La directora de Supérate, Gloria Reyes, explicó las razones por las que el expresidente Leonel Fernández figura entre los habilitados para recibir los bonos del programa.
La funcionaria le salió al frente a las recientes críticas al Bono Navideño y la denuncia de que figuras políticas aparecen como beneficiarios en la plataforma de consulta, aclarando este lunes los criterios y el funcionamiento del programa en este año.
Reyes informó que en 2024 el Gobierno dominicano ha optado por entregar el bono «exclusivamente» de manera física, descartando las opciones digitales utilizadas en años anteriores.
Reyes detalló que este año se ampliaron los criterios de elegibilidad, pasando de un millón de beneficiarios en el primer año a tres millones en 2024, debido a la inclusión de grupos como desempleados, personas de bajos ingresos, desocupados y pensionados.
Reyes aclaró que el sistema utilizado para determinar los habilitados se basa en los datos de la Tesorería de la Seguridad Social, con un límite de ingresos de 30 mil pesos mensuales, lo que permite identificar a quienes califican.
Sin embargo, señaló que no existe un filtro para excluir a personas que no cotizan en la seguridad social, como es el caso de Fernández.
“Yo supongo que el doctor Fernández no va a ir a un centro operativo a buscar su tarjeta física”, expresó Reyes, destacando que el sistema de datos proviene del Sistema Único de Beneficiarios (Siuben).
La funcionaria afirmó que este método busca atender las necesidades de los sectores más vulnerables y responde a las solicitudes recibidas a lo largo de los años.
Explicó que, para facilitar el acceso a la información, se habilitó una plataforma de consulta en la que los ciudadanos pueden verificar si son elegibles para recibir el bono.
Sin embargo, la funcionaria aclaró que, aparecer como elegible en la plataforma no garantiza la asignación del bono, ya que su entrega se realiza directamente en operativos organizados en sectores populares, iglesias, juntas de vecinos y otras instituciones sociales.
«Que una persona salga en consulta en una página no significa que le salió un bono, sino que está hábil para recibirlo,» acotó Reyes durante su participación en LA Semanal con la Prensa, que este lunes se celebró en el municipio Santo Domingo Oeste, encabezado por el presidente Luis Abinader cada lunes.
Inclusión de nuevos beneficiarios
Reyes explicó que este año el Gobierno amplió la condición de beneficiarios. Dijo que en años anteriores se emitían un millón de bonos y que en esta ocasión son tres millones, lo cual, según la funcionaria, supera el número de personas en pobreza extrema. «República Dominicana no tiene tres millones de personas en pobreza extrema, ni pobres, sino que tiene menos de un millón de personas en condición de pobreza», dijo.
Además de las familias en condiciones de pobreza, Reyes sostuvo que se han incluido a personas desempleadas, de bajos ingresos y pensionadoss. «El criterio principal para la selección es que las personas registradas en la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) tengan ingresos inferiores a 30 mil pesos mensuales», agregó.
Con información de Diario Libre