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Finanzas

Coopnama posesiona encargados regionales en Neyba y La Vega

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*Santo Domingo.-* El Prof. Santiago Portes, presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (COOPNAMA), juramentó a los nuevos encargados regionales de las oficinas de Bahoruco con asiento en el municipio de Neyba y al de la provincia de La Vega. Los nuevos incumbentes son: los profesores Cesarín Acosta Duval y Juan Victorino Santos Ayala, respectivamente.

En el acto de juramentación el profesor Santiago Portes, expresó que por cultura organizacional COOPNAMA es una empresa de grandes virtudes, integrada por hombres y mujeres preparados y con planificación, gracias a las orientaciones de la gerencia de educación. “Hoy estamos aquí refrendando nuestra cultura de calidad, trabajo y dedicación. Estamos seguros de que seguirán trabajando de manera normal y con el mismo compromiso y calidad para los socios”, puntualizó.

De su lado, Lucas Figueroa Lapaix, gerente general de COOPNAMA, explicó que en la institución se trabaja y actúa pensando en la búsqueda del bienestar y la mejoría de los socios y socias. Fue enfático en la necesidad de que todos hagan un esfuerzo para hacer de COOPNAMA, una empresa que perdure en el tiempo y el espacio, manteniendo esa importante cultura de institucionalidad.

En su intervención, el profesor Cesarín Acosta Duval, nuevo encargado de la Oficina Regional de Neyba expresó que COOPNAMA es una institución fuerte, gracias a los hombres y mujeres que la integran, aseguró que la misma continuará trabajando para seguir siendo el número uno en el sector cooperativo.

De su lado, el ahora encargado de la Oficina Regional de la provincia de La Vega, profesor Juan Victorino Santos Ayala manifestó que “es de gran orgullo ser dirigente de una institución tan privilegiada como COOPNAMA. Recibo esta designación con humildad y me comprometo a hacer siempre lo correcto y que Dios me ayude a no flaquear”.

De los órganos sociales estuvieron presentes los profesores, Octavio Bremón, vicepresidente; Felicia Contreras, secretaria; Zoila Mateo, tesorera; Manuel Gómez Mella, consejero de la Región Suroeste; Baldemar Romero, de la región Santo Domingo I; Arsenio Sepúlveda, consejero de la región Santo Domingo II; Alberto Durán, de la región Nordeste I; Luis Jiménez, región Nordeste II; Pablo Rosario, de la región Nornordeste; Hamilton Pérez, de la región Nordeste II.

El Consejo de Vigilancia estuvo representado por los profesores José Agustín Hernández y Alan Santana. Mientras que también estuvieron presentes los profesores José Fabio Durán y Miguel Pérez, presidente y suplente, respectivamente, del Comité de Crédito.

Del staff administrativo estuvieron, Lucas Figueroa Lapaix, gerente general; Kenedy García Álvarez, gerente de Recursos Humanos; Ubaldo León, gerente de Educación; Wilfredy Severino, oficial de cumplimiento; Alberto Sandoval, gerente de TICs; Aridio Ogando, gerente de tienda y Edgar Carpio, subgerente de Tic.

Así mismo, personalidades locales como la gobernadora de Bahoruco, Marie Esther Díaz; el director regional de Educación en Neyba, Alexander Colón Cedeño, entre otros.

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Finanzas

Autoferia Popular concluye con RD$17,000 millones en solicitudes de préstamos

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El Banco Popular Dominicano compartió las estadísticas de su vigésima novena feria de venta de vehículos, Autoferia Popular, la cual cerró con 17,000 millones de pesos en solicitudes de préstamos para un total de 9,100 vehículos nuevos, con una tasa promedio fija de 13.95 % a tres años.

La entidad precisó en una nota de prensa que, hasta el momento, se han aprobado 7,500 millones de pesos del total de créditos de vehículos solicitados. «Del monto general, más de 850 millones de pesos han sido destinados al financiamiento de vehículos híbridos y eléctricos», resaltó.

«El plazo de financiamiento más común utilizado por los usuarios ha sido el de la tasa fija del 13.95 % a tres años», expresó el Popular en su comunicado de prensa.

En esta Autoferia Popular los clientes pudieron financiar hasta el 90 % del valor del vehículo, con un plazo de hasta siete años para pagar a partir de enero de 2025 y la opción de realizar pagos adicionales.

El Popular agregó que los asistentes a la feria que adquirieron un vehículo nuevo participaron en sorteos de tres pagos iniciales de 300,000 pesos cada uno.

«Una edición más, los vehículos tipo SUV o jeepetas fueron los más comprados, con un monto promedio de 1.9 millones de pesos por unidad financiada, representando el 70 % de los autos adquiridos. El plazo de financiamiento más común fue a siete años», apuntó la entidad financiera.

En ese sentido, agregó que las personas de 30 años fueron las que más automóviles compraron, seguidas por las de entre 40 y 50 años. Los hombres adquirieron 6 de cada 10 vehículos.

Dentro de las facilidades de financiamiento se destacaron:

En esta versión de la Autoferia Popular, los clientes eligieron sus modelos de entre un catálogo de 62 marcas de vehículos y 76 modelos de autos híbridos y eléctricos, cuya incorporación contribuye a la renovación del parque vehicular hacia uno más seguro, eficiente y sostenible.

Esta oferta de vehículos estuvo disponible en 23 concesionarios pertenecientes a la Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (Acofave) y al Grupo Unido de la Industria Automotriz de la República Dominicana (GUIA), así como en los modelos disponibles en más de 250 distribuidores o dealers en todo el país.

El vicepresidente ejecutivo de Negocios Personales y Sucursales del Banco Popular, Francisco Ramírez, agradeció a los clientes de la entidad bancaria el apoyo reiterado otorgado a la Autoferia Popular, situándola como el motor de la industria automotriz por casi tres décadas.

“Cada año, para nosotros es un verdadero privilegio crear las condiciones para que miles de personas, familias y empresas tengan la oportunidad de adquirir los vehículos que necesitan de acuerdo con sus necesidades y aspiraciones, a través de una plataforma como la Autoferia Popular”, señala la nota.

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Finanzas

Banreservas amplía su presencia con cuatro nuevas oficinas en comunidades del país

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Banreservas continúa su proceso de expansión en el territorio nacional con la inauguración de cuatro oficinas comerciales en diferentes localidades, para responder a la creciente demanda de productos y servicios financieros y para garantizar la inclusión financiera en más comunidades del país.

Las nuevas oficinas se encuentran ubicadas en los municipios de Matanzas (Peravia), San Gregorio de Nigua (San Cristóbal), Guerra (Santo Domingo Este); y La Victoria (Santo Domingo Norte), las cuales serán claves para el acceso de ciudadanos a servicios bancarios esenciales, como cuentas de ahorro, préstamos y productos financieros diseñados para mejorar la calidad de vida y el bienestar de los clientes.

“Con la inclusión financiera, que es mucho más que abrir nuevas sucursales, queremos dar a todos los dominicanos la oportunidad de crecer, de prosperar y de cumplir sus sueños mediante el acceso a productos bancarios diseñados para satisfacer sus necesidades específicas”, expresó Samuel Pereyra, presidente ejecutivo de Banreservas, durante la inauguración de la oficina en Matanzas, provincia Peravia.

RD$342 millones en cartera activa
Explicó que estas cuatro oficinas están atendiendo actualmente a cerca de 10,000 clientes, con una cartera activa de 342 millones de pesos y una cartera pasiva de 383 millones de pesos.

Pereyra detalló que, en la región sur, entre 2020 y 2024, Banreservas otorgó 303,125 financiamientos por un total de 38,753 millones de pesos, lo que demuestra la confianza mutua entre los habitantes de esa zona geográfica y el banco de todos los dominicanos.

“Estas cifras reflejan la confianza que las comunidades depositan en el banco. Es un incremento que nos enorgullece, porque refleja el firme compromiso de Banreservas en apoyar proyectos agrícolas y de infraestructura, esenciales para el desarrollo económico y el crecimiento equitativo de esta región”, añadió Pereyra.

Apoyo a emprendedores
Dijo que las cuatro oficinas se convierten en puntos de acceso a productos financieros y al mismo tiempo son espacios de apoyo para emprendedores, ofreciendo créditos con tasas competitivas y condiciones accesibles, entre otras facilidades.

Además, brindan una asesoría cercana y personalizada, con el propósito de ayudar a las familias y a los emprendedores a mejorar su calidad de vida y a invertir en su futuro.

Entre los servicios que se ofrecerán, destacan la disponibilidad de cajeros automáticos para una mayor accesibilidad, y la implementación de tecnología moderna para garantizar comodidad y eficiencia en el servicio.

Horario de servicios
En particular, la oficina de Nigua está equipada con tres posiciones de cajeros y un cajero automático, con un horario de servicio de lunes a viernes, de 8:00 a 4:00 pm, y los sábados, de 9:00 a 1:00 pm. La oficina está liderada por Esmirna Cabrera, quien, junto con su equipo de 10 colaboradores, quienes están comprometidos a ofrecer una atención excepcional a la comunidad.

La oficina de Matanzas, mientras, tiene un horario similar y cuenta con un equipo de 13 colaboradores, incluyendo tres gestores, con cinco posiciones de cajeros y un cajero automático. Su gerente, José Manuel Bernabé Tejeda, tiene el enorme compromiso de garantizar una atención personalizada y eficiente.

La presencia de Banreservas en estas localidades refleja el compromiso continuo del Banco por contribuir al desarrollo económico local, generar empleos y ofrecer oportunidades a los emprendedores. Con estas aperturas, Banreservas continúa trabajando para reducir las barreras y abrir más puertas de oportunidades para todos los dominicanos, especialmente en las comunidades rurales y suburbanas.

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