Finanzas
Grupo Rica invierte RD$2,000 millones para impulsar exportaciones
La empresa inaugura almacén logístico de alta densidad Mecalux
El Grupo Rica, líder en la industria láctea, jugos y alimentos, informó que invirtió más de RD$2,000 millones en la ampliación y modernización de su planta de procesamiento y almacén logístico, con el objetivo de duplicar la capacidad de exportación de la compañía y fortalecer sus productos en los mercados internacionales.
El Presidente de la República, Luis Abinader, participó en la inauguración de la citada planta.
La empresa destacó la inyección de capital en la adquisición de “tecnología de punta” para optimizar los procesos de producción y la implementación de un sistema logístico de vanguardia.
“Estas mejoras permitirán a Grupo Rica aumentar su eficiencia operativa y capacidad de respuesta ante la creciente demanda internacional de sus productos”, comunicó la empresa en una nota informativa.
Aseguró que la planta de procesamiento identificada con el número DO-0123, cuenta con la certificación Grado A otorgada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA).
Dijo que la certificación garantiza que la planta cumple con los estrictos estándares de calidad y seguridad alimentaria requeridos para la exportación de productos lácteos a los Estados Unidos.
Grupo Rica añadió que la nueva planta de proceso está equipada con tecnología de “vanguardia”, incluyendo “sistema de válvulas Mix Proof de Alfa Laval, control Tetra PlexiLac Plant Master y paneles HMI para control remoto del sistema de válvulas”.
Nuevo almacén logístico de alta densidad
En ese sentido, Grupo Rica anunció que inauguró un almacén logístico de 21 metros y alta densidad Mecalux, con sistema de control (DIC Galileo Logic) y automatización de sistema APA con carros automáticos. Agregó, que además cuenta con Software Warehouse Management System (WMS).
“Este almacén de alta densidad representa un salto en la capacidad logística de Grupo Rica. El sistema APA con carros automáticos permite una gestión eficiente del espacio y un movimiento rápido y preciso de los productos. El software WMS optimiza todos los procesos del almacén, desde la recepción hasta el despacho, garantizando una trazabilidad completa y una gestión de inventario en tiempo real”, explicó.
El CEO de Grupo Rica, Pedro Brache, comentó que “esta inversión en tecnología de punta, tanto en nuestra planta de procesamiento como en nuestro nuevo almacén logístico, marca un antes y un después en nuestra capacidad productiva y de distribución”.
Resaltó que la certificación FDA grado A, junto con las innovaciones tecnológicas, coloca a la empresa a la vanguardia de la industria de alimentos y bebidas, destacando nuevas oportunidades en mercados exigentes a nivel mundial.
“Estamos preparados para duplicar nuestras exportaciones y llevar la calidad de Rica a más consumidores internacionales. Hoy dejaremos inaugurado un moderno almacén logístico y una ampliación de nuestros procesos productivos que nos permitirá duplicar nuestras exportaciones en los próximos cuatro años”, expuso Brache.
Rica espera que esta expansión genere nuevos empleos especializados en la región y contribuya al crecimiento económico del país a través del aumento de las exportaciones.
Grupo Rica dijo que continuará manteniendo los estándares de calidad y “frescura” en todos sus productos, ahora con una capacidad ampliada y tecnología avanzada para servir eficientemente a más consumidores en el mercado local e internacional.
Grupo Rica es una empresa líder en la producción y distribución de productos lácteos, jugos y alimentos en la República Dominicana, con una trayectoria de más de 58 años en el mercado y más de 3,000 colaboradores.
La empresa está posicionada para expandir significativamente su presencia en mercados internacionales exigentes
En la puesta en marcha de la planta también estuvieron presentes, los ministros, de Trabajo, Luis Miguel de Camps; de agricultura, Limber Cruz; de Salud, Víctor Atallah; Ito Bisonó, de Industria y Comercio; la Alcaldesa del DN, Carolina Mejía; los presientes, de AIRD, Julio Virgilio Brache; de Grupo Estrella, Manuel Estrella; del Banco Popular, Manuel Grullón; del Grupo Corripio, Manuel Corripio; el director de Negocios Internacionales de Grupo Rica, Braulio Brache Álvarez; la directora de la Fundación de Grupo Rica, Carmen María Brache, entre otros.
Finanzas
Banreservas amplía su presencia con cuatro nuevas oficinas en comunidades del país
Banreservas continúa su proceso de expansión en el territorio nacional con la inauguración de cuatro oficinas comerciales en diferentes localidades, para responder a la creciente demanda de productos y servicios financieros y para garantizar la inclusión financiera en más comunidades del país.
Las nuevas oficinas se encuentran ubicadas en los municipios de Matanzas (Peravia), San Gregorio de Nigua (San Cristóbal), Guerra (Santo Domingo Este); y La Victoria (Santo Domingo Norte), las cuales serán claves para el acceso de ciudadanos a servicios bancarios esenciales, como cuentas de ahorro, préstamos y productos financieros diseñados para mejorar la calidad de vida y el bienestar de los clientes.
“Con la inclusión financiera, que es mucho más que abrir nuevas sucursales, queremos dar a todos los dominicanos la oportunidad de crecer, de prosperar y de cumplir sus sueños mediante el acceso a productos bancarios diseñados para satisfacer sus necesidades específicas”, expresó Samuel Pereyra, presidente ejecutivo de Banreservas, durante la inauguración de la oficina en Matanzas, provincia Peravia.
RD$342 millones en cartera activa
Explicó que estas cuatro oficinas están atendiendo actualmente a cerca de 10,000 clientes, con una cartera activa de 342 millones de pesos y una cartera pasiva de 383 millones de pesos.
Pereyra detalló que, en la región sur, entre 2020 y 2024, Banreservas otorgó 303,125 financiamientos por un total de 38,753 millones de pesos, lo que demuestra la confianza mutua entre los habitantes de esa zona geográfica y el banco de todos los dominicanos.
“Estas cifras reflejan la confianza que las comunidades depositan en el banco. Es un incremento que nos enorgullece, porque refleja el firme compromiso de Banreservas en apoyar proyectos agrícolas y de infraestructura, esenciales para el desarrollo económico y el crecimiento equitativo de esta región”, añadió Pereyra.
Apoyo a emprendedores
Dijo que las cuatro oficinas se convierten en puntos de acceso a productos financieros y al mismo tiempo son espacios de apoyo para emprendedores, ofreciendo créditos con tasas competitivas y condiciones accesibles, entre otras facilidades.
Además, brindan una asesoría cercana y personalizada, con el propósito de ayudar a las familias y a los emprendedores a mejorar su calidad de vida y a invertir en su futuro.
Entre los servicios que se ofrecerán, destacan la disponibilidad de cajeros automáticos para una mayor accesibilidad, y la implementación de tecnología moderna para garantizar comodidad y eficiencia en el servicio.
Horario de servicios
En particular, la oficina de Nigua está equipada con tres posiciones de cajeros y un cajero automático, con un horario de servicio de lunes a viernes, de 8:00 a 4:00 pm, y los sábados, de 9:00 a 1:00 pm. La oficina está liderada por Esmirna Cabrera, quien, junto con su equipo de 10 colaboradores, quienes están comprometidos a ofrecer una atención excepcional a la comunidad.
La oficina de Matanzas, mientras, tiene un horario similar y cuenta con un equipo de 13 colaboradores, incluyendo tres gestores, con cinco posiciones de cajeros y un cajero automático. Su gerente, José Manuel Bernabé Tejeda, tiene el enorme compromiso de garantizar una atención personalizada y eficiente.
La presencia de Banreservas en estas localidades refleja el compromiso continuo del Banco por contribuir al desarrollo económico local, generar empleos y ofrecer oportunidades a los emprendedores. Con estas aperturas, Banreservas continúa trabajando para reducir las barreras y abrir más puertas de oportunidades para todos los dominicanos, especialmente en las comunidades rurales y suburbanas.
Finanzas
Banco Popular presenta avances en la ejecución de su visión sostenible
Recortará su cartera de emisiones un 38% para 2050
El Banco Popular Dominicano dio a conocer los avances y nuevos compromisos de su visión sostenible, un conjunto de criterios ambientales y sociales adoptados por la entidad bancaria para promover la sustentabilidad en su modelo de negocios, operaciones y cadena de valor.
El Banco Popular fue la primera entidad bancaria dominicana y del Caribe insular en adherirse a los Principios de Banca Responsable de las Naciones Unidas (UNEP FI) en 2019, construyendo desde entonces un conjunto de logros en materia de sostenibilidad.
Estas informaciones las presentó el señor José Mármol, vicepresidente ejecutivo de Comunicaciones Corporativas, Reputación y Banca Responsable de Grupo Popular, ante miembros de la prensa y creadores digitales, y pueden consultarse con detalle en la página web popularenlinea.com/
Nuevos compromisos con el desarrollo sostenible
El Banco Popular anunció que para el año 2050 se compromete a recortar las emisiones de su cartera un 38%, priorizando los sectores de energía, agricultura y ganadería, construcción, inmobiliaria y alimentos y bebidas.
Para 2030, el banco, como principal financiador del turismo, alineará sus prácticas con un grupo de clientes estratégicos de este sector, colaborando activamente con ellos para que mejoren su eficiencia en el uso de recursos, incorporen prácticas de economía circular, reduzcan sus emisiones e implementen la ecoeficiencia en sus procesos, contribuyendo así a un turismo más sostenible.
Además, el Popular sensibilizará a todas las áreas internas de la institución sobre la importancia de la consecución de estos objetivos para afianzar su proceso de cumplimiento.
Logros alcanzados en energía limpia y educación
Entre los hitos de desarrollo sostenible alcanzados por el Banco Popular se cuentan la capacidad de producir 4 megavatios de energía limpia, gracias a su red de 57 oficinas y 33 parqueos equipados con paneles solares; haber sembrado más de 1.2 millones de árboles a lo largo de dos décadas y alcanzar, a través de su portafolio de finanzas verdes Hazte Eco, cerca de RD$2,000 millones en préstamos verdes para familias y empresas.
El Popular lidera el financiamiento de parques de energía limpia. También ha sido pionero en lanzar el primer bono verde bancario del país por hasta RD$2,500 millones, aprobado por la Superintendencia del Mercado de Valores.
La entidad bancaria también se ha sumado la Alianza para la Contabilidad del Carbono en la Industria Financiera (PCAF), que le proporciona una metodología robusta para medir y divulgar las emisiones de sus préstamos e inversiones.
En materia de educación financiera, el programa Finanzas con Propósito y la web Academia Finanzas con Propósito han impactado a más de 173,000 personas; en tanto, el programa de becas Excelencia Popular, el más amplio del sistema financiero, ha transformado la vida de más de 600 jóvenes y tiene un índice de empleabilidad del 80%.
En adición, la Cátedra de Sostenibilidad Alejandro E. Grullón E., en alianza con la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), ha capacitado a más de 650 profesionales en criterios de sostenibilidad.
Bienestar de las comunidades e inclusión social
En el marco de las alianzas público-privadas, en tres años, la entidad bancaria ha remozado 15 parques en colaboración con la Alcaldía del Distrito Nacional, el Gabinete de la Niñez y Adolescencia, presidido por la Primera Dama, y el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).
El programa «Popular para todos» mejora la inclusión de personas con discapacidad, haciendo accesibles las nuevas oficinas y canales digitales, contando con campañas de sensibilización y talleres de capacitación para colaboradores.
En materia de igualdad de género, la entidad bancaria promueve la inclusión financiera de las mujeres emprendedoras y, a lo interno, ha logrado que el 60% de sus posiciones y el 54% de los puestos gerenciales y directivos estén ocupados por mujeres.
Logros en buen gobierno
A estos fines, el Popular constituyó un Comité Interno de Sostenibilidad y Reputación, cuyo rol principal es supervisar y evaluar de forma continua cada avance en los objetivos de sostenibilidad respondiendo eficazmente a las expectativas de los grupos de interés del banco.
Informe de Sostenibilidad 2024
Durante el evento, los asistentes también conocieron el Informe de Sostenibilidad del Grupo Popular y sus empresas filiales, correspondiente a la gestión realizada en 2023 y que fue elaborado siguiendo el estándar internacional GRI (Global Reporting Initiative).
Aquí se detallan las actividades con impacto social, ambiental y económico implementadas por la organización y que van en consonancia con los diez principios del Pacto Global de las Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como también se establecen los lineamientos de sostenibilidad y banca responsable.
Cuenta con la verificación independiente de KPMG, que asegura que la información reportada cumple con el rigor en la trazabilidad y el desempeño ante sus grupos de interés.
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