Noticias
Dictan garantía de RD$3 millones e impedimento de salida a Ángel Martínez por caso Milagros De Camps
El Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional impuso este lunes una garantía económica de tres millones de pesos bajo contrato, así como impedimento de salida del país, contra el comunicador Ángel Martínez, en el marco de la querella por difamación presentada en su contra por la exviceministra de Medio Ambiente, Milagros De Camps Germán.
En la querella también hay otras personas involucradas.
Involucradas
Según explicó su defensa legal, De Camps solicitó acompañamiento jurídico para buscar justicia “en los tribunales, no en las redes sociales”, y se mostró conforme con la decisión adoptada por el tribunal, reseña Diario Libre.
«En el día de hoy se estaba conociendo una solicitud de medida de coerción al señor Ángel Martínez. Milagros De Camps había puesto una querella a finales de mayo contra varias personas, no solamente contra Ángel Martínez. Sin embargo fue una determinación y facultad del Ministerio Público solicitar contra este ciudadano, indicó la abogada Mariela Santos, quien aclaró que fue el Ministerio Público quien decidió solicitar la medida solo contra Martínez.
La jurista explicó que esa determinación no impide que otros querellados, puedan ser llamados a declarar o enfrentar medidas judiciales durante el curso de la investigación.
Suposición técnica
«El señor Ángel Martínez y esto es una suposición porque no conocemos el criterio exacto del Ministerio Público reúne unas condiciones de reincidencia, unos antecedentes y múltiples procesos por una misma conducta. Tal vez por esa razón ha sido llamado con antelación», agregó.
Durante la audiencia, dijo, las partes tuvieron oportunidad de presentar sus argumentos. La defensa de De Camps rebatió con “altura, sustancia y técnica” los incidentes planteados por los abogados de Martínez.
«Tal como ha pasado en otras jurisdicciones, esos incidentes fueron descartados en base a derecho, en base a jurisprudencia, con criterios», sostuvo la representante legal.
La abogada afirmó que Milagros De Camps “se siente conforme” con la medida impuesta y no ofrecerá más declaraciones al respecto. Finalizó con un llamado a los usuarios de redes sociales a ejercer la crítica responsable.
Mariela Santos, Paúl Concepción, Carlos Franjul conforman la representación legal técnica de Milagros De Camps.
La defensa de Ángel Martínez
«Nos sorprendió la decisión del magistrado David Mateo. Impuso de forma sorpresiva una garantía económica de tres millones de pesos, otro impedimento de salida y presentación periódica», expresó el abogado de Martínez, quien aseguró que el tribunal no valoró correctamente los documentos aportados.
Cuestionó, además, que el juez diera por válida una dirección atribuida al imputado en República Dominicana, cuando según afirmó, esa correspondía al domicilio profesional de su abogado.
«No vio la página donde el ciudadano aporta su domicilio en Estados Unidos. Se confundió, creyó que tenía dos domicilios distintos cuando en realidad eran su casa y su oficina», explicó.
También criticó que el juez desestimara un historial médico presentado en inglés sin valorar el historial médico en español proveniente de una clínica en el país.
En tanto que Ángel Martínez consideró la medida como una decisión política: «Es increíble. Soy el único ciudadano dominicano con tres impedimentos de salida. Me han metido todo el libro encima, de la A a la Z, para retenerme en República Dominicana. Esto es una violación a todos mis derechos. Prácticamente soy un preso político», manifestó.
Por su parte, la defensa de De Camps reiteró que la querella no busca justicia en redes sociales, sino en los tribunales, y celebró la decisión del juzgado por considerarla técnica y apegada a jurisprudencia.
«El señor Ángel Martínez reúne unas condiciones de incidencia, unos antecedentes y múltiples procesos por una misma conducta. Tal vez por esa razón ha sido llamado con antelación», indicó la abogada de la exviceministra.
Noticias
Hombre mata a su pareja en San Cristóbal
Una mujer de 26 años murió tras recibir varias heridas de arma blanca presuntamente a manos de su pareja sentimental, en un hecho ocurrido la noche del domingo en el sector El Cacique, San Cristóbal.
La víctima fue identificada como Esther Salomón, quien falleció como consecuencia de las múltiples heridas provocadas con un arma blanca, según informó el coronel Diego Pesqueira, vocero de la Policía Nacional.
Tras el hecho, la Policía Nacional activó la búsqueda del agresor, un hombre de nacionalidad haitiana, de acuerdo con la información suministrada por las autoridades.
Noticias
La JCE aclara que se casaron un hombre y una mujer en unión transexual
La Junta Central Electoral (JCE) emitió un comunicado oficial este 31 de agosto de 2026 para precisar la base jurídica del reciente matrimonio entre Jayden Resto Holguín y Regina Balaguer de Resto (conocida como «Reina de Coronas»), un enlace reportado por RC Noticias y celebrado por colectivos de derechos humanos como la primera boda pública entre un hombre trans y una mujer trans en la nación.
En su pronunciamiento, el órgano custodio del registro civil dominicano aclaró que el matrimonio entre los ciudadanos asentados legalmente como Aris Doris Resto Holguín (registrada como mujer) y Miguel José Balaguer de la Rosa (registrado como hombre) cumple estrictamente con los requisitos de la Constitución y las leyes nacionales. La institución enfatizó que el enlace fue formalizado entre un hombre y una mujer conforme a sus actas de nacimiento y documentos de identidad vigentes, reiterando su apego al mandato constitucional.
Por su parte, la pareja defiende el valor simbólico e histórico del acto al tratarse de dos personas trans que defienden sus respectivas identidades de género.
Tras cuatro meses de relación a distancia iniciada en redes sociales y dos años de noviazgo, en mayo de 2026 iniciaron los trámites formales para consolidar su relación.
El trayecto administrativo estuvo marcado por dificultades.
Regina denunció que sufrieron trabas y tratos transfóbicos durante la entrega de documentos debido a su apariencia física: «Nos pidieron los documentos, pero después no nos querían casar por cómo nos veíamos. En ninguna ley aparece un código de vestimenta». No obstante, la contrayente matizó la experiencia diferenciando la burocracia del momento del enlace, destacando que el oficial civil que los casó los trató con absoluta modestia y respeto.
La unión contó con la orientación y acompañamiento de la organización TRANSSA – Trans Siempre Amigas, y recibió felicitaciones del Observatorio de Derechos Humanos de Personas Trans (ODHPT) y COLESDOM, entidades que calificaron el evento como un hito significativo para la visibilidad y el reconocimiento de las familias trans.
A pesar del marco técnico expuesto por la JCE, la pareja mantiene su postura sobre el impacto del evento para la comunidad LGTBIQ+. En palabras de Regina: «Que se reconozca legalmente mi matrimonio en la República Dominicana sí es un paso enorme para la comunidad completa. Este es el inicio. Luchemos por nuestros derechos, por los que tenemos y los que aún nos niegan, sin cansarnos».
-
Espectáculos2 díasAriel La Para y Sandra Berrocal ponen fin a su relación
-
Panorama2 díasCarolina Mejía alivia el bolsillo de las familias en Plásticos por Útiles Escolares
-
Panorama1 díaEl Gran Santo Domingo y seis provincias en alerta verde por onda tropical
-
Panorama11 horasLa Antigua Orden Dominicana anuncia su salto a la política
-
Noticias11 horasLa JCE aclara que se casaron un hombre y una mujer en unión transexual
-
Noticias8 horasHombre mata a su pareja en San Cristóbal














