Connect with us

Noticias

Sanz Lovatón: Avión de carga de Amazon llegará por primera vez a RD el 2 de septiembre

Publicado hace

en

Un avión de carga de la compañía estadounidense Amazon llegará por primera vez a República Dominicana el próximo 2 de septiembre, anunció el director de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón.

“El 2 de septiembre ya tenemos la inauguración del primer vuelo de carga de la empresa Amazon, que es el proveedor mayoritario de comercio por internet del mundo”, informó el funcionario.

Sanz Lovatón, que ofreció recientemente la información durante una entrevista al programa de televisión “Matinal” del Grupo de Medios Telemicro, dijo que Amazon ya está generando un centro de distribución para América Latina en el país caribeño.

“República Dominicana se ha convertido en un hub de carga aérea”, subrayó el funcionario.

Indicó que las importancias han incrementado gracias a la reducción y rapidez de los tiempos de despacho de mercancías y equipos tecnológicos como rayos X, que escanean los productos que entran y salen del país.

«Hoy el 96% de lo que entra y sale del país es visto por rayos X. Eso se la da a nuestros socios comerciales una tranquilidad para invertir, exportar, usar nuestros puertos, carreteras. Eso genera más demanda para la economía dominicana», dijo.

El pasado miércoles 13, el presidente Luis Abinader y el director de Aduanas inauguraron una terminal courier para el manejo y almacenaje de paquetería expresa y comercio electrónico, en el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA), José Francisco Peña Gómez.

La obra representó una inversión de 10 millones de dólares. Se estimó que la capacidad de procesamiento se incrementará en un 186%, con una superficie total de 4,858 metros cuadrados.

Con esta ampliación, se podrá enviar más de cuatro millones de paquetes adicionales cada año, según informaron las autoridades. La nueva terminal de mensajería opera las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Noticias

Hombre mata a su pareja en San Cristóbal

Publicado hace

en

Una mujer de 26 años murió tras recibir varias heridas de arma blanca presuntamente a manos de su pareja sentimental, en un hecho ocurrido la noche del domingo en el sector El Cacique, San Cristóbal.

La víctima fue identificada como Esther Salomón, quien falleció como consecuencia de las múltiples heridas provocadas con un arma blanca, según informó el coronel Diego Pesqueira, vocero de la Policía Nacional.

Tras el hecho, la Policía Nacional activó la búsqueda del agresor, un hombre de nacionalidad haitiana, de acuerdo con la información suministrada por las autoridades.

Continuar leyendo

Noticias

La JCE aclara que se casaron un hombre y una mujer en unión transexual

Publicado hace

en

La Junta Central Electoral (JCE) emitió un comunicado oficial este 31 de agosto de 2026 para precisar la base jurídica del reciente matrimonio entre Jayden Resto Holguín y Regina Balaguer de Resto (conocida como «Reina de Coronas»), un enlace reportado por RC Noticias y celebrado por colectivos de derechos humanos como la primera boda pública entre un hombre trans y una mujer trans en la nación.

En su pronunciamiento, el órgano custodio del registro civil dominicano aclaró que el matrimonio entre los ciudadanos asentados legalmente como Aris Doris Resto Holguín (registrada como mujer) y Miguel José Balaguer de la Rosa (registrado como hombre) cumple estrictamente con los requisitos de la Constitución y las leyes nacionales. La institución enfatizó que el enlace fue formalizado entre un hombre y una mujer conforme a sus actas de nacimiento y documentos de identidad vigentes, reiterando su apego al mandato constitucional.

Por su parte, la pareja defiende el valor simbólico e histórico del acto al tratarse de dos personas trans que defienden sus respectivas identidades de género.

Tras cuatro meses de relación a distancia iniciada en redes sociales y dos años de noviazgo, en mayo de 2026 iniciaron los trámites formales para consolidar su relación.

El trayecto administrativo estuvo marcado por dificultades.

Regina denunció que sufrieron trabas y tratos transfóbicos durante la entrega de documentos debido a su apariencia física: «Nos pidieron los documentos, pero después no nos querían casar por cómo nos veíamos. En ninguna ley aparece un código de vestimenta». No obstante, la contrayente matizó la experiencia diferenciando la burocracia del momento del enlace, destacando que el oficial civil que los casó los trató con absoluta modestia y respeto.

La unión contó con la orientación y acompañamiento de la organización TRANSSA – Trans Siempre Amigas, y recibió felicitaciones del Observatorio de Derechos Humanos de Personas Trans (ODHPT) y COLESDOM, entidades que calificaron el evento como un hito significativo para la visibilidad y el reconocimiento de las familias trans.

A pesar del marco técnico expuesto por la JCE, la pareja mantiene su postura sobre el impacto del evento para la comunidad LGTBIQ+. En palabras de Regina: «Que se reconozca legalmente mi matrimonio en la República Dominicana sí es un paso enorme para la comunidad completa. Este es el inicio. Luchemos por nuestros derechos, por los que tenemos y los que aún nos niegan, sin cansarnos».

Continuar leyendo

Lo + Trending