Connect with us

Noticias

Llega a RD el presidente electo de Venezuela, Edmundo González

Publicado hace

en

El opositor venezolano Edmundo González Urrutia, quien asegura haber ganado las elecciones presidenciales celebradas en su país el 28 de julio pasado, llegó a República Dominicana la noche de este miércoles para sostener mañana jueves un encuentro con el presidente dominicano, Luis Abinader.

González Urrutia, quien disputa la Presidencia de Venezuela con el mandatario Nicolás Maduro, arribó al país a las 10:05 de la noche por el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA) desde la República de Panamá, donde este miércoles se reunió con el presidente José Raúl Mulino, quien le extendió el «apoyo moral y político» de su Gobierno.

El líder opositor fue recibido en la Sala Presidencial del Salón de Embajadores por el encargado de protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores, embajador Francisco Cantizano.

La República Dominicana será la última parada anunciada de la gira de González Urrutia, exiliado en España, antes del programado regreso del exilio en la víspera de la juramentación de Nicolás Maduro, quien asumirá un nuevo mandato consecutivo en medio de denuncias opositoras de fraude en los comicios de julio pasado.

Agenda
Las actividades se desarrollarán a partir de este jueves a las 10:50 de la mañana, cuando Edmundo González Urrutia y su comitiva del Grupo Idea llegarán al Palacio Nacional y serán recibidos por el canciller Roberto Álvarez y posteriormente sostendrán una audiencia privada con el presidente Luis Abinader.

En esa audiencia, el jefe de Estado dominicano estará acompañado por la vicepresidenta Raquel Peña y los ministros de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; de la Presidencia, José Ignacio Paliza; y administrativo de la Presidencia, Andrés Bautista.

Luego se celebrará el «Acto de apoyo a la democracia en Venezuela», con la presencia de González Urrutia, el presidente Luis Abinader y ocho expresidentes latinoamericanos que forman parte de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo Idea), según un comunicado oficial.

Este acto será realizado a las 11:30 de la mañana, en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional, donde participarán invitados nacionales e internacionales.

Los exmandatarios participantes serán: Hipólito Mejía (República Dominicana), Jorge Quiroga (Bolivia), Laura Chinchilla (Costa Rica), Andrés Pastrana (Colombia), Jamil Mahuad (Ecuador), Felipe Calderón (México), Vicente Fox (México), además del secretario general del Grupo Idea, el venezolano Asdrúbal Aguiar.

Para el mediodía, el mandatario ofrecerá un almuerzo y se tomará la fotografía oficial con Edmundo González Urrutia y sus acompañantes del Grupo Idea.

El acto busca reafirmar el compromiso regional con los valores democráticos y la gobernabilidad legítima en América Latina. Según el comunicado, la visita de González Urrutia a Santo Domingo refleja un esfuerzo común para fortalecer los lazos de cooperación, diálogo y solidaridad con el pueblo venezolano en su lucha por un futuro democrático y estable.

González Urrutia dice que viajará este 10 de enero que estará de regreso en su país para tomar posesión como presidente.

Cabe recordar que la Fiscalía venezolana mantiene una orden de detención contra González Urrutia, mientras que la Policía ha ofrecido una recompensa de 100,000 dólares por información que conduzca a su arresto.

En el marco de la creciente tensión política, la República Dominicana cerró su embajada en Venezuela el 30 de julio pasado, un día después de que el gobierno de Maduro decidiera retirar a sus representantes en Santo Domingo, en respuesta a las preocupaciones del Ejecutivo dominicano sobre el proceso electoral.

Fuente: Diario Libre

Click aquí para dejar tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Barrick acusa a grupo de bloquear carreteras y sabotear negociaciones para compra de propiedades

Publicado hace

en

Barrick Pueblo Viejo aseguró este jueves que el proceso para la Instalación de la presa de Almacenamiento de Relaves El Naranjo se ha visto afectado negativamente por un pequeño grupo de personas que, entre otras cosas, habrían realizado un bloqueo ilegal de carreteras públicas para servir a sus propios intereses económicos.

A través de un comunicado difundido a medios de comunicación, explicaron que los comunitarios han exigido el pago de indemnizaciones injustificadas por las tierras y los cultivos que no se refieren a una evaluación independiente de los precios aplicables en el mercado.

Barrick Pueblo Viejo dice que ha recibido amenazas directas e intimidación, y que el grupo está violando los derechos de la comunidad e impidiendo que la mayoría de los miembros de la comunidad, que han elegido continuar con el proceso de reasentamiento y restauración de los medios de vida, se comprometan con Pueblo Viejo.

Expresaron que se han comprometido en reiteradas ocasiones con las personas “para llegar a un acuerdo mutuo”, sin embargo, según Barrick Pueblo Viejo, estos ciudadanos han continuado cambiando sus demandas.

“Incluso después de que se han alcanzado acuerdos”, dijo la minera.

Asimismo, dijeron que ante los supuestos continuos bloqueos de las carreteras públicas que restringen el acceso al área del proyecto, los agentes del orden público están restableciendo el acceso a las vías públicas.

“Durante el proceso, algunos de los detractores continuaron con su comportamiento, bloqueando las vías públicas e impidiendo el acceso, se enfrentaron a los agentes del orden público y amenazaron a los contratistas que realizan los estudios técnicos”, detallaron.

Además, dijeron que continúan interactuando con residentes que están de acuerdo con los trabajos y que “ya han demostrado su voluntad de aceptar los paquetes de compensación y ser reasentados en el nuevo sitio anfitrión que le ofrece nuevas oportunidades de sustento y de mejora de su calidad de vida”.

Barrick dijo que se compromete con un proceso de reasentamiento “justo” para la Instalación de la presa de Almacenamiento de Relaves El Naranjo, de acuerdo con las mejores prácticas y directrices internacionales.

Continuar leyendo

Noticias

Presidente Abinader insta a la dictadura venezolana a ponerse del lado correcto de la historia

El mandatario dominicano recibió en el Palacio Nacional al presidente electo de Venezuela, Edmundo González

Publicado hace

en

El presidente Luis Abinader expresó este jueves que las autoridades actuales venezolanas, aún están a tiempo de cruzar al lado correcto de la historia y les pidió abrir las puertas a un tránsito pacífico a la democracia, devolviendo la libertad a Venezuela.

«Hoy proclamamos, con la fuerza de nuestra historia y el ardor de nuestras convicciones, que la libertad prevalecerá. Que Venezuela recuperará su democracia. Y juntos, como pueblos hermanos, seguiremos construyendo un futuro de esperanza», expresó el gobernante dominicano.

Aseguró que la República Dominicana mantendrá en alto el estandarte de la libertad y no descansará hasta que Venezuela vea florecer, nuevamente, la democracia.

«Edmundo, a ti, a toda tu familia, a María Corina y al valiente pueblo venezolano, les decimos: su lucha es nuestra lucha», expresó el presidente Abinader, durante el acto denominado “Apoyo a la democracia en Venezuela”, realizado en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional, y que contó con la presencia de invitados nacionales e internacionales.

«Venezolanos y venezolanas. Sabemos que en las horas más oscuras es fácil perder la esperanza. Sabemos que las cadenas del autoritarismo parecen, a veces, imposibles de romper. Pero también sabemos que ningún régimen puede resistir para siempre la fuerza de un pueblo decidido a ser libre», manifestó.

 

El jefe de Estado insistió que la República Dominicana, como heredera de una tradición democrática y en nombre del legado internacionalista de José Francisco Peña Gómez, reiteró hoy su compromiso con quienes, en Venezuela, luchan por el derecho a elegir libremente su destino.

El presidente Abinader expresó que el 28 de julio, Venezuela habló con claridad y que el voto fue un grito de libertad. «Pero ese grito fue respondido con represión y fraude. Por eso, hoy levantamos nuestra voz junto a la de otros países, condenando el uso de la violencia, denunciando las detenciones arbitrarias y exigiendo respeto a los derechos humanos».

El mandatario sostuvo que la democracia es más que un sistema político, es un pacto sagrado entre gobernantes y gobernados, un acuerdo basado en la confianza y el respeto, y que romper ese pacto es traicionar no solo a un pueblo, sino a toda la humanidad. «Porque allí donde muere la democracia, nacen la pobreza, la persecución y el exilio».

Añadió: «Nosotros, los dominicanos, lo sabemos bien. Por eso hemos abierto nuestras puertas a miles de venezolanos que hoy llaman hogar a nuestra tierra. Y a ellos les decimos: mientras haya un solo dominicano en pie, tendrán aquí un aliado en la lucha por la libertad».

El gobernante destacó la larga historia de solidaridad democrática de los venezolanos y agregó que, ahora los dominicanos tienen el deber de comportarse con la misma generosidad y no pueden ser ajenos al drama que sufren los hermanos venezolanos.

«La historia nos observa. En esta hora crucial, no podemos vacilar. Como lo hizo Rómulo Betancourt cuando apoyó la gesta democrática dominicana, hoy nos corresponde a nosotros estar a la altura de ese legado. La Declaración de Santo Domingo, firmada por 22 países y la Unión Europea, no fue solo un documento: fue una promesa. Y esa promesa debe cumplirse. Porque cuando se amenaza la libertad en una nación, se debilita en todas», proclamó el jefe de Estado. 

Firme y enérgico apoyo a la lucha para recuperar la libertad y la democracia

De su lado, el líder opositor venezolano, Edmundo González Urrutia, agradeció al presidente Abinader y a los expresidentes del Grupo IDEA el firme y enérgico apoyo a la lucha que el país viene librando desde hace varios años para recuperar la libertad y la democracia.

Declaró que, en todo momento se ha mostrado en la mejor disposición a acordar las garantías necesarias para desarrollar una transición ordenada y pacífica, pero que el régimen de Nicolás Maduro se niega a aceptar la derrota que sufrió el pasado 28 de julio del 2023 con una diferencia de casi 40 puntos porcentuales, y que en su lugar han optado por desatar la peor escalada de violencia represiva en la historia del país, catalogada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos como terrorismo de Estado.

Dijo que, para que el pueblo venezolano gane esta lucha es necesaria la ayuda de los demócratas de la región y aseveró que la única manera de respetar la soberanía del país es reconocer el mandato popular y soberano expresado el 28 de julio.

“Los venezolanos recuperaremos muy pronto nuestra libertad, y ustedes, nuestros amigos de tantas naciones hermanas, podrán decir, cuando eso suceda, que jugaron un papel fundamental en ese feliz desenlace. Gracias, muchas gracias en el nombre de los venezolanos, y nos veremos todos muy pronto en Caracas, en libertad”, expresó González Urrutia.

Combinación de decencia política y una gestión efectiva 

De su lado, la ex presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, agradeció al presidente Abinader en nombre de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), por recibirles y abrir las puertas de su país a una delegación comprometida con la causa democrática venezolana y elogió su liderazgo resaltando que en un contexto mundial donde la democracia enfrenta amenazas crecientes, su gobierno se distingue por combinar decencia política y una gestión efectiva en beneficio del pueblo dominicano.

Chinchilla sostuvo que escuchar las intervenciones siempre resulta gratificante y esperanzador, su pensamiento, palabras y acciones recuerdan que existen líderes, Gobiernos y naciones que logran combinar la política de la decencia con una gestión efectiva y democrática, y al mismo tiempo, resaltó el papel histórico de la República Dominicana como un país que ha abrazado la democracia, respeta la alternancia en el poder y extiende la mano solidaria a quienes enfrentan situaciones de opresión.

Asimismo, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, dijo que la República Dominicana ratifica su compromiso de seguir colaborando con la comunidad internacional para promover la paz, la estabilidad y la democracia en Venezuela, y aprovechó para hacer un llamado a la sensatez, el entendimiento y a la unidad, convencidos de que sólo el diálogo sincero y constructivo podrá devolver al pueblo venezolano la paz que merece. “Confiamos plenamente en que la voluntad popular manifestada en las urnas prevalecerá para que Venezuela recupere plenamente la democracia y se respeten los derechos humanos”. 

Acompañaron al presidente Abinader la vicepresidenta de la República, Raquel Peña; el presidente del Senado, Ricardo de los Santos; los ministros, de la Presidencia, José Ignacio Paliza; Administrativo de la Presidencia, Andrés Bautista; de Industria y Comercio, Victor -Ito- Bisonó; de Interior y Policía, Faride Raful; de Educación Superior, Franklin García Fermín, y el defensor del Pueblo, Pablo Ulloa.

Además, estuvieron integrantes de la comitiva de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), que está compuesto por: los expresidentes de Colombia, Andrés Pastrana; Ecuador, Jorge Jamil Mahuad; República Dominicana, Hipólito Mejía; México, Vicente Fox Felipe Calderón; Bolivia, Jorge Quiroga, y el secretario general de Grupo IDEA, Asdrúbal Aguiar, en el pie de la escalinata del atrio del Palacio Nacional.

Continuar leyendo

Lo + Trending