Connect with us

Noticias

Se restablece en un 100 % la energía eléctrica en el AILA, tras 9 horas de falla

Publicado hace

en

A las 6:05 de la tarde fue restablecida en su totalidad la energía eléctrica en el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA) José Francisco Peña Gómez, luego de la falla que le afectó por varias horas. Producto de la situación más de 30 vuelos resultaron afectados a lo largo del día con desvíos, cancelaciones y retrasos.

La información fue comunicada por el Aeropuerto Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) en una nota de prensa.

Dijo que el fallo se produjo en una seccionadora interna del aeropuerto.

«Nuestros equipos técnicos trabajaron de manera ininterrumpida para superar la avería, apoyados con la contratación de generadores de emergencia. A las 2:15 p.m. fue posible restablecer el servicio en la zona sur de la terminal y, finalmente, a las 6:05 p.m. también en la zona norte, logrando la recuperación total de los sistemas», detalló.

Recomienda verificar estatus de vuelos
Aerodom actualmente las operaciones avanzan en un proceso de normalización progresiva.

«Este evento provocó retrasos en múltiples vuelos, por lo que recomendamos a los pasajeros con vuelos programados validar el estatus directamente con sus aerolíneas».

Origen del fallo
La entidad, que se encarga de gestionar el AILA y otros aeropuertos del país, explicó que el incidente, registrado a las 9:18 a.m., afectó únicamente al edificio terminal y no estuvo relacionado con la red eléctrica pública.

«Durante este período, el campo aéreo y la torre de control continuaron operando de manera segura mediante sistemas de respaldo, lo que permitió la continuidad de aterrizajes y despegues».

«Con la energía ya restablecida en el 100% del edificio terminal, todas las áreas del aeropuerto operan con normalidad»

Vuelos desviados
Desviados a Punta Cana (PUJ): Spirit 1567 (Orlando), United 1984 (Newark), Delta 1917 (Nueva York JFK), United 2404 (Newark), Copa 298 (Panamá), Arajet 1503 (Bogotá).
Desviados a Santiago (STI): Delta 1958 (Atlanta), JetBlue 1009 (Nueva York JFK), American Airlines 2367 (Miami).

Cancelados
Delta 9961 (Atlanta), JetBlue 605 (Orlando).

Retrasados
RedAir 300 (Curazao), InterCaribbean 233 (Providenciales), InterCaribbean 410 (Tórtola), JetBlue 2549 (Fort Lauderdale), Spirit 145 (Fort Lauderdale), JetBlue 2537 (San Juan), JetBlue 9 (Nueva York JFK), Copa 128 (Panamá), Sky High 861 (Pointe-à-Pitre), Arajet 4001 (Curazao), Arajet 1803 (Cartagena).

Noticias

Hombre mata a su pareja en San Cristóbal

Publicado hace

en

Una mujer de 26 años murió tras recibir varias heridas de arma blanca presuntamente a manos de su pareja sentimental, en un hecho ocurrido la noche del domingo en el sector El Cacique, San Cristóbal.

La víctima fue identificada como Esther Salomón, quien falleció como consecuencia de las múltiples heridas provocadas con un arma blanca, según informó el coronel Diego Pesqueira, vocero de la Policía Nacional.

Tras el hecho, la Policía Nacional activó la búsqueda del agresor, un hombre de nacionalidad haitiana, de acuerdo con la información suministrada por las autoridades.

Continuar leyendo

Noticias

La JCE aclara que se casaron un hombre y una mujer en unión transexual

Publicado hace

en

La Junta Central Electoral (JCE) emitió un comunicado oficial este 31 de agosto de 2026 para precisar la base jurídica del reciente matrimonio entre Jayden Resto Holguín y Regina Balaguer de Resto (conocida como «Reina de Coronas»), un enlace reportado por RC Noticias y celebrado por colectivos de derechos humanos como la primera boda pública entre un hombre trans y una mujer trans en la nación.

En su pronunciamiento, el órgano custodio del registro civil dominicano aclaró que el matrimonio entre los ciudadanos asentados legalmente como Aris Doris Resto Holguín (registrada como mujer) y Miguel José Balaguer de la Rosa (registrado como hombre) cumple estrictamente con los requisitos de la Constitución y las leyes nacionales. La institución enfatizó que el enlace fue formalizado entre un hombre y una mujer conforme a sus actas de nacimiento y documentos de identidad vigentes, reiterando su apego al mandato constitucional.

Por su parte, la pareja defiende el valor simbólico e histórico del acto al tratarse de dos personas trans que defienden sus respectivas identidades de género.

Tras cuatro meses de relación a distancia iniciada en redes sociales y dos años de noviazgo, en mayo de 2026 iniciaron los trámites formales para consolidar su relación.

El trayecto administrativo estuvo marcado por dificultades.

Regina denunció que sufrieron trabas y tratos transfóbicos durante la entrega de documentos debido a su apariencia física: «Nos pidieron los documentos, pero después no nos querían casar por cómo nos veíamos. En ninguna ley aparece un código de vestimenta». No obstante, la contrayente matizó la experiencia diferenciando la burocracia del momento del enlace, destacando que el oficial civil que los casó los trató con absoluta modestia y respeto.

La unión contó con la orientación y acompañamiento de la organización TRANSSA – Trans Siempre Amigas, y recibió felicitaciones del Observatorio de Derechos Humanos de Personas Trans (ODHPT) y COLESDOM, entidades que calificaron el evento como un hito significativo para la visibilidad y el reconocimiento de las familias trans.

A pesar del marco técnico expuesto por la JCE, la pareja mantiene su postura sobre el impacto del evento para la comunidad LGTBIQ+. En palabras de Regina: «Que se reconozca legalmente mi matrimonio en la República Dominicana sí es un paso enorme para la comunidad completa. Este es el inicio. Luchemos por nuestros derechos, por los que tenemos y los que aún nos niegan, sin cansarnos».

Continuar leyendo

Lo + Trending