Panorama
Melissa podría convertirse en huracán este jueves
El Instituto Dominicano de Meteorología ( Indomet) informa que desde tempranas horas de este miércoles, la tormenta tropical Melissa mantiene un cielo con bastante nubosidad en gran parte del país, mientras se producen aguaceros dispersos y algunas tronadas en poblados del noreste, sureste, suroeste y la cordillera Central.
En provincias como: La Altagracia, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Monte Plata, San Cristóbal, San José de Ocoa, Azua, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Duarte, El Gran Santo Domingo, entre otras.
Melisa mantendrá los nublados sobre el territorio dominicano acompañados de aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en poblados en de las provincias: La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, El Seibo, Hato Mayor, San Cristóbal, San José de Ocoa, Peravia, Monte Plata, La Vega, Monseñor Nouel, Azua, Barahona, Pedernales, Independencia, Bahoruco, San Juan, Elias Piña, El Gran Santo Domingo, entre otras.
Ante el riesgo de inundaciones urbanas, rurales, así como de ríos, arroyos y cañadas, principalmente en sectores vulnerables, se mantienen bajo alerta Samaná, La Vega, San Cristóbal, El Seibo, Santiago, San Pedro de Macorís, La Romana, Monseñor Nouel, Independencia, Santo Domingo y Distrito Nacional, Peravia, Sánchez Ramírez, Baoruco, Pedernales, Azua, San José de Ocoa, San Juan, Barahona, Monte Plata, Elías Piña, La Altagracia, Hato Mayor
Se fortalecerá Melissa
La tormenta tropical Melissa se encuentra aproximadamente a unos 495 kilómetros al sur/suroeste de Puerto Príncipe (Haití). Se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 11 km/h y se espera que siga reduciendo su movimiento de traslación, seguido de un giro gradual hacia el noroeste y nor/noroeste en los días siguientes. Tiene vientos máximos sostenidos de unos 85 km/h con ráfagas superiores y se espera un fortalecimiento gradual durante los próximos días. Este sistema podría convertirse en huracán categoría I mañana jueves.
Condiciones marítimas
En la costa Atlántica y Caribeña se recomienda a los operadores de las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones permanecer en puerto, debido a viento y olas anormales, así como, por fuertes aguaceros y tormentas eléctricas. Además, en la costa Atlántica y caribeña, se recomienda a los bañistas y usuarios consultar a las autoridades locales antes de hacer usos de las playas, ante posibles rompientes y corrientes de resaca.
Para mañana jueves, Melissa continuará moviéndose lentamente sobre aguas del mar Caribe, al suroeste de la Republica Dominicana, por tanto, continuará generando aguaceros fuertes a torrenciales, tormentas eléctricas y ráfagas de viento que podrían ser especialmente intensos y frecuentes hacia el suroeste y sureste de la nación al finalizar la tarde y en horas de la noche. Es decir, sobre las provincias: La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, El Seibo, Hato Mayor, San Cristóbal, San José de Ocoa, Peravia, Monte Plata, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, Valverde, María Trinidad Sánchez, Santiago Rodríguez, Monte Cristi, Azua, Barahona, Pedernales, Independencia, Bahoruco, San Juan, Elías Piña, El Gran Santo Domingo, entre otras.
Tras una reunión en el Palacio Nacional, encabezada por el presidente Luis Abinader, el Gobierno decidió reducir la jornada laboral, suspender las docencias y elevar a varias provincias a alerta roja, como medidas preventivas ante el paso de la tormenta trópical Melissa por el país.
LD
Panorama
Abinader supervisa alimentos que serán entregados por tormenta
El presidente Luis Abinader supervisó este viernes las miles de raciones de alimentos crudos que se empacan en la Dirección de Asistencia Social y Alimentación Comunitaria (Dasac), antiguo Plan Social, y que se continuarán entregando en las provincias y comunidades afectadas por el paso de la tormenta tropical Melissa.
Se informó que también se utilizarán drones para hacer llegar kits de alimentos a zonas que están incomunicadas por derrumbes de puentes o inundaciones de ríos.
Durante su visita, el mandatario constató el proceso de selección y empaque de productos básicos como arroz, sal, aceite, azúcar, leche, habichuelas, sardinas, coditos, avena y café, que serán distribuidos a las familias damnificadas.

Asimismo, se les hará llegar alimentos cocidos a través de los Comedores Económicos y sus cocinas móviles.
Además de los alimentos, el presidente Abinader observó la preparación de otros artículos de asistencia, como frazadas, mosquiteros y enseres del hogar, que serán entregados a las personas afectadas para ayudarles a superar esta difícil situación causada por el paso del fenómeno atmosférico.
El mandatario realizó un amplio recorrido por los almacenes de las instalaciones del Dasac, lo que le permitió comprobar el proceso de empaque de los alimentos, así como el trabajo que realizan cientos de hombres y mujeres en esa institución ante el paso de la tormenta tropical Melissa.
La visita del presidente Abinader a las instalaciones de la Dasac, antiguo Plan Social de la Presidencia, demuestra su compromiso con la atención a las necesidades de la población afectada por la tormenta y su interés en garantizar que la ayuda llegue de manera efectiva y eficiente a quienes más la necesitan.
Durante el recorrido, el jefe de Estado estuvo acompañado del director del Dasac, Edgar Augusto Félix Méndez; el alcalde de Santo Domingo Este, Dío Astacio, y el coordinador del Gabinete de Políticas Sociales, Tony Peña Guaba.
Niveles de alerta
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene en alerta roja al Distrito Nacional y las provincias de Santo Domingo, Monte Plata, San Pedro de Macorís, La Romana, Barahona, San Cristóbal, San José de Ocoa, San Juan, Azua, Peravia y Pedernales.
La alerta amarilla continúa para Hato Mayor, El Seibo, Samaná, La Altagracia, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, La Vega, Elías Piña, Independencia, Bahoruco y Monte Cristi.
En alerta verde están María Trinidad Sánchez, Santiago y Duarte
Panorama
Los imprudentes desafían la tormenta con los teteos
Pese a los torrenciales aguaceros y las inundaciones urbanas registradas este jueves en gran parte del Gran Santo Domingo por los efectos de la tormenta tropical Melissa, residentes de los sectores Villa Consuelo y Villa Juana desafiaron las advertencias de las autoridades y se lanzaron a las calles a celebrar “teteos”, ingiriendo bebidas alcohólicas y bailando bajo la lluvia.
A través de videos difundidos en redes sociales, se observa a grupos de personas reunidas en las calles, disfrutando de música a alto volumen y consumiendo alcohol, sin aparente preocupación por las condiciones del clima o los riesgos.
Detalla EL DIA que en Villa Juana, específicamente en las inmediaciones del Club Mauricio Báez, decenas de jóvenes protagonizaron escenas festivas bajo los aguaceros, mientras la Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantenía varias provincias, incluido el Distrito Nacional, en alerta roja por las intensas lluvias provocadas por Melissa.
El COE advirtió más temprano que el fenómeno tropical continuará generando fuertes aguaceros, especialmente en las regiones sur, suroeste y el litoral caribeño.
-
Panorama3 díasEstas son las provincias en alerta por tormenta Melissa
-
Noticias4 díasGobierno suspende docencia y reduce jornada laboral hasta 1:00 pm por tormenta Melissa
-
Noticias2 díasEdesur dice ha atendido 19 reclamos de Cheddy García y su facturación se trata de ‘consumo reales’
-
Panorama3 díasGloria Ceballos: Melissa reducirá su velocidad y ganará fuerza
-
Panorama2 díasMelissa se moverá lento durante varios días con riesgos latentes de inundaciones
-
Panorama2 díasAnticipan viernes de lluvias e inundaciones en RD por Melissa
-
Noticias1 díaHombre mata a su pareja en presencia de dos ñinos en Guachupita
-
Noticias2 días‘No me atraque Edesur’, grita Cheddy García al quejarse del costo de factura eléctrica















