Connect with us

Noticias

Apresan a un hombre por la muerte de Paula Santana

Publicado hace

en

Un hombre fue apresado por la muerte de Paula Santana, quien en febrero del 2024 fue hallada en una alcantarilla de una zona franca de Las Américas, en el sector El Valiente, municipio de Boca Chica, provincia Santo Domingo. La información la confió una fuente al periódico Hoy.

Más tarde, al ser consultado sobre el apresamiento, el abagado de la familia de la víctima, Pedro Duarte Canaán, reveló que se trata de un exempleado de la zona franca donde laboraba Paula.

Aseguró que «existen pruebas contundentes y comprometedoras» que vinculan a la persona con el asesinato, y el presunto matador «no tiene relación con los dos primeros» que habían sido apresados el año pasado, y que luego fueron liberados.

«No se me explicó el motivo, pero, primero, imagínese, es un caso de violación sexual, acto de tortura y asesinato. Evidentemente ahí hay una configuración de un crimen de odio o por pasión sexual», indicó el togado.

El abogado dijo que el joven será presentado durante un plazo de 48 horas al Ministerio Público, para que el órgano acusador proceda con la judiacialización.

Canaán reconoció la labor de la Policía Nacional, especialmente al director, y al coronel Sánchez Pérez, el director del Departamento de Homicidios, quien inició la segunda fase de la investigación, quines recibieron instrucciones superiores.

Sobre el caso
Las autoridades habían abierto una nueva investigación sobre la muerte de la joven, luego de que en septiembre de 2024 el Tercer Juzgado de la Instrucción de Santo Domingo Este ordenara la libertad de Joaquín Alexander Hidalgo Marte (Alex) y Alex Elvin Cruz Díaz (Chuki), principales sospechosos del crimen y compañeros de trabajo de la víctima.

Luego de la liberación el abogado Canaán había informado el año pasado que el presidente Luis Abinader y la primera dama, Raquel Arbaje, habían mostrado una profunda preocupación por el caso.

Vía Hoy.com.do

Noticias

Hombre mata a su pareja en San Cristóbal

Publicado hace

en

Una mujer de 26 años murió tras recibir varias heridas de arma blanca presuntamente a manos de su pareja sentimental, en un hecho ocurrido la noche del domingo en el sector El Cacique, San Cristóbal.

La víctima fue identificada como Esther Salomón, quien falleció como consecuencia de las múltiples heridas provocadas con un arma blanca, según informó el coronel Diego Pesqueira, vocero de la Policía Nacional.

Tras el hecho, la Policía Nacional activó la búsqueda del agresor, un hombre de nacionalidad haitiana, de acuerdo con la información suministrada por las autoridades.

Continuar leyendo

Noticias

La JCE aclara que se casaron un hombre y una mujer en unión transexual

Publicado hace

en

La Junta Central Electoral (JCE) emitió un comunicado oficial este 31 de agosto de 2026 para precisar la base jurídica del reciente matrimonio entre Jayden Resto Holguín y Regina Balaguer de Resto (conocida como «Reina de Coronas»), un enlace reportado por RC Noticias y celebrado por colectivos de derechos humanos como la primera boda pública entre un hombre trans y una mujer trans en la nación.

En su pronunciamiento, el órgano custodio del registro civil dominicano aclaró que el matrimonio entre los ciudadanos asentados legalmente como Aris Doris Resto Holguín (registrada como mujer) y Miguel José Balaguer de la Rosa (registrado como hombre) cumple estrictamente con los requisitos de la Constitución y las leyes nacionales. La institución enfatizó que el enlace fue formalizado entre un hombre y una mujer conforme a sus actas de nacimiento y documentos de identidad vigentes, reiterando su apego al mandato constitucional.

Por su parte, la pareja defiende el valor simbólico e histórico del acto al tratarse de dos personas trans que defienden sus respectivas identidades de género.

Tras cuatro meses de relación a distancia iniciada en redes sociales y dos años de noviazgo, en mayo de 2026 iniciaron los trámites formales para consolidar su relación.

El trayecto administrativo estuvo marcado por dificultades.

Regina denunció que sufrieron trabas y tratos transfóbicos durante la entrega de documentos debido a su apariencia física: «Nos pidieron los documentos, pero después no nos querían casar por cómo nos veíamos. En ninguna ley aparece un código de vestimenta». No obstante, la contrayente matizó la experiencia diferenciando la burocracia del momento del enlace, destacando que el oficial civil que los casó los trató con absoluta modestia y respeto.

La unión contó con la orientación y acompañamiento de la organización TRANSSA – Trans Siempre Amigas, y recibió felicitaciones del Observatorio de Derechos Humanos de Personas Trans (ODHPT) y COLESDOM, entidades que calificaron el evento como un hito significativo para la visibilidad y el reconocimiento de las familias trans.

A pesar del marco técnico expuesto por la JCE, la pareja mantiene su postura sobre el impacto del evento para la comunidad LGTBIQ+. En palabras de Regina: «Que se reconozca legalmente mi matrimonio en la República Dominicana sí es un paso enorme para la comunidad completa. Este es el inicio. Luchemos por nuestros derechos, por los que tenemos y los que aún nos niegan, sin cansarnos».

Continuar leyendo

Lo + Trending