pignoración de Arroz la suma de RD$12,000 millones, a una tasa preferencial de 7%, para financiar la cosecha del cereal 2025-2026 y garantizar la seguridad alimentaria del pueblo dominicano.

Samuel Pereyra, presidente ejecutivo de Banreservas, resaltó que la disposición de esta cifra para el programa reafirma el indiscutible liderazgo de la entidad, al financiar casi el 80% del total otorgado en todo el sistema financiero nacional para esta actividad agrícola.

“Hoy renovamos nuestro respaldo a uno de los pilares más sólidos del campo dominicano: el sector arrocero, que no solo alimenta a nuestro pueblo, sino que impulsa el empleo rural, dinamiza las economías locales y forma parte esencial de nuestra identidad y soberanía alimentaria”, dijo.

El ejecutivo bancario enfatizó que el arroz representa más del 20% del valor bruto de la producción agropecuaria nacional, convirtiéndolo en el cultivo de mayor aporte al producto interno bruto (PIB) agrícola de la República Dominicana. Dijo, además, que genera más de 300,000 empleos directos e indirectos en todo el país, siendo una de las principales fuentes de trabajo en las zonas rurales.

Puntualizó que este programa ha sido una herramienta eficaz para asegurar la estabilidad de precios, garantizar el flujo de caja de los productores y factorías, además de evitar el desabastecimiento del mercado. “Lo hacemos conscientes de que una nación con seguridad alimentaria es una nación fuerte y preparada para los desafíos del futuro”, aseguró Pereyra.

Durante la actividad, Limber Cruz, ministro de Agricultura; Marcelo Reyes, presidente de la Federación Nacional de Productores de Arroz (Fenarroz); y Fausto Armando Pimentel, presidente de la Asociación Dominicana de Factorías de Arroz (Adofa) hablaron en el evento realizado en la provincia de La Vega, frente a decenas de molineros y productores del cereal.

Financiamiento y apoyo gubernamental
Desde el año 2012 a la fecha, Banreservas ha destinado más de RD$84 mil millones al Programa de Pignoración de Arroz, con desembolsos que superan los RD$72 mil millones.

“El gobierno encabezado por el presidente Luis Abinader juega un rol fundamental a través del subsidio a la tasa de interés, ejecutado mediante la Unidad Ejecutora de Pignoraciones, que cubre los intereses de estos préstamos por un período de 10 meses. Esta sinergia entre el Estado y Banreservas permite que el programa tenga un impacto real y positivo en la vida de los agricultores nacionales”, destacó la entidad bancaria mediante una nota de prensa.

Retorno del financiamiento
Los financiamientos otorgados a través del Programa de Pignoración de Arroz Banreservas a los actores del sector arrocero, año tras año han cumplido con el 100% de los compromisos adquiridos, convirtiéndose en aliados estratégicos del desarrollo sostenible de la República Dominicana.

Este programa, además de ser un financiamiento, también constituye un puente hacia la sostenibilidad, la expansión y la modernización del agro dominicano, por lo que Banreservas seguirá apostando a este sector como motor de progreso, bienestar y equidad para los agricultores nacionales.

Continuar leyendo

Lo + Trending