Connect with us

Noticias

Tribunal conocerá este martes el recurso de hábeas corpus presentado por Joshua Riibe

Publicado hace

en

La Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de La Altagracia ha programado para este martes a las 2:00 de la tarde la audiencia del recurso de hábeas corpus preventivo interpuesto por la defensa de Joshua Steven Riibe, ciudadano estadounidense de 22 años, quien es una «persona de interés» en la investigación por el caso de la estudiante universitaria Sudiksha Konanki.

El recurso legal persigue evitar la detención de Riibe, quien fue la última persona vista con Konanki en la madrugada del 6 de marzo, cuando ambos se dirigieron a la playa del hotel donde se hospedaban, en el este del país.

Según el testimonio de Riibe, mientras ambos estaban en el mar, una fuerte corriente los arrastró hacia adentro.

Dijo que él, con experiencia previa como salvavidas, logró llevar a Konanki de regreso a la orilla.

Sin embargo, al llegar a la playa, ella se alejó para recoger sus pertenencias y, después de un momento en el que Riibe vomitó debido al esfuerzo, no volvió a verla.

Sobre el hábeas corpus
Los abogados de Riibe interpusieron un hábeas corpus preventivo para impedir que sea detenido en el marco de la investigación sobre la búsqueda de Konanki.

La acción legal fue presentada en la provincia La Altagracia con el argumento de que su cliente ha colaborado con las autoridades y que no existen motivos suficientes para ordenar su arresto.

Riibe, quien fue la última persona en ver a Konanki en la playa del hotel RIU República, ha sido interrogado por las autoridades dominicanas en varias ocasiones.

Investigaciones lideradas por Yeni Berenice Reynoso
Desde la notificación del caso, la procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso, ha encabezado las pesquisas, supervisando personalmente los interrogatorios y la recolección de evidencia desde el pasado sábado hasta la noche del domingo.

Se espera que este lunes, el fiscal interino del caso realice un nuevo interrogatorio a Joshua Riibe para esclarecer los últimos momentos en los que estuvo con Sudiksha Konanki.

Mientras tanto, las labores de búsqueda continúan con la participación de la Policía Nacional, la Defensa Civil y equipos especializados en rastreo.

A la investigación se han sumado agencias internacionales, incluyendo el FBI, que colabora con las autoridades dominicanas en el proceso de análisis de evidencia.

El caso de Sudiksha Konanki sigue generando atención internacional debido a las circunstancias en las que se perdió su rastro. Su familia ha solicitado que no se descarte ninguna hipótesis y ha exigido que la investigación se amplíe para considerar todas las posibilidades.

Hasta el momento, Riibe se mantiene en calidad de testigo clave en la investigación, sin que se le haya imputado formalmente algún delito. No obstante, la presentación del hábeas corpus busca evitar cualquier medida coercitiva en su contra mientras las autoridades continúan con el proceso.

¿Qué es un hábeas corpus?
Es un derecho constitucional que protege a las personas de detenciones arbitrarias.

Su significado en latín es «presentar el cuerpo», refiriéndose a la orden de un juez para evaluar la legalidad de un arresto.
Se originó en Inglaterra y fue adoptado en República Dominicana en 1914.

¿Cuándo se puede solicitar?
El Código Procesal Penal establece tres escenarios en los que se puede recurrir a este recurso:

Arresto ilegal.

Detención sin orden judicial.

Más de 48 horas sin ser presentado ante un juez.

Arresto por una autoridad sin competencia
Amenaza de arresto ilegal

Se puede interponer de manera preventiva si hay riesgo de detención arbitraria.

Riesgo de traslado ilegal fuera del país.

Si existe peligro de deportación o traslado forzoso sin procedimiento legal.

Noticias

VIDEO: Empleada protagoniza altercado en hotel Moon Palace de Punta Cana; cadena reacciona

Publicado hace

en

Un video que circula ampliamente en redes sociales muestra a una empleada del hotel Moon Palace The Grand Punta Cana protagonizando un altercado en el que pierde el control frente a varias personas dentro de las instalaciones del complejo turístico.

En las imágenes se observa a la mujer actuando de forma agresiva mientras varias personas intentan controlar la situación.

En el video, con poca nitidez en cuanto al audio, se escucha a la mujer decir: “Una mujer que está trabajando eso no se lo merece”, en un aparente insulto a una turista.

La cadena hotelera The Palace Company informó en un comunicado que activó sus protocolos de emergencia tras el incidente ocurrido en el hotel Moon Palace The Grand Punta Cana, relacionado con la conducta de la colaboradora hacia un huésped.

La empresa indicó que brindó asistencia a los involucrados, notificó el caso a las autoridades y mantiene colaboración con la investigación.

Asimismo, lamentó lo sucedido, reiteró su compromiso con la seguridad de huéspedes y empleados, y aseguró que sus operaciones continúan con total normalidad.

Continuar leyendo

Noticias

Apresan a dos vinculados a fraudes electrónicos en La Vega y La Altagracia

Publicado hace

en

La Dirección de Área de Policía Cibernética, adscrita a la Dirección Central de Investigación (Dicrim), arrestó a dos hombres acusados de participar en esquemas de fraude electrónico, durante operativos realizados en el Distrito Nacional y en el distrito municipal de Verón, provincia La Altagracia.

Los detenidos fueron identificados como Melvin José Collado Brito y Yeison Avelino, quienes fueron capturados mediante órdenes judiciales emitidas en el marco de las investigaciones de la unidad especializada.

Según el informe policial, Collado Brito es investigado por recibir RD$100,000 resultantes de una estafa realizada a través de la plataforma de mensajería WhatsApp, en la cual se indujo a una víctima a realizar depósitos bajo la promesa de obtener altos rendimientos de inversión.

Por su parte, Avelino es señalado por la presunta recepción de RD$28,000 obtenidos mediante la modalidad de phishing, tras registrarse una transferencia ilícita y retiros fraudulentos en perjuicio de un ciudadano.

Tras las detenciones, la Policía Cibernética reiteró el llamado a la ciudadanía a desconfiar de ofertas de inversión o ganancias rápidas promovidas en redes sociales y aplicaciones móviles. Ambos detenidos serán puestos a disposición del Ministerio Público para los fines legales correspondientes.

Continuar leyendo

Lo + Trending