Connect with us

Noticias

Policías ultiman a hombre que no les dejaba de apuntar con arma de fuego

Publicado hace

en

Un hombre identificado como Luis Manuel Brazobán, de 50 años, conocido como “Chiqui Petán”, murió este lunes en la madrugada tras ser ultimado por agentes de la Policía Nacional en un incidente ocurrido en Villa Mella, Santo Domingo Norte.

Según el vocero de la institución, coronel Diego Pesqueira, Brazobán fue abatido luego de sacar un arma de fuego sin documentación legal y apuntar contra los agentes que intervenían en el cierre de un negocio de bebidas alcohólicas, que violaba el horario establecido por la ley.

El hecho quedó grabado en video, en el que se observa al hombre manipulando el arma e ignorando los llamados de los policías a soltarla.

En medio de la tensión, uno de los policías alertó a sus compañeros: «Va a tirar, va a tirar». Al mismo tiempo, un civil que intentaba interceder le advirtió: «Chiqui, baja la pistola».

Pesqueira indicó que, conforme al protocolo, los agentes actuaron en defensa propia luego de que la amenaza se volvió inminente.

Y apuntó que se investiga si los agentes demoraron en actuar por la presencia de civiles en el área, ya que lo hicieron después de casi un minuto.

«Hay que ver las circunstancias: si había personas en riesgo y si se cumplió con el protocolo. Si hubo fallas, se tomarán los correctivos», dijo el portavoz.

«El video es bastante explícito, se ve de manera clara cuando esta persona halla un arma de fuego, hace amenazas en contra de los agentes, lo cual el protocolo indica que tan pronto su vida se ve en peligro, pues se debe actuar», explicó.

La Policía señaló que Brazobán presuntamente se dedicaba a actividades de préstamo informal, aunque aclaró que esa información será confirmada en el proceso de investigación.

El coronel agregó que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) practicará los exámenes toxicológicos para determinar si la víctima estaba bajo los efectos del alcohol.

Todas las actuaciones, subrayó, se encuentran bajo investigación del Ministerio Público para establecer más detalles en torno al caso.

Fuente: Listín Diario
Video vía Youtube/829MusicMundial/Noticias SIN

Noticias

Juez mantiene prisión preventiva a Santiago Hazim y otros seis imputados en caso Senasa

Publicado hace

en

Foto cortesía Listín Diario

El juez Deiby Timoteo Peguero, del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, ratificó la prisión preventiva en contra de Santiago Hazim, y otros siete imputados vinculados al desfalco del Seguro Nacional de Salud (Senasa).

Durante la audiencia de revisión de la medida de coerción, el tribunal determinó que no han variado los presupuestos que dieron origen a la medida original, asegurando que la privación de libertad sigue siendo la vía idónea para garantizar la presencia del encartado en el proceso.

En ese sentido, dispuso el mantenimiento en prisión de Santiago Hazim, Rafael Luis Martínez Hazim, Gustavo Enrique Messina Cruz, Germán Rafael Robles Quiñones, Francisco Iván Minaya Pérez, Ramón Alan Spiekler Mateo y Ada Ledesma

El juez consideró que persiste el riesgo de incomparecencia, derivado de la gravedad de los hechos imputados y el daño que debe ser resarcido al Estado.

Atendiendo a la posible pena imponible según la calificación jurídica presentada por el Ministerio Público, la prisión preventiva se considera una medida equilibrada.

Tras analizar la provisionalidad de las medidas de coerción, el tribunal concluyó que los elementos de prueba y las circunstancias actuales no justifican el otorgamiento de una libertad bajo fianza o medida menos gravosa.

«Se procede a ordenar la continuación de la prisión preventiva por considerar que no han variado los presupuestos tomados en cuenta al momento de su imposición», dictaminó el juez en el dispositivo de la resolución.

Asimismo, el juez fijó para el próximo 21 de mayo, la lectura integra de la decisión, fecha a partir de la cual empezarán a correr los plazos legales para que las partes interpongan los recursos de apelación que consideren pertinentes.

Igualmente, el tribunal fijó para el 30 de julio del presente año el conocimiento de la próxima revisión obligatoria de la medida de coerción, quedando las partes presentes y representadas formalmente citadas para dichas comparecencias.

Vía Listín Diario

Continuar leyendo

Noticias

Condenan a 30 años de prisión a hombre de 83 años en Santiago

Publicado hace

en

El tercer Tribunal Colegiado del Distrito Judicial de Santiago condenó la tarde del martes a 30 años de prisión a Nicolás Suárez, de 83 años, tras hallarlo culpable de tentativa de asesinato, una decisión que será apelada por su defensa, que la considera desproporcionada e incompatible con sus condiciones de salud.

La información fue ofrecida por la defensora pública Milagros del Carmen, representante legal del condenado, quien explicó que el tribunal acogió la calificación jurídica presentada por el Ministerio Público.

No obstante, la defensa sostuvo que no se configuraban las agravantes necesarias para tipificar el hecho como tentativa de asesinato, por lo que propusieron una calificación menos grave que permitiera una pena suspendida.

La abogada indicó que Suárez presenta problemas de salud, incluyendo limitaciones visuales y auditivas, y recordó que actualmente cumple arresto domiciliario, medida obtenida meses atrás.

Advirtió que, de quedar firme la condena, el imputado tendría que ser trasladado a un centro penitenciario, lo que calificó como una “condena de muerte” por su avanzada edad.

La defensa anunció que apelará la sentencia ante la Corte de Apelación, buscando que se imponga una pena menor que pueda ser cumplida en

Continuar leyendo

Lo + Trending