Connect with us

Panorama

La fiscalía no someterá al abogado que mató a un ladrón mientras robaba en su residencia

Publicado hace

en

No será sometido a la justicia el abogado Domingo Contín, quien mató la noche del martes 15 de octubre a un hombre al que sorprendió robando en su residencia en la comunidad Montenegro, de San Francisco de Macorís, en la provincia Duarte.

Así lo dio a conocer este viernes la fiscal titular de San Francisco de Macorís, Smaily Rodríguez, quien explicó que ese caso no constituye ningún delito, ya que los hechos ocurrieron en «legítima defensa».

La magistrada informó que desde el Ministerio Público continúan trabajando en la localización de los demás participantes en el intento de atraco.

Los hechos del caso
El informe del hecho establece que el profesional del derecho Domingo Contín ultimó a tiros al presunto asaltante, en momentos en que entró a su residencia en compañía de otros dos, quienes lograron escapar a bordo de una yipeta blanca, con demás datos ignorados.

El hoy occiso fue identificado por las autoridades como Andrelfi María Guzmán, de 23 años de edad.

Durante el incidente el jurista resultó con una herida de bala en un brazo.

RELACIONADAS
Qué plantea la ley sobre la legítima defensa, a propósito del abogado que mató ladrón en SFMQué plantea la ley sobre la legítima defensa, a propósito del abogado que mató ladrón en SFM
El togado se encuentra recibiendo atenciones médicas en un centro de salud privado.

Desde el centro asistencial, Domingo Contín narró que enfrentó a los atracadores mientras le exigían entregar la pistola que porta legalmente.

Dijo que aprovechó un descuido para atacar a uno de los atracadores, lo que originó un intercambio de disparos, en el que fue alcanzado en un brazo por una bala.

Relató que los asaltantes exigían el arma de fuego y prendas.

El hecho ocurrió pasadas las 7:00 de la noche del martes 15 de octubre.

Vía Diario Libre

Click aquí para dejar tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Panorama

Migración repatria 564 migrantes haitianos tras revuelta en centro de Haina

Publicado hace

en

La Dirección General de Migración deportó a 564 migrantes haitianos pasada las 5:00 de la tarde de ayer, luego de la revuelta suscitada en el Centro Vacacional de Haina de quienes reclaman su salida del refugio.

Los migrantes haitianos protestaron saliendo a los pasillos y derrumbando una puerta, se quejaban de que pasaban hambre y de que las condiciones del centro de acogida no eran óptimas.

El Departamento de Comunicaciones de Migración dijo a Diario Libre que la revuelta inició porque los haitianos detenidos se enteraron de que, supuestamente, no iban a ser repatriados porque las autoridades haitianas no estaban laborando con la recepción de migrantes por motivo de la conmemoración de la muerte del líder de la revolución haitiana, Jean-Jacques Dessalines.

Pasada las 5:00 de la tarde y luego de que retornó la paz en el centro de acogida de migrantes, el director de Migración, Lee Ballester, dispuso el traslado del grupo de migrantes al punto fronterizo en un horario inusual tras coordinar las deportaciones con las autoridades haitianas.

«Pudimos activar el protocolo de repatriación correspondiente que estamos llevando a cabo de manera organizada. Respetando los derechos humanos acabamos de despachar 564 migrantes irregulares. Lamentamos que este proceso de repatriación, que siempre se hace temprano para llegar dentro de lo que establecen los plazos y los términos acordados, haya salido en estas circunstancias, pero entendíamos que era propicia la ocasión para que esas personas retornaran debidamente seguras y custodiadas hacia el punto fronterizo donde van a hacer entregados a las autoridades haitianas», explicó Ballester en declaraciones reproducidas por el periódico Diario Libre.

Situación controlada
Para lograr disuadir la revuelta, las autoridades requirieron el apoyo del personal militar adicional del Ejército, la Armada (ARD), Fuerza Aérea (FARD) y Policía Nacional, incluyendo helicópteros de la FARD y lanchas rápidas de la ARD y de personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía al servicio de la institución.

En una nota de prensa, Migración aclaró que fue una medida preventiva y de disuasión para evitar males mayores.

El Centro Vacacional de Haina bajo control de la DGM es usado para retener extranjeros que permanecen en territorio dominicano sin tener la autorización que establecen las leyes locales y los acuerdos internacionales.

Continuar leyendo

Panorama

Tensión en vacacional de Haina por revuelta de migrantes haitianos detenidos

Publicado hace

en

Una protesta de varios detenidos fue registrada dentro del Centro Vacacional de Haina, en reclamo de que sean “repatriados de inmediato a su país de origen”.

De acuerdo con la información ofrecida por la Dirección General de Migración, la situación ocurrió alrededor de las 2:00 de la tarde de este jueves cuando extranjeros haitianos que se encontraban retenidos en el centro, por estar de forma irregular en el país, exigieron que sean enviados a su país de origen “inmediatamente”.

Las autoridades señalaron que la situación fue “controlada” y que se ordenó reforzar la seguridad del centro.

“Las medidas de seguridad eran necesarias para disuadir a los retenidos y evitar que sus ruidosos reclamos crearan una situación compleja. La puesta en alerta motivó el apoyo de personal militar adicional del ERD, ARD, FARD, PN incluyendo helicópteros de la FARD y lanchas rápidas de la ARD y de personal de las FFAA y de la Policía al servicio de la institución, fue una medida preventiva y de disuasión dispuesta para evitar males mayores”, explicó la institución mediante un comunicado de prensa.

La Dirección General de Migración aseguró que los extranjeros detenidos para ser repatriados por no estar autorizados a permanecer en el país, reciben “un trato respetuoso de sus derechos como personas”.

“Tanto los dominicanos, los gobiernos de países de la región y los organismos internacionales que dan seguimiento a los problemas migratorios, pueden estar seguros de que esta es una institución que actúa respetando los derechos de las personas retenidas por su permanencia irregular en República Dominicana”, reseñan en el documento enviado a los medios de comunicación.

Desde el inicio del mes de octubre, unos 18,843 haitianos han sido interdictados por la Dirección General de Migración; los indocumentados que se encuentran en el país son trasladados durante todo el día al Centro de Acogida Vacacional Haina luego de ser capturados durante las redadas de Migración, mientras que los detenidos por un guardia fronterizo sin documentos, son enviados directamente a su país.

Continuar leyendo

Lo + Trending