Noticias
Coordinador de proyecto de ley sobre libertad de expresión propondrá retirar regulación a redes sociales
El jurista Namphi Rodríguez informó que tras escuchar las objeciones que ha generado el proyecto de Ley de Libertad de Expresión y Medios de Comunicación propondrá retirar del mismo el capítulo referente a las plataformas digitales y así superar las críticas y aprensiones que se han propagado en las redes sociales.

El jurista Namphi Rodríguez informó que tras escuchar las objeciones que ha generado el proyecto de Ley de Libertad de Expresión y Medios de Comunicación propondrá retirar del mismo el capítulo referente a las plataformas digitales para «superar las críticas y aprensiones» que se han propagado en las redes sociales.
Adelantó que es su intención someter a la Comisión para la Libertad de Expresión (CCLEX) la propuesta de eliminar el capítulo IV sobre las plataformas de contenidos en Internet y limitar las competencias del Instituto Nacional de Comunicación Audiovisual (Inacom) solo a la tutela de los derechos de la niñez, la infancia y la regulación de los espectáculos públicos.
Al comparecer al programa Telematutino 11, Rodríguez, director ejecutivo de la comisión designada por decreto 333-22 del presidente Luis Abinader, dijo que llevará la propuesta a los redactores del proyecto de ley para que sea sometida formalmente ante la comisión senatorial que estudia la pieza.
Expresó que el proyecto lo que busca es evitar la censura que ejercen grandes plataformas digitales como Facebook, Instagram y X (Twitter) a los medios de comunicación y los usuarios productores de contenidos; pero admitió que se ha producido una confusión en las redes sociales que entienden que el mismo puede dar lugar a controles estales.
“Como defensores de la libertad de expresión que hemos sido en las últimas dos décadas, estamos profundamente convencidos de que las redes sociales son esenciales para el clima democrático, como lo defendí en la sentencia TC/0092/19, que procuraba imponer penas hasta de un año de prisión a quienes difundieran noticias negativas sobre personalidades políticas”.
Reveló que al contactar a actores del ecosistema de opinión pública en las redes sociales ha podido comprobar que esos son los dos aspectos que generan controversias en el proyecto, por lo que espera que se pueda continuar adelante con la reforma y construir consensos para la modernización de la Ley 6132, de Expresión y Difusión del Pensamiento, de 1962.
“Al hacer esta propuesta albergo la esperanza de que podamos superar las dificultades que se han generado y demos paso a una legislación garantista de la libertad de expresión, que impida la censura y que preserve el sistema de responsabilidad por sentencia de jueces independientes que estamos consignando”, añadió.
Resaltó que al retirar las plataformas digitales del proyecto de ley quedará para el futuro convocar un debate específicamente con las redes sociales y grandes plataformas de telecomunicaciones para construir un consenso sobre una regulación que cumpla con los estándares de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Relatoría de la Libertad de Expresión de la OEA, que son las organizaciones internacionales que lideran el tema.
“Tratamos de hacer un modelo de regulación convergente que abarcara todas las manifestaciones de la libertad de expresión, prensa tradicional, radio, televisión y redes sociales, pero se tendrá que ponderar si en el futuro lo conveniente es una regulación separada y especializada para las plataformas digitales”, comentó al insistir sobre la necesidad del consenso con todos los sectores.
El jurista y académico valoró como saludable para la democracia el debate que se ha abierto sobre el proyecto de ley, al tiempo que saludó el apoyo que le han ofrecido instituciones de la sociedad dominicana, como el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), la Fundación Institucionalidad y Justicia y la Sociedad Dominicana de Diarios.

Noticias
Esposa e hijos de Antonio Espaillat le visitaron en la ‘carcelita’ de Ciudad Nueva

En medio del proceso judicial que enfrenta el empresario Antonio Espaillat por el colapso del techo de la discoteca Jet Set, esta tarde se presentaron en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva su esposa, Montserrat Namnum, así como sus dos hijos.
La llegada se produce mientras el Ministerio Público continúa avanzando en la solicitud de medidas de coerción contra Espaillat, acusado, junto a su hermana Maribel Espaillat, de incurrir en una grave negligencia al no intervenir oportunamente ante los riesgos estructurales del establecimiento, cuyo derrumbe dejó 236 personas muertas y más de 180 heridas.
Tanto Monserrat como sus hijos evitaron dar declaraciones a la prensa al momento de su ingreso al recinto judicial.
Tampoco ofrecieron declaraciones al marcharse.
Antonio Espaillat, propietario de la discoteca Jet Set, está preso desde la noche del jueves. Esto, tras ser interrogado por el procurador adjunto Wilson Camacho, titular de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público.
La Fiscalía le imputa los delitos de homicidio involuntario y obstrucción de la justicia, específicamente por intimidación a testigos clave en el proceso judicial.
El empresario está vinculado al colapso del techo de la discoteca Jet Set, tragedia que dejó 236 muertos y más de 180 heridos.
Se espera que en las próximas horas el Ministerio Público solicite medidas de coerción en su contra.
Junto a Antonio Espaillat, también hay orden de arresto contra Maribel Espaillat. Sin embargo, la dama no fue llevada al Palacio de Justicia, sino a un centro de salud privada de la Capital. Aún se desconocen los motivos de su internamiento.
El Ministerio Público tiene previsto solicitar prisión preventiva y declaratoria de caso complejo. Esto último por la gran cantidad de víctimas que tuvo la tragedia.
De acuerdo con la orden de arresto, los imputados incurrieron en “una inmensa irresponsabilidad y negligencia” al omitir intervenciones estructurales urgentes y necesarias para evitar el colapso del techo del local. Esto, pese a contar con informes que advertían de su deterioro.
El Ministerio Público además señala que los Espaillat intentaron intimidar o manipular a empleados de la empresa Inversiones E y L, S.R.L., que manejaba la discoteca Jet Set Club. Esto para evitar que atestiguaran en su contra.
Se espera que en las próximas horas se conozcan más detalles sobre la medida de coerción que sería solicitada contra Antonio Espaillat.
Con información de CDN y Deultimominuto.net
Noticias
Esposa de Octavio Dotel reclama 300 millones de pesos a propietarios de Jet Set

La esposa del expelotero de Grandes Ligas, Octavio Dotel, se querelló formalmente contra los propietarios de la discoteca Jet Set y reclama el pago de una indemnización de 300 millones de pesos.
Massiel Javier Almonte, quien previamente había presentado una denuncia, depositó la querella con constitución en actor civil, a través de sus abogados Ingrid Hidalgo Martínez, José Antonio Valdez Fernández y Manuel Antonio García en la Fiscalía del Distrito Nacional.
En la instancia, se solicita que se impongan medidas de coerción personal y real contra Antonio Espaillat, Ana Grecia López, Maribel Espaillat y Evelyn Espaillat.
Asimismo, se pide que se admita la querella en representación de sus hijos menores y que se imponga una garantía económica de 75 millones de pesos en efectivo a cada uno de los querellados, reseña el Listín Diario.
También se solicita que se autorice a Massiel a inscribir hipoteca judicial provisional sobre los imputados, así como sobre la entidad Inversiones E y L, y a trabar embargo retentivo sobre los montos y valores que se encuentren dentro de los mismos, equivalentes a 600 millones de pesos.
Mientras tanto, el número de acciones legales contra los propietarios de la discoteca Jet Set ha ascendido a 82, tras el trágico derrumbe que dejó 235 muertos y más de 180 heridos. El suceso ocurrió mientras el merenguero Rubby Pérez amenizaba la tradicional fiesta de los lunes del Jet Set. Rubby Pérez se encuentra entre las víctimas mortales del incidente.
En las instancias, los demandantes alegan que reclamarán indemnizaciones millonarias ante los tribunales, además de solicitar al Ministerio Público que pida prisión preventiva como medida de coerción contra los propietarios de la discoteca.
Algunas de las demandas también incluyen al Estado dominicano y al Ayuntamiento del Distrito Nacional, por el supuesto incumplimiento de sus obligaciones legales en materia de seguridad y supervisión de dicho establecimiento.
-
Panorama3 días
Iluminada Muñoz dice que consiguió información sobre Antonio Espaillat con una fuente
-
Luctuosa3 días
Fallece Socorro Castellanos, gloria de la televisión dominicana
-
Noticias2 días
Antonio Espaillat y su hermana fueron arrestados por caso Jet Set
-
Noticias3 días
Ministerio Público niega haber interrogado a Antonio Espaillat por tragedia en Jet Set
-
Noticias3 días
Empleado habría advertido a Antonio Espaillat sobre el riesgo de desplome del techo en el Jet Set
-
Turismo3 días
Frank Rainieri: confiamos en que Cabo Rojo será un proyecto exitoso
-
Noticias4 días
Roberto Fulcar también se querella contra Ángel Martínez por difamación e injuria
-
Noticias1 día
Antonio Espaillat fue llevado a ‘carcelita’ de Ciudad Nueva