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Carlos Pimentel defiende a capa y espada designación como director de Alianzas Público-Privadas

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En respuesta a los cuestionamientos que han surgido luego de su designación como director de Alianzas Público-Privadas (APP), ocupando esa misma función en la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel garantizó que durante las votaciones en el Consejo de ese organismo, «en toda decisión que involucre o que pudiera generar conflicto de interés, optaría por la inhibición o la delegación».

Pimentel también dijo que, incluso, es atribución del Consejo de APP tomar otras medidas que garanticen la integridad y objetividad de las decisiones.

Las críticas se concentran a que ocupará dos puestos en el Consejo de la Alianzas Público-Privadas y, que como director de Compras y Contrataciones, tiene voz y voto ya en esa entidad.

Sobre los señalamientos de que se viola la Ley 47-20, de APP, con su nombramiento, Pimentel aclaró que no es cierto, porque el artículo 144 de la Constitución hace la excepción al impedimento de que un funcionario público ocupe dos posiciones a la vez en el Estado, cuando en una de ellas sea no remunerada.

Asimismo, mencionó que «la Unidad de Compras de la Dirección General de Contrataciones Públicas, desde su creación ha estado regulada por la Ley 340-06, para cumplir con los principios y normas que esta impone para todas las instituciones sujetas a su ámbito de aplicación», que incluye a la APP.

«Por lo que, la unidad de compras de la DGAPP (Dirección General de Alianzas Público-Privadas) queda sujeta a las mismas prácticas y, además, estaré designando en los próximos días un oficial de cumplimiento regulatorio tal como el que cuenta la DGCP (Dirección General de Compras Públicas)», agregó el funcionario, quien también es abogado.

Según el artículo 15 de la Ley 47-20, el Consejo Nacional de Alianzas Público-Privadas debe estar compuesto por el ministro de la Presidencia, que lo presidirá; los ministros de Hacienda y Economía, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, el director general de Contrataciones Públicas, con voz y voto, exclusivamente en lo que respecta al diseño y estructuración de los procesos competitivos de selección de adjudicatario y por el director ejecutivo de la Dirección General de Alianzas Público-Privadas, también «con voz, pero sin voto».

Está consciente de los retos
En un comunicado, escrito y en video, Pimentel sostuvo que está «consciente» del nuevo reto que le asignó el presidente Abinader, al cual reiteró su agradecimiento por la confianza depositada en él, así como del valor estratégico que tendrá para el desarrollo del país cuando se logre consolidar el «fuerte sistema integral de contrataciones públicas de bienes, servicios, obras y APP».

El funcionario afirmó que durante su labor en la sociedad civil, como en su trayectoria en el servicio público ha «trabajado con total entrega para fortalecer la transparencia, la eficiencia y la institucionalidad de la Administración Pública, compromisos que seguirá honrado desde sus nuevas funciones en la APP y la DGCP».

Antes de ser designado por Abinader en la Dirección General de Contrataciones Públicas, en agosto del 2020, Pimentel formaba parte de Participación Ciudadana, como director ejecutivo de esa organización apartidista, representante en el país de Transparencia Internacional.

DL

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Abinader designa a Carlos Pimentel como director de Alianzas Público-Privadas

El funcionario es el director de Contrataciones Públicas y continuará en ese cargo

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El presidente Luis Abinader designó a Carlos Pimentel como nuevo director ejecutivo de la Dirección General de Alianzas Público-Privadas mediante el Decreto no. 614-24.

Estas nuevas funciones se suman a las que ya ejerce al frente de la Dirección General de Contrataciones Públicas, cargo que de ahora en adelante desempeñará de manera honorífica.

El objetivo de esta nueva medida es seguir eficientizando y fortaleciendo la transparencia en los procesos de contratación bajo el modelo de alianzas público-privadas.

Así se evidencia en el artículo 2 del mismo decreto, que establece la presentación, ante el Poder Ejecutivo y en un plazo de 12 meses, de una propuesta detallada para la readecuación estructural y normativa de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) y de la Dirección General de Alianzas Público-Privadas (DGAPP).

Esta propuesta tendrá como finalidad la optimización de los procesos operativos y regulatorios, alineando ambas instituciones bajo los objetivos estratégicos del Estado dominicano, a fin de garantizar la eficacia, transparencia y coherencia en la implementación de las contrataciones públicas y las alianzas público- privadas.

*_Dirección de Prensa del Presiente_*

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Diputados aprueban préstamos por US$625 millones para enfrentar apagones y el cambio climático

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En su sesión ordinaria de este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó tres contratos de préstamos que totalizan los 625 millones de dólares para programas de acción climática y de combate a los apagones en la República Dominicana.

El primer préstamo que aprobaron los legisladores suma los 100 millones de dólares, reseña el periódico Listín Diario.

El dinero será usado como un «apoyo presupuestario» al Programa de Acción Climática para un desarrollo económico sostenido.

De acuerdo con el contrato, el objetivo del proyecto es acompañar al Gobierno en sus reformas climáticas y de crecimiento sostenible para reforzar la resistencia del territorio dominicano frente al cambio climático.

El segundo préstamo que aprobaron los diputados tiene un total de 300 millones de dólares y, de acuerdo con los argumentos de la pieza, el dinero servirá para completar otra fase del primer endeudamiento que se aprobó.

De hecho, la pieza tiene el mismo objetivo que el primer préstamo y busca proteger al país de los daños y pérdidas que el cambio climático puede causar y así aprovechar las mejoras de competitividad y productividad asociadas con las medidas de mitigación.

Préstamo contra los apagones
El último préstamo que aprobaron los congresistas suma 225 millones de dólares que serán usados para mejorar la gobernanza y la sostenibilidad financiera en las Empresas Distribuidoras de Electricidad (Edes).

El dinero se utilizará para reducir las pérdidas eléctricas en el sistema, mejorar el suministro eléctrico en el país y la capacidad para satisfacer la demanda de distribución eléctrica de las Edes.

También, los fondos servirán para construir nuevas subestaciones eléctricas, rehabilitar las existentes y aplicar un fortalecimiento institucional para dar seguimiento al programa.

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