Connect with us

Noticias

Condenan a 30 y 10 años de prisión a implicados en muerte de David de los Santos

Publicado hace

en

El Cuarto Tribunal Colegiado condenó este viernes a 10 años de prisión al segundo teniente de la Policía Nacional Germán García de la Cruz y al cabo Alfonso Decena Hernández, mientras que los tres civiles involucrados recibieron 30 años por la paliza en el destacamento de Naco del joven David de los Santos en abril del 2022 que le produjo la muerte.

Como ocurrió en el primer juicio, el tribunal descargó al capitán Domingo Alberto Rodríguez y al raso Sari Manuel González.

¿Qué pasó con David de los Santos?
El periódico Diario Libre relata que David de los Santos, de 24 años, vivía en el sector Los Americanos, en el municipio Los Alcarrizos, provincia Santo Domingo.

Un joven que hablaba dos idiomas, trabajaba en un call center y utilizó su salario para costear sus estudios.

Graduado con honores como profesor de Educación Física en la Universidad Evangélica, su mundo cambió aquel 27 de abril de 2022, cuando sostuvo una discusión con dos empleadas en una tienda del centro comercial  Ágora Mall,  de la capital.

Allí fue detenido por la seguridad privada del establecimiento y posteriormente trasladado a un destacamento policial en el Ensanche Naco.

Aquella noche en el destacamento, manos desconocidas le arrebataron su vida: dentro de la celda, sus compañeros de detención lo golpearon y torturaron, y quienes debían protegerlo dejaron que ocurriera.

David murió el 1 de mayo de 2022 en el hospital Darío Contreras.

El acta de defunción reveló que fue por homicidio.

La causa: un trauma contuso craneoencefálico severo.

Había llegado con vida al destacamento; abandonó ese lugar convertido en víctima. Su vida terminó abruptamente, no por enfermedad o accidente, sino por la violencia dentro de un lugar que prometía seguridad.

Primer juicio, condena y anulación
Al inicio del proceso figuraban 11 como los acusados y responsables de la muerte de David, tres civiles, cuatro miembros de la PN y cuatro agentes de seguridad privada.

En junio de 2023, el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó a los civiles, Santiago Mateo Victoriano, Michael Pérez Ramos y Jean Carlos Martínez Peña, a 30 años de prisión por los delitos de tortura y barbarie.

En ese mismo fallo, el segundo teniente Germán García de la Cruz y el cabo Alfonso Decena Hernández fueron sentenciados a 15 años de prisión por permitir la agresión sin intervenir.

En tanto, fueron absueltos el capitán Domingo Alberto Rodríguez y el raso Sari Manuel González García, al comprobarse que no estaban presentes cuando ocurrieron los hechos y también los cuatro miembros de seguridad del establecimiento comercial, al considerarse que actuaron conforme al procedimiento al detener a David de los Santos por amenazar a una empleada.

En octubre de 2024, la Tercera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional anuló la sentencia original, alegando violaciones al debido proceso.

Esto dio paso a un nuevo juicio, iniciado en febrero de 2025, ahora bajo la jurisdicción del Cuarto Tribunal Colegiado.

Nuevo juicio
Durante el proceso del nuevo juicio, el órgano persecutor mantenía la solicitud de 30 años de prisión contra los civiles Santiago Mateo Victoriano, Michael Pérez Ramos y Jean Carlos Martínez Peña, así como los policías Domingo Alberto Rodríguez (capitán), Germán García de la Cruz (segundo teniente), Alfonso Decena Hernández (cabo) y de Sari Manuel González García (raso).

Noticias

VIDEO: Empleada protagoniza altercado en hotel Moon Palace de Punta Cana; cadena reacciona

Publicado hace

en

Un video que circula ampliamente en redes sociales muestra a una empleada del hotel Moon Palace The Grand Punta Cana protagonizando un altercado en el que pierde el control frente a varias personas dentro de las instalaciones del complejo turístico.

En las imágenes se observa a la mujer actuando de forma agresiva mientras varias personas intentan controlar la situación.

En el video, con poca nitidez en cuanto al audio, se escucha a la mujer decir: “Una mujer que está trabajando eso no se lo merece”, en un aparente insulto a una turista.

La cadena hotelera The Palace Company informó en un comunicado que activó sus protocolos de emergencia tras el incidente ocurrido en el hotel Moon Palace The Grand Punta Cana, relacionado con la conducta de la colaboradora hacia un huésped.

La empresa indicó que brindó asistencia a los involucrados, notificó el caso a las autoridades y mantiene colaboración con la investigación.

Asimismo, lamentó lo sucedido, reiteró su compromiso con la seguridad de huéspedes y empleados, y aseguró que sus operaciones continúan con total normalidad.

Continuar leyendo

Noticias

Apresan a dos vinculados a fraudes electrónicos en La Vega y La Altagracia

Publicado hace

en

La Dirección de Área de Policía Cibernética, adscrita a la Dirección Central de Investigación (Dicrim), arrestó a dos hombres acusados de participar en esquemas de fraude electrónico, durante operativos realizados en el Distrito Nacional y en el distrito municipal de Verón, provincia La Altagracia.

Los detenidos fueron identificados como Melvin José Collado Brito y Yeison Avelino, quienes fueron capturados mediante órdenes judiciales emitidas en el marco de las investigaciones de la unidad especializada.

Según el informe policial, Collado Brito es investigado por recibir RD$100,000 resultantes de una estafa realizada a través de la plataforma de mensajería WhatsApp, en la cual se indujo a una víctima a realizar depósitos bajo la promesa de obtener altos rendimientos de inversión.

Por su parte, Avelino es señalado por la presunta recepción de RD$28,000 obtenidos mediante la modalidad de phishing, tras registrarse una transferencia ilícita y retiros fraudulentos en perjuicio de un ciudadano.

Tras las detenciones, la Policía Cibernética reiteró el llamado a la ciudadanía a desconfiar de ofertas de inversión o ganancias rápidas promovidas en redes sociales y aplicaciones móviles. Ambos detenidos serán puestos a disposición del Ministerio Público para los fines legales correspondientes.

Continuar leyendo

Lo + Trending