Finanzas
Coopnama posesiona encargados regionales en Neyba y La Vega
*Santo Domingo.-* El Prof. Santiago Portes, presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (COOPNAMA), juramentó a los nuevos encargados regionales de las oficinas de Bahoruco con asiento en el municipio de Neyba y al de la provincia de La Vega. Los nuevos incumbentes son: los profesores Cesarín Acosta Duval y Juan Victorino Santos Ayala, respectivamente.
En el acto de juramentación el profesor Santiago Portes, expresó que por cultura organizacional COOPNAMA es una empresa de grandes virtudes, integrada por hombres y mujeres preparados y con planificación, gracias a las orientaciones de la gerencia de educación. “Hoy estamos aquí refrendando nuestra cultura de calidad, trabajo y dedicación. Estamos seguros de que seguirán trabajando de manera normal y con el mismo compromiso y calidad para los socios”, puntualizó.
De su lado, Lucas Figueroa Lapaix, gerente general de COOPNAMA, explicó que en la institución se trabaja y actúa pensando en la búsqueda del bienestar y la mejoría de los socios y socias. Fue enfático en la necesidad de que todos hagan un esfuerzo para hacer de COOPNAMA, una empresa que perdure en el tiempo y el espacio, manteniendo esa importante cultura de institucionalidad.
En su intervención, el profesor Cesarín Acosta Duval, nuevo encargado de la Oficina Regional de Neyba expresó que COOPNAMA es una institución fuerte, gracias a los hombres y mujeres que la integran, aseguró que la misma continuará trabajando para seguir siendo el número uno en el sector cooperativo.
De su lado, el ahora encargado de la Oficina Regional de la provincia de La Vega, profesor Juan Victorino Santos Ayala manifestó que “es de gran orgullo ser dirigente de una institución tan privilegiada como COOPNAMA. Recibo esta designación con humildad y me comprometo a hacer siempre lo correcto y que Dios me ayude a no flaquear”.
De los órganos sociales estuvieron presentes los profesores, Octavio Bremón, vicepresidente; Felicia Contreras, secretaria; Zoila Mateo, tesorera; Manuel Gómez Mella, consejero de la Región Suroeste; Baldemar Romero, de la región Santo Domingo I; Arsenio Sepúlveda, consejero de la región Santo Domingo II; Alberto Durán, de la región Nordeste I; Luis Jiménez, región Nordeste II; Pablo Rosario, de la región Nornordeste; Hamilton Pérez, de la región Nordeste II.
El Consejo de Vigilancia estuvo representado por los profesores José Agustín Hernández y Alan Santana. Mientras que también estuvieron presentes los profesores José Fabio Durán y Miguel Pérez, presidente y suplente, respectivamente, del Comité de Crédito.
Del staff administrativo estuvieron, Lucas Figueroa Lapaix, gerente general; Kenedy García Álvarez, gerente de Recursos Humanos; Ubaldo León, gerente de Educación; Wilfredy Severino, oficial de cumplimiento; Alberto Sandoval, gerente de TICs; Aridio Ogando, gerente de tienda y Edgar Carpio, subgerente de Tic.
Así mismo, personalidades locales como la gobernadora de Bahoruco, Marie Esther Díaz; el director regional de Educación en Neyba, Alexander Colón Cedeño, entre otros.
Finanzas
Presidente ejecutivo del Banco Popular resalta medidas monetarias para estimular la economía
Cristopher Paniagua afirmó que las tasas de interés empezaron a reflejar las disposiciones
Madrid, España. – El presidente ejecutivo del Banco Popular Dominicano, señor Christopher Paniagua, destacó las medidas adoptadas en el país por las autoridades monetarias para estimular la economía, reducir los costos de financiamiento y promover la inversión en sectores productivos, en el marco del encuentro con medios de comunicación celebrado con motivo de la Feria Internacional de Turismo FITUR 2025.
Explicó que el Banco Central implementó una política monetaria expansiva, que beneficia directamente a los clientes al abaratar el costo de los préstamos, incentivando el consumo y la inversión en diversos sectores estratégicos de la economía nacional.
El señor Paniagua expresó que estas iniciativas son fundamentales para continuar fortaleciendo la confianza en el sistema financiero dominicano y en la estabilidad y el crecimiento económicos. “Es importante reconocer el rol de las autoridades en anticipar desafíos y tomar medidas oportunas para apoyar el desarrollo económico del país”, subrayó.
“Las tasas del mercado ya comenzaron a bajar. Eso es muy importante para reducir el costo de los clientes y seguir promoviendo esa inversión en la economía”, dijo el presidente ejecutivo del Popular.
Anticipó que la economía, a través de las remesas y el turismo, generarán más de US$10,000 millones, según las estimaciones. “Es una generación diversificada, estable y consistente, que debe darle la tranquilidad al pueblo dominicano de que tenemos los recursos para mantener la estabilidad cambiaria en el país y ni hablar de que tenemos unas autoridades monetarias con experiencia, que han manejado la economía con mucha prudencia y mucha efectividad”, dijo el señor Paniagua.
Finanzas
Popular se consolida como uno de los mejores empleadores en la República Dominicana
El Banco Popular Dominicano fue reconocido como el mejor empleador del sector financiero en la República Dominicana y la cuarta empresa más atractiva para trabajar por sus prácticas de sostenibilidad, conforme a la revista Summa.
La publicación de negocios centroamericana, en su edición de diciembre, listó las empresas de El Salvador, Nicaragua, Panamá, Costa Rica, Guatemala, Honduras y la República Dominicana, que destacan por su compromiso con el bienestar de su plantilla laboral y la ejecución de buenas prácticas para atraer y retener el talento humano.
El ranking de los Mejores Empleadores, basado en un sondeo regional, evaluó aspectos como las prácticas laborales, los incentivos, las oportunidades de desarrollo y el compromiso con la sostenibilidad.
En el estudio participaron 1,000 profesionales de la región, quienes nominaron a las empresas más atractivas para trabajar en cada país y aquellas con un destacado compromiso con la sostenibilidad.
Al respecto, el estudio “La Era de la Adaptabilidad”, realizado por la firma de contratación Manpower, cita que el 62% de los candidatos revisa la reputación ambiental de la empresa antes de aceptar una oferta laboral y para el 60% de los colaboradores resulta un factor decisivo que su organización tenga una postura clara en temas medioambientales.
Planilla laboral joven e inclusiva
El Banco Popular cuenta con una plantilla que combina estratégicamente juventud y experiencia. En 2024, el banco contrató 1,131 nuevos colaboradores. De esta cifra, el 86% correspondió a profesionales menores de 30 años.
En tanto, el 57% de las contrataciones fueron ocupadas por mujeres, consolidando el compromiso del banco con la inclusión femenina en el entorno laboral.
En este año, el Popular realizó 976 promociones de empleados. El 13% equivalió a roles gerenciales.
El 39% de los ascensos beneficiaron a colaboradores de entre 30 y 50 años, fortaleciendo equipos que equilibran dinamismo y experiencia.
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