Finanzas
Banreservas financia más de RD$16,000 millones en feria de las Pymes

El Banco de Reservas ha desembolsado 16,271 millones de pesos en financiamientos para las micro, pequeñas y medianas empresas al cierre de la feria Expo Fomenta Pymes Banreservas 2025, que se desarrolló a escala nacional, del 6 de marzo al 2 de mayo.
Durante la feria, la institución bancaria recibió más de 18,000 solicitudes provenientes de todas las provincias, concentrando el mayor porcentaje de servicios brindados en el Distrito Nacional, Santiago, Santo Domingo y Duarte.
Un mayor desembolso se registró en la zona nordeste ascendente a RD$2,587 millones.
Los resultados obtenidos, en comparación con 2024, representan un incremento de un 18% en desembolsos realizados y un 55% en solicitudes de préstamos recibidas.
Los principales sectores beneficiados fueron el comercio, servicio social y agropecuario, además de una variedad de tipos de pymes que buscaron solución a las necesidades de sus proyectos, con tasas desde 11.5% fija hasta seis meses, y 12% y 13% fijas por un año, para la compra de vehículos comerciales eléctricos y convencionales, respectivamente.
Además de las facilidades de financiamiento, Banreservas sorteó dos premios por valor de RD$300,000.00, uno para pyme mujer y el otro para el segmento pyme jurídico o persona, y diez pólizas de seguros por un año, cinco para locales comerciales y cinco para vehículos comerciales.
En adición, gestionó reembolsos de hasta un 20% en comercios aliados con las tarjetas de crédito Visa Negocios y Débito Mastercard, descuentos de hasta un 70% en los comercios aliados, gastos legales preferenciales, entre otras novedades para llevar sus negocios al próximo nivel.
Los participantes también recibieron talleres de educación financiera y charlas de interés para las pymes.
Cada año Banreservas apuesta al desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas, con atractivas tasas de interés a través de Expo Fomenta Pymes, un evento que procura la dinamización de este importante sector.

Finanzas
Banreservas recibe en Londres cinco nuevos premios Euromoney

La revista europea Euromoney otorgó al Banco de Reservas cinco importantes premios: Mejor Banco Digital de República Dominicana, Mejor Banco de América Latina en Responsabilidad Social y Corporativa, Mejor Banco de República Dominicana, Mejor Banco para Pymes del Caribe y Mejor Banco para Pymes de República Dominicana.
Los nuevos galardones fueron recibidos en la capital inglesa por Samuel Pereyra, presidente ejecutivo de Banreservas; y José Obregón, vicepresidente ejecutivo de Negocios Internacionales y Gobierno Corporativo de la institución financiera.
Estos reconocimientos colocan a este banco como el más galardonado en su género en República Dominicana en lo que va de año.
Al valorar esta distinción, Pereyra dijo que la entidad recibe estos premios con mucha humildad y reafirma su compromiso de continuar respaldando los sectores productivos de la nación, así como los sueños de los dominicanos.
«En los últimos años Banreservas no solo se ha limitado a otorgar préstamos a sus clientes, sino que se ha dedicado a transformarse en un banco robusto, innovador, ágil y cercano para satisfacer las necesidades de todo el pueblo dominicano», dijo.
Categorías de los premios
El premio como Mejor Banco Digital de República Dominicana corresponde a la innovación en los canales digitales, la adopción de tecnologías emergentes que garantizan una experiencia innovadora de los usuarios, el crecimiento de la base de clientes digitales y las transacciones en línea que realiza Banreservas.
Además, valoró la seguridad y protección de datos en las plataformas digitales y evaluó el enfoque innovador de la tecnología como factor esencial para desarrollar soluciones productivas.
En cuanto al reconocimiento a Mejor Banco de América Latina en Responsabilidad Social y Corporativa, Euromoney valoró el fomento de la diversidad y la inclusión, así como por la reducción del impacto medioambiental de sus operaciones, la promoción del desarrollo de los colaboradores y la movilidad social.
Destacó también las iniciativas innovadoras y eficaces para el fortalecimiento de la comunidad local y la conducta empresarial ética.
Cartera a las pymes
Para las categorías de Mejor Banco para Pymes de República Dominicana y el Caribe, Euromoney tomó en cuenta que Banreservas ostenta una cartera activa de 89,283 millones de pesos y una pasiva de 98,482 millones de pesos, distribuidas entre sus más de 156,667 clientes pymes, lo que representa el 21.7% de la participación del mercado local.
Otro reconocimiento que recibe la organización financiera fue como Mejor Banco de República Dominicana, que reconoce el liderazgo de Banreservas en el sector bancario y los excelentes resultados financieros obtenidos, además del modelo de negocio claramente diferenciado, la capacidad para adaptarse a las cambiantes condiciones del mercado y el historial de cumplimiento de los objetivos establecidos por la institución.
Estos galardones se suman a otros concedidos este año a la institución bancaria dominicana por revistas internacionales especializadas en finanzas, como lo son Global Finance, World Finance y The Banker, en cuyo ranking anual, Banreservas avanzó 43 posiciones entre los 1,000 mejores bancos del mundo.
Finanzas
Red Subagente Popular alcanza el 80% de municipios del país

El Banco Popular Dominicano informó que su red Subagente Popular, constituida por más de 1,084 puntos, ha alcanzado la cobertura nacional, con presencia en las 32 provincias del país y en 127 de sus 158 municipios, equivalente al 80%.
Esta red ha contribuido a ampliar la cobertura de la entidad bancaria en zonas sin presencia de sucursales físicas, permitiendo ofrecer servicios financieros de forma más eficiente y accesible.
En 2024 se registraron más de 5.6 millones de transacciones en la red de Subagente Popular, lo que evidencia un crecimiento en la transaccionalidad al lograr que las operaciones realizadas a través de este canal representen actualmente el 15.2% del total de transacciones presenciales realizadas en el Banco Popular.
En adición, durante este periodo, más de 300 mil clientes realizaron operaciones y de estos el 62% visitaron más de una vez este canal.
Las farmacias y comercios de provisiones y alimentos lideran
El presidente ejecutivo del Popular, señor Christopher Paniagua, valoró el impacto de la red de Subagente Popular como un pilar clave para la inclusión financiera.
“Hemos fortalecido nuestra misión de promover la inclusión financiera para amplias capas de la población, generando con ello un horizonte de estabilidad y nuevas oportunidades, todo ello enmarcado en una visión sostenible”, afirmó el señor Paniagua.
Las transacciones preferidas por los usuarios de los Subagente Popular corresponden a depósitos y retiros con más del 78% de las operaciones.
En tanto, el resto de las operaciones se distribuyen en el pago de servicios con 15.1%; la recarga de minutos para teléfonos móviles con 4.5%, y el pago de tarjetas de crédito con el 0.4% de las operaciones.
Respecto al tipo de comercio con mayor participación dentro de la red de Subagente Popular, las farmacias, en particular, concentran el 36% de los puntos de subagentes, seguidas por los colmados con un 15% y los supermercados con un 10%.
Este comportamiento evidencia no solo su ubicación estratégica, sino también la confianza de los usuarios en estos establecimientos como canales eficaces para gestionar operaciones bancarias, especialmente depósitos y retiros.
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