Connect with us

Noticias

Abinader asegura que no presentará una nueva reforma fiscal

Publicado hace

en

El presidente Luis Abinader reveló ayer que su Gobierno no presentará una nueva propuesta de reforma fiscal y que hará los ajustes presupuestarios en base al presupuesto actual.

El mandatario ofreció estas declaraciones durante LA Semanal con la Prensa, al ser cuestionado si tiene una nueva propuesta y cómo el Gobierno pretende identificar los fondos para dar respuesta a las obras anunciadas.

«Nosotros no tenemos una nueva propuesta, realmente, lo que anunciamos es que el Gobierno tendrá que hacer los ajustes de lugar. Nosotros estamos haciendo ya los ajustes de lugar», reiteró.

Reseña Diario Libre que sobre los 122,486 millones de pesos, que el Gobierno tenía estimado recaudar con la puesta en marcha de la reforma fiscal, Abinader expresó que ahora se tendrá que volver al presupuesto actual.

«Vamos a volver al presupuesto, el pueblo habló, haremos los ajustes. Tenemos que terminar las obras que tenemos en construcción, pero tenemos que ser cuidadosos también en mantener un nivel de deuda controlada en el país», manifestó.

Cabe destacar que el Poder Ejecutivo depositó el pasado mes de septiembre el proyecto de Ley de Presupuesto General del 2025 el cual contempla gastos por RD$1,484,234.6 millones, y tiene estipulado la Ley de Responsabilidad Fiscal, la cual establece un tope y que tiene la finalidad de asegurar la inversión de los recursos de manera disciplinada.

Durante el encuentro semanal, Abinader aseguró que la República Dominicana seguirá creciendo ya que se avecinan grandes inversiones.

«Como dije, va a haber grandes inversiones y van a seguir los niveles de empleo, miren el informe del Banco Central, tenemos los niveles de empleo récord del país», dijo.

Recordó que le tocó gobernar en los últimos cuatro años en situaciones muy difíciles por lo cual, durante casi dos años con la pandemia, los ingresos disminuyeron y los gastos aumentaron.

«En un momento en que, durante casi dos años, con la pandemia, disminuyeron en un 35 % aproximadamente los ingresos y aumentaron los gastos en más de un 20 %, salimos muy bien de la pandemia. La economía reaccionó positivamente y cuando vemos el nivel de deuda hoy del sector público no financiero, el del Gobierno es 3 % menos que como era al llegar nosotros al Gobierno. Era de 49 % en relación con el PIB y hoy es del 46 %», explicó.

Evasión fiscal
Al ser cuestionado sobre qué hará el Gobierno para perseguir la evasión fiscal, Abinader reconoció que es un robo al Estado «los que toman el Itbis y no lo pagan como tiene que ser».

Dijo que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) toma medidas drásticas, desde cierres hasta procedimientos judiciales y penales contra los evasores.

«Ese tema es algo que estamos incrementando, ya logramos poner la ley obligatoria de la factura electrónica y eso se está instalando, me parece que un 40-50 % es el número que tenemos ya de la instalación en los diferentes comercios», aseveró.

Afirmó que la implementación de la facturación electrónica ha ayudado a perseguir la evasión fiscal.

Reconoció que se deben hacer los ajustes de lugar y tratar de eficientizar la ley actual para poder recuadrar lo apropiado y lo que establece la norma.

Abinader firmará este domingo una nueva Constitución
El presidente Luis Abinader anunció que el próximo domingo irá al Congreso Nacional a firmar la nueva Constitución, tras la modificación a la que fue sometida la pasada semana.

«El domingo yo voy a ir al Congreso, para tener ya la reforma constitucional. Vamos a tener una Constitución que va a traer tranquilidad.

Antes, aquí durábamos los cuatro años, sabiendo que la Constitución decía que no se podía reelegir, que si se va a reelegir, que si se va a cambiar», manifestó.

Esta nueva reforma establece que Luis Abinader nunca más podrá aspirar a la presidencia ni a la vicepresidencia.

Click aquí para dejar tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Tribunal condena a siete años de prisión a Elizabeth Silverio

Publicado hace

en

El Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional dictó siete años de prisión contra Elizabeth Silverio, acusada de usurpar funciones en la medicina.

El Ministerio Público había pedido una condena de 10 años de prisión, el pago de 50 salarios mínimos, el pago de las costas penales en este proceso y que se ordene la destrucción de todos los títulos falsos, del sello y de la instrumentaría que se utilizó para cometer los delitos.

El caso de Elizabeth Silverio se dio a conocer en mayo de 2023 cuando la comunicadora Nuria Piera compartió a través de su programa de investigación un reportaje donde mostraba que Silverio utilizaba títulos profesionales falsos.

Silverio cumplió prisión preventiva en 2023 y fue puesta en libertad, más adelante la Fiscalía del Distrito Nacional solicitó apertura del juicio.

La mujer dirigía el Centro de Terapias Neurocognitivas y Psicopedagogías Kogland donde atendió pacientes mientras se hacía pasar por una profesional en neurociencias.

FUENTE:Listín Diario

Continuar leyendo

Noticias

Presidente Abinader anuncia el retiro “inmediato” del proyecto de reforma fiscal

Publicado hace

en

El presidente Luis Abinader anunció que retirará del Congresoel proyecto de reforma fiscal denominado como “modernización fiscal” que planteaba la eliminación de numerosos incentivos fiscales a sectores empresariales, expansión del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) y la corrección de distorsiones en el sistema tributario.

El Mandatario reconoció que la propuesta fue rechazada por la población y que cómo él es un Presidente que escucha y que por eso admite que la propuesta del equipo económico del Gobierno fue rechazado por una parte importante de la población.

“Estoy convencido de que en una democracia se consigue todo junto al pueblo y nada del Gobierno”, manifestó Abinader.

Recordó que su administración había aprobado una ley de responsabilidad fiscal que pone topes al gasto público y que además presentó una propuesta de reducción de la burocracias pública.

Al anunciar la decisión, dijo que se buscarán alternativas viables para continuar los planes de desarrollo del Gobierno.

«Un verdadero gobierno democrático no teme enmendar sus decisiones cuando escucha al pueblo. Porque escuchar es un signo de fortaleza. Y yo soy un Presidente que escucha. No estoy aislado, no vivo en una burbuja», expresó.

Y agregó: «Leo los diarios, escucho la radio, veo la televisión, me reúno con todos los sectores, reviso las redes sociales, recorro el país; y además de ser Presidente, soy un ciudadano, hijo, hermano, esposo, padre, amigo, alguien que como tú puede escuchar el ritmo colectivo de la inconformidad».

En el pasado, afirmó, «al compás de esos toques defendí la democracia. Ahora también los siento y los escucho. Antes y ahora los valoro igual».

El gobernante expuso que esto implicará ajustar el alcance de los planes de desarrollo que había planteado y construir alternativas aceptables para lograr la República Dominicana que queremos.

Aseguró que con esta decisión, confirma que el gobierno está conectado con la realidad de su gente, actúa con responsabilidad y, sobre todo con sensibilidad, y siempre buscando el bienestar de la mayoría.

«Estoy convencido de que nuestra democracia debe ser un diálogo constante, una conversación en la que cada voz cuente y cada opinión tenga su peso. La democracia no es, ni debe ser, un monólogo ni una practica de cada cuatro años», sostuvo.

Entre los objetivos anunciados con el proyecto en cuestión estaba obtener mayores recursos para la infraestructura, mejorar el sistema de salud e invertir en seguridad ciudadana.

Sin embargo, la iniciativa fue rechazada por el sector empresarial, aunque estos reconocen la necesidad de una reforma fiscal, tal como lo establece la Ley de la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Varios sectores empresariales en República Dominicana han gozado de beneficios fiscales durante décadas, entre los que destacan el de desarrollo turístico (Confotur), el de desarrollo industrial (Proindustria), la que promueve la energía renovable, la ley de cine, entre otros.

Estas exenciones, aunque han sido útiles para ciertos sectores, también han generado distorsiones, según técnicos del gobierno.

En particular, algunas empresas se han beneficiado de manera desproporcionada, generando un desequilibrio en la recaudación tributaria.

Igual se ha señalado que la ley de fideicomisos, que fue concebida para promover el desarrollo inmobiliario y la vivienda accesible, ha sido utilizada por algunas empresas han utilizado esa estructura estructuras para evitar cargas fiscales, obteniendo beneficios más allá de los objetivos sociales o económicos originales.

Numerosas organizaciones empresariales que han reconocido la necesidad de las reformas, se resistieron a que ellos fueran afectados de manera particular.

El sector empresarial reaccionó al proyecto presentado por el Gobierno señalando que la eliminación de incentivos fiscales reduciría su competitividad, especialmente en un momento en que la economía aún se está recuperando de los efectos de la pandemia.

La Cámara de Diputados realizó una vista pública donde la mayoría de los participantes manifestaron su oposición al proyecto.

Los organismos internacionales han insistido en la necesidad de una reforma que aumente la presión tributaria hasta llevar a un mínimo de un 16 por ciento del Producto Interno Bruto en vez del 12 en que se encuentra actualmente.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha reiterado en varios informes la necesidad de la misma, por entender que la presión fiscal actual limita la capacidad del Estado para invertir en programas sociales y amenazan la estabilidad macroeconómica del país.

El organismo también ha advertido que sin una reforma fiscal, la deuda pública continuará creciendo, poniendo en riesgo la sostenibilidad económica a largo plazo.

No es la primera vez que un gobierno dominicano intenta una reforma fiscal.

En 2012, la administración de Danilo Medina implementó un paquete fiscal que dejó varias exenciones intactas y no resolvió las distorsiones estructurales del sistema.

La deuda pública ha seguido aumentando, mientras que la presión fiscal se ha ido reduciendo, un dato que preocupa a organismos como el FMI y que presiona al gobierno actual a buscar soluciones.

Vía Eldia.com.do

Continuar leyendo

Lo + Trending