Finanzas
Banco Popular presenta avances en la ejecución de su visión sostenible
Recortará su cartera de emisiones un 38% para 2050
El Banco Popular Dominicano dio a conocer los avances y nuevos compromisos de su visión sostenible, un conjunto de criterios ambientales y sociales adoptados por la entidad bancaria para promover la sustentabilidad en su modelo de negocios, operaciones y cadena de valor.
El Banco Popular fue la primera entidad bancaria dominicana y del Caribe insular en adherirse a los Principios de Banca Responsable de las Naciones Unidas (UNEP FI) en 2019, construyendo desde entonces un conjunto de logros en materia de sostenibilidad.
Estas informaciones las presentó el señor José Mármol, vicepresidente ejecutivo de Comunicaciones Corporativas, Reputación y Banca Responsable de Grupo Popular, ante miembros de la prensa y creadores digitales, y pueden consultarse con detalle en la página web popularenlinea.com/
Nuevos compromisos con el desarrollo sostenible
El Banco Popular anunció que para el año 2050 se compromete a recortar las emisiones de su cartera un 38%, priorizando los sectores de energía, agricultura y ganadería, construcción, inmobiliaria y alimentos y bebidas.
Para 2030, el banco, como principal financiador del turismo, alineará sus prácticas con un grupo de clientes estratégicos de este sector, colaborando activamente con ellos para que mejoren su eficiencia en el uso de recursos, incorporen prácticas de economía circular, reduzcan sus emisiones e implementen la ecoeficiencia en sus procesos, contribuyendo así a un turismo más sostenible.
Además, el Popular sensibilizará a todas las áreas internas de la institución sobre la importancia de la consecución de estos objetivos para afianzar su proceso de cumplimiento.
Logros alcanzados en energía limpia y educación
Entre los hitos de desarrollo sostenible alcanzados por el Banco Popular se cuentan la capacidad de producir 4 megavatios de energía limpia, gracias a su red de 57 oficinas y 33 parqueos equipados con paneles solares; haber sembrado más de 1.2 millones de árboles a lo largo de dos décadas y alcanzar, a través de su portafolio de finanzas verdes Hazte Eco, cerca de RD$2,000 millones en préstamos verdes para familias y empresas.
El Popular lidera el financiamiento de parques de energía limpia. También ha sido pionero en lanzar el primer bono verde bancario del país por hasta RD$2,500 millones, aprobado por la Superintendencia del Mercado de Valores.
La entidad bancaria también se ha sumado la Alianza para la Contabilidad del Carbono en la Industria Financiera (PCAF), que le proporciona una metodología robusta para medir y divulgar las emisiones de sus préstamos e inversiones.
En materia de educación financiera, el programa Finanzas con Propósito y la web Academia Finanzas con Propósito han impactado a más de 173,000 personas; en tanto, el programa de becas Excelencia Popular, el más amplio del sistema financiero, ha transformado la vida de más de 600 jóvenes y tiene un índice de empleabilidad del 80%.
En adición, la Cátedra de Sostenibilidad Alejandro E. Grullón E., en alianza con la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), ha capacitado a más de 650 profesionales en criterios de sostenibilidad.
Bienestar de las comunidades e inclusión social
En el marco de las alianzas público-privadas, en tres años, la entidad bancaria ha remozado 15 parques en colaboración con la Alcaldía del Distrito Nacional, el Gabinete de la Niñez y Adolescencia, presidido por la Primera Dama, y el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).
El programa «Popular para todos» mejora la inclusión de personas con discapacidad, haciendo accesibles las nuevas oficinas y canales digitales, contando con campañas de sensibilización y talleres de capacitación para colaboradores.
En materia de igualdad de género, la entidad bancaria promueve la inclusión financiera de las mujeres emprendedoras y, a lo interno, ha logrado que el 60% de sus posiciones y el 54% de los puestos gerenciales y directivos estén ocupados por mujeres.
Logros en buen gobierno
A estos fines, el Popular constituyó un Comité Interno de Sostenibilidad y Reputación, cuyo rol principal es supervisar y evaluar de forma continua cada avance en los objetivos de sostenibilidad respondiendo eficazmente a las expectativas de los grupos de interés del banco.
Informe de Sostenibilidad 2024
Durante el evento, los asistentes también conocieron el Informe de Sostenibilidad del Grupo Popular y sus empresas filiales, correspondiente a la gestión realizada en 2023 y que fue elaborado siguiendo el estándar internacional GRI (Global Reporting Initiative).
Aquí se detallan las actividades con impacto social, ambiental y económico implementadas por la organización y que van en consonancia con los diez principios del Pacto Global de las Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como también se establecen los lineamientos de sostenibilidad y banca responsable.
Cuenta con la verificación independiente de KPMG, que asegura que la información reportada cumple con el rigor en la trazabilidad y el desempeño ante sus grupos de interés.
Finanzas
Banreservas financia 700 apartamentos del residencial San José entregados por el presidente Abinader
SANTO DOMINGO NORTE. – El Banco de Reservas financió íntegramente los 700 apartamentos del residencial San José, entregados este viernes por el presidente Luis Abinader como parte del Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz, una iniciativa orientada a ampliar el acceso de las familias dominicanas a soluciones habitacionales dignas.
La ingeniera Alieska Díaz, vicepresidenta ejecutiva senior Administrativa de Banreservas, quien habló en representación del doctor Leonardo Aguilera, presidente ejecutivo de la institución, durante el acto en Santo Domingo Norte, destacó que la entidad destinó aproximadamente RD$1,600 millones al financiamiento de las 700 unidades del complejo habitacional, con una tasa de interés fija de 8 % anual durante siete años para los adquirentes.
“Es la mejor tasa de interés del mercado y se sustenta en una alianza estratégica entre Banreservas, el Ministerio de Vivienda y nuestros socios del sector privado, porque vemos en los proyectos habitacionales del programa Familia Feliz mucho más que una oportunidad de negocio”, expresó Díaz.

La ejecutiva agregó que, cuando una familia accede a una vivienda propia, no solo mejora su calidad de vida, sino que también contribuye al fortalecimiento de comunidades más estables y al desarrollo social del país.
Asimismo, resaltó que el residencial ofrece condiciones adecuadas para el desarrollo integral de las familias, con espacios seguros y un entorno favorable para la formación y el crecimiento de sus hijos.
Díaz informó que, al momento de la entrega oficial del residencial, 430 adquirentes habían completado su proceso de financiamiento y formalizado la adquisición de sus viviendas, beneficiando a más de 1,300 dominicanos que inician una nueva etapa bajo un techo propio, seguro y digno. Precisó que el número de beneficiarios financiados continuará aumentando en los próximos días conforme los demás adquirentes concluyan los trámites correspondientes.
Durante el acto, el presidente Luis Abinader reafirmó el compromiso del Gobierno con el acceso a viviendas dignas para las familias dominicanas, mediante programas que facilitan la adquisición de hogares a bajo costo.
Por su parte, el ministro de Vivienda, Hábitat y Edificaciones, Víctor “Ito” Bisonó, destacó que la iniciativa constituye una de las expresiones más claras de una política pública centrada en las personas.
“Cuando hablamos de vivienda, hablamos mucho más que concreto, bloques o apartamentos; hablamos de tranquilidad, estabilidad, futuro y, sobre todo, de familias”, manifestó el funcionario.
Bisonó resaltó que cerca del 60 % de los titulares son mujeres y una importante proporción corresponde a jóvenes entre 18 y 35 años, evidenciando el impacto del programa en sectores estratégicos para el desarrollo nacional.
El ministro señaló igualmente que el respaldo del Estado ha sido fundamental para facilitar el acceso a estas viviendas, mediante subsidios que superan los RD$477 millones.
“Ese acompañamiento del Gobierno hace la diferencia y permite que miles de dominicanos den el paso más importante de su vida patrimonial: convertirse en propietarios de su hogar”, sostuvo.
Proyecto contempla más de 1,500 viviendas
De su lado, Manuel Emilio Bisonó Pacheco, gerente del residencial San José, subrayó que esta entrega representa un paso firme en el objetivo de garantizar vivienda digna a cientos de familias dominicanas.
“Una vivienda digna no es un privilegio, es un derecho que le corresponde a cada familia dominicana”, afirmó.
Indicó que el desarrollo, concebido bajo criterios de sostenibilidad y bienestar integral, incluye acueducto propio, sistema de tratamiento de aguas residuales, redes eléctricas, áreas verdes, espacios recreativos y calles pavimentadas.
Explicó además que la iniciativa contempla más de 1,500 unidades habitacionales en distintas etapas, destinadas a familias de bajos ingresos, convirtiéndose en uno de los desarrollos habitacionales de mayor alcance ejecutados bajo el Plan Familia Feliz.
Sobre el residencial
El residencial San José forma parte del Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz y dispone de apartamentos con un valor aproximado de RD$2.8 millones por unidad. El complejo cuenta con áreas de juegos infantiles, gazebo para actividades sociales y amplias zonas verdes destinadas al disfrute de los residentes.
La iniciativa forma parte de la estrategia gubernamental orientada a reducir el déficit habitacional y ampliar las oportunidades de acceso a una vivienda propia para miles de dominicanos.
Al acto de entrega asistieron la gobernadora de la provincia Santo Domingo, Lucrecia Santana; la alcaldesa de Santo Domingo Norte, Betty Gerónimo; la viceministra de la Mujer, Juana José; Juan Antonio Bisonó Cambiaso, vicepresidente de la constructora; Rafael Bisonó Cambiaso, miembro del staff ejecutivo; Patricia Núñez, diputada de Santo Domingo Norte; Carlos Ortiz, subdirector de Pasaportes, además de funcionarios gubernamentales, representantes del sector privado y ejecutivos de Banreservas.
Finanzas
Entidades financieras analizan tendencias de pagos entre empresas
Banco Popular, AZUL y Mastercard destacan oportunidades de crecimiento empresarial a través de la innovación en pagos B2B
El Banco Popular Dominicano, AZUL y Mastercard reunieron a más de 350 clientes empresariales, corporativos y pymes en el encuentro Conexión Empresarial, donde presentaron soluciones para la gestión de pagos corporativos y analizaron las tendencias que están transformando los pagos entre empresas (B2B).
En la actividad se dieron cita representantes de los segmentos de banca empresa, corporativo y negocios turísticos junto a sus clientes, en una jornada que trajo las últimas tendencias sobre la evolución de los procesos de pago empresariales y las herramientas disponibles para apoyar la gestión financiera de las organizaciones.
Durante la apertura del encuentro, el señor Luis E. Espínola, vicepresidente ejecutivo senior de Negocios Nacionales e Internacionales del Banco Popular, afirmó que “la digitalización, la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías financieras están redefiniendo la forma en que las organizaciones gestionan pagos y administran sus flujos de efectivo, permitiéndoles optimizar procesos, fortalecer sus controles y tomar decisiones con mayor agilidad y eficiencia”.
Explicó que en el Popular “mantenemos una observación constante de las tendencias que impactan los mercados y procuramos acercarles soluciones que contribuyan a fortalecer su competitividad y capacidad de adaptación para que cuenten con todas las herramientas que hoy les demandan sus clientes”.
La señora Mayra Vivacqua, líder regional del clúster de Centroamérica y el Caribe (CAB) y Norte de América Latina y el Caribe de Mastercard, señaló que el mercado de pagos corporativos se desenvuelve en un entorno altamente dinámico y de constante evolución tecnológica.
“Estamos seguros que con las alianzas estratégicas que tenemos en este mercado, en especial con el Banco Popular, podemos avanzar aún más y más rápido”, afirmó la ejecutiva de Mastercard.
Acompañamiento del Popular a las empresas
La iniciativa forma parte de los esfuerzos conjuntos de Popular, AZUL y Mastercard para acercar a las empresas información y soluciones relacionadas con la evolución de los pagos corporativos, en un entorno marcado por la digitalización de procesos financieros y la incorporación de nuevas tecnologías en las operaciones empresariales.
El encuentro se enmarca en la propuesta de acompañamiento empresarial del banco, que integra soluciones financieras, asesoría especializada y herramientas para la gestión de negocios a través de iniciativas como Banca 360 Popular e Impulsa Popular. Asimismo, AZUL complementa esta oferta con soluciones de pagos digitales para empresas y comercios, que abarcan pagos presenciales, móviles y de comercio electrónico.
Nueva tarjeta BIZ ADVANCE
En el encuentro se presentó la nueva tarjeta de crédito BIZ ADVANCE P. Card, dirigida exclusivamente a clientes del segmento empresarial. Se trata de un novedoso producto con beneficios de devolución escalonados que contribuirá a transformar la gestión de los pagos corporativos, impulsando una mayor eficiencia, control y competitividad para las empresas dominicanas.
La presentación estuvo a cargo de la señora Austria Gómez, vicepresidenta del Área de Tarjetas del Banco Popular, y del señor Hugo González, vicepresidente del Área de Negocios de Servicios Digitales Popular, quienes expusieron los alcances de esta incorporación dentro de la propuesta de soluciones de pagos empresariales desarrollada por ambas organizaciones, que procura mejores condiciones de negocios y la sostenibilidad de las empresas, otorgando beneficios de devolución y tasas preferenciales.
Tendencias en la evolución de los pagos empresariales
Como parte del programa, el señor Guillermo Brenes, vicepresidente sénior de Soluciones Corporativas y responsable de Latinoamérica y Caribe de Mastercard, ofreció la conferencia “Panorama y tendencias de los pagos B2B”, en la que abordó cambios observados en los procesos de pagos corporativos y su evolución en distintos mercados.
Posteriormente, el señor Onix Figueroa, director de Desarrollo de Negocio de Mastercard, presentó la conferencia “Evolución de la aceptación de pagos comerciales”, centrada en las transformaciones registradas en los mecanismos de aceptación de pagos y en las tecnologías utilizadas por las empresas para procesar transacciones comerciales.
La agenda incluyó además un panel moderado por el señor Brenes, con la participación de la señora Paola Sánchez, directora de Tesorería Global de Kimberly-Clark, y del señor Félix Espinosa, director de Contraloría y Finanzas de Gaeli Diesel, quienes compartieron experiencias relacionadas con la administración financiera corporativa, la gestión de tesorería y la adopción de herramientas digitales para la realización y control de pagos empresariales.
Los expositores analizaron tendencias vinculadas a la automatización de procesos financieros, la digitalización de transacciones comerciales y la integración de nuevas tecnologías en la gestión de pagos corporativos, así como los retos y oportunidades que estos cambios plantean para las empresas.
-
Noticias3 díasMuere ahogado Ignacio Joga, dueño de Óptica Almánzar
-
Noticias4 díasPor fin Johanna Madera cumplirá condena de tres años de cárcel
-
Noticias4 díasTipo mata mujer en parqueo del Darío Contreras y deja otra herida
-
Espectáculos4 díasLa Perversa y La Más Doll protagonizan pelea a las afueras de una discoteca
-
Reportaje Huesped1 díaDoblete sísmico: la ciencia detrás del inusual fenómeno que provocó terremotos seguidos en Venezuela
-
Panorama4 díasDizque anda un “grupo de mujeres” robando carteras en actos masivos
-
Espectáculos3 díasFestival Presidente regresa en diciembre de 2026 tras pausa de 9 años
-
Panorama13 horasAbinader quita a Alfonso Rodríguez como cónsul en Los Ángeles y lo pone en el Mirex

















