Connect with us

Culturama

Centro Cultural Banreservas presenta en la Feria Internacional del Libro programa de actividades

Publicado hace

en

El Centro Cultural Banreservas desarrollará desde este domingo en la XXVII Feria Internacional del Libro un amplio programa de actividades para niños y adultos, que incluye la presentación de un libro, una exposición artística, cuentacuentos, charlas y conversatorios sobre diversos temas.

Las actividades abarcarán distintos horarios y tendrán lugar en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, donde se efectúa la feria hasta el cinco de octubre.

Luego de iniciar con la presentación del libro Una aventura, en el Centro Cultural Banreservas, con la animación de Albert Cuentacuentos, las actividades del Banco seguirán este lunes 29, a las 3:00 de la tarde, en el auditorio del Museo de Arte Moderno, donde se impartirá la charla El relato es el mismo, bajo la conducción del afamado teórico cinematográfico y escritor cubano Eliseo Altunaga.

Este mismo día, a las 4:00, está pautado el coloquio Diálogo desde la contemporaneidad, con José Carlos Nazario, a efectuarse en la sala de Letras del Museo de Historia Natural.

Para el martes 30 están programados los coloquios Cuando el cuento cobra vida, con la participación de Rafael Peralta Romero, Eleanor Grimaldi Silié y Leibi Ng.

Esta actividad será a las 5:00 de la tarde, en el Museo de Historia Natural; mientras que a las 6:00 de la tarde, en el auditorio del Museo de Historia y Geografía, se presentará Decir cultura, consistente en un encuentro para hablar de los medios alternativos y la cobertura sobre cultura, con la participación de Mijail Peralta, Maurice Sánchez, Decana Arelis Subero y Julia Srive-Loyer.

El miércoles 1 de octubre, a las 5:00 de la tarde, se llevarán a cabo el coloquio La otra historia.

La mirada local en el relato histórico, con Ceferino Moní Reyes, Guaroa Ubiñas Renville y Alfredo Rafael Hernández. Esta actividad será en el auditorio del Museo de Arte Moderno.

El Centro Cultural Banrervas continuará el calendario de actividades el jueves 2, a las 6:00 de la tarde, con Diálogo desde la contemporaneidad, en el que participarán Ángela Suazo y Mijail Peralta, en el Museo de Historia Natural.

El viernes 3 de octubre, a las 7:00 de la noche, el bar Juan Lockward recibirá a los ganadores del Premio Banreservas de Relatos con Merengues; y el sábado 4, a las 11:00 de la mañana tendrá efecto, en el Pabellón Infantil, la sección de Cuentacuentos, con Anya Damirón; mientras que el domingo, a las 4:00 de la tarde, se efectuará en el Auditorio Museo de Historia y Geografía el coloquio Diálogo desde la contemporaneidad, con Luis Reynaldo Pérez.

Además de este intenso programa de actividades, el Centro Cultural Banreservas exhibe durante toda esta semana una colección privada de obras de Ada Balcácer, en su sede ubicada en la calle Isabel la Católica, número 202, Ciudad Colonial.

El horario de visitas de lunes a viernes es de 9:00 de la mañana a 9:00 de la noche, y sábados, domingos y días feriados, de 12:00 del mediodía a 7:00 p.m.

El Centro Cultural Banreservas es un espacio comprometido con el desarrollo de los pueblos y la propagación de los talentos.

Culturama

Obra teatral ‘Perdida Mente’ llega al Gran Teatro del Cibao

Publicado hace

en

La aclamada obra teatral argentina «Perdida Mente», escrita por Mariela Asensio y José María Muscari, llegará a República Dominicana como estreno nacional el próximo 4 de septiembre a las 8:30 de la noche, en la Sala Julio Alberto Hernández del Gran Teatro del Cibao, en Santiago de los Caballeros.

La pieza, que desde su estreno en Buenos Aires en 2021 se convirtió en un fenómeno teatral y ganó el Premio Estrella de Mar como Mejor Obra Dramática, aborda con humor inteligente y ternura uno de los temas más sensibles de la condición humana: el deterioro cognitivo y el Alzheimer.

Un elenco 100% femenino de primer nivel
La producción dominicana estará encabezada por Cecilia García, primera actriz y cantante con más de cinco décadas de trayectoria escénica, quien interpretará a María Inés, una jueza de la nación que comienza a notar que su mente ya no responde como antes.

La acompañan cuatro destacadas figuras de las artes escénicas nacionales:
Olga Bucarelli y Karina Noble, veteranas actrices de la escena nacional, darán vida Sirley ( Olga Bucarelli) ama de llaves y persona de mayor confianza de la jueza y Queca ( Karina Noble) hermana de María Inés, de personalidad muy distinta a la de ella.

Además, nos acompañará la actriz Pachy Méndez quien interpretará a Selva, mano derecha de María Inés y administradora de los bienes familiares.

Laura Rivera asumirá el papel de Isabela, la hija de la protagonista, con quien mantiene una relación compleja.

La dirección general estará a cargo de Carlos Espinal, actor, productor y uno de los directores más respetados y experimentados del teatro dominicano.
Un drama que conmueve

La historia gira en torno a una jueza que, al descubrir su deterioro cognitivo, convoca a las mujeres más importantes de su vida para contarles lo que le ocurre y organizar su futuro.

En esa reunión afloran secretos familiares, lealtades inesperadas y la pregunta que atraviesa toda la obra: ¿quiénes somos cuando empezamos a olvidar quiénes fuimos?

Aunque el tema central es la pérdida de memoria —un asunto complejo y doloroso—, la obra lo aborda desde la comedia dramática, sin golpes bajos ni melodrama.

Utiliza el humor inteligente, la ironía y la ternura para explorar las debilidades humanas y el valor de los vínculos afectivos.

El resultado es una pieza que, según las críticas recibidas en Argentina, hace reír mucho, pero deja al público profundamente conmovido.

Qué significa esto
El arribo de «Perdida Mente» al Gran Teatro del Cibao representa un hito en la temporada cultural dominicana.

Se trata del estreno nacional de una obra que ya demostró en Argentina su capacidad de conectar emocionalmente con audiencias diversas al tratar un tema tabú —la demencia—, pero gestiona desde la dignidad.

Para el teatro dominicano, la producción también es una señal de vitalidad: reúne a figuras consagradas bajo una dirección de alto nivel y cuenta con el respaldo de una productora con historial probado.

El mensaje implícito es poderoso: hablar del olvido puede ser, también, un acto de memoria colectiva.

Primera Memoria Producciones, tres décadas de excelencia
La producción estará a cargo de Primera Memoria Producciones & Films, empresa con más de tres décadas de experiencia en la presentación de grandes espectáculos en el país.

Entre sus producciones más destacadas figuran Las Mariposas Son Libres,Amadeus, La Cage Aux Folles, Master Class, Cenicienta – El Musical, La Monstrua, La Novia del Viento y Glorious, La Peor Cantante Del Mundo, Al Final Del Arcoíris y Olivia y Eugenio, entre otras.

Los organizadores destacaron el entusiasmo del equipo y del elenco por presentar esta obra al público de Santiago y de toda la región Norte, una zona caracterizada por su constante respaldo a las manifestaciones artísticas

Las boletas están a la venta en Uepatickets y todos sus puntos de venta.

Continuar leyendo

Culturama

Centro Cultural Banreservas resalta la dimensión artística de Minerva Mirabal

Publicado hace

en

El Centro Cultural Banreservas Santiago celebró el conversatorio “Un siglo: la dimensión artística de Minerva Mirabal”, en el marco del centenario de su natalicio, con el objetivo de exaltar una faceta poco conocida de su legado.

El encuentro reunió como panelistas a destacadas personalidades del ámbito cultural e histórico, entre ellas Abil Peralta Agüero, consultor cultural; Guadalupe Casasnovas, curadora y museógrafa; y Emelda Ramos Taveras, directora de la biblioteca del Museo Hermanas Mirabal.

Durante el conversatorio, los especialistas abordaron la evolución creativa de Minerva desde los 12 años, destacando su formación en la escuela Ojo de Agua, dirigida por religiosas de pensamiento liberal, donde comenzó a desarrollar sus habilidades en la pintura y la escultura.

La muestra presentada incluye obras poco conocidas de Minerva Mirabal, entre ellas pinturas florales que simbolizan la permanencia de la vida.

Asimismo, sobresalen esculturas dedicadas a su amiga Altagracia Cabral (Sina), a su hija Minou, y piezas inspiradas en figuras clásicas como “Diana cazadora”.

Uno de los aspectos más significativos resaltados durante el conversatorio fue que, incluso durante su encarcelamiento en la cárcel de La 40, Minerva mantuvo intacto su compromiso con la dignidad humana, valores reflejados en cada una de sus creaciones artísticas.

La exposición también incluye el único retrato realizado en vida de Minerva Mirabal por el artista Pedro Pascual, además de cartas personales dirigidas a su esposo, Manolo Tavárez Justo, y documentos que evidencian su admiración por las corrientes vanguardistas europeas de la época.

La actividad contó con la presencia de artistas, historiadores e invitados especiales. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Gladialisa Pereyra, gerente de Cultura del Centro Cultural Banreservas Santiago, en representación del presidente ejecutivo de Banreservas, doctor Leonardo Aguilera, reiterando el compromiso de la institución con la preservación de la memoria histórica y cultural dominicana.

Continuar leyendo

Lo + Trending