Connect with us

Noticias

Senadores dispuestos a declarar estado de emergencia si el Poder Ejecutivo lo requiere

Publicado hace

en

Un grupo de senadores manifestó este lunes su disposición de declarar en estado de emergencia el territorio nacional, permitiéndole al Gobierno utilizar atribuciones extraordinarias para asistir a las provincias afectadas por el fenómeno tropical Melissa.

El presidente del Senado de la República, Ricardo de los Santos, aclaró que, hasta el momento, el Poder Ejecutivo no ha informado si tiene la intención de depositar la solicitud para aprobar este tipo de estado de excepción.

Indica el Listín Diario que el senador Eduard Espiritusanto, representante del bloque opositor de la Fuerza del Pueblo (FP) dijo que estaría de acuerdo si se determina requerido para respaldar a las provincias afectadas por las lluvias.

«Siempre y cuando sea necesario, yo estoy de acuerdo. Si en algunas provincias se necesita, pues yo estoy de acuerdo», afirmó Espiritusanto, de la provincia La Romana, al ser entrevistado por reporteros en la sede del órgano legislativo.

La senadora María Ortíz aseguró que el presidente Luis Abinader cuenta con su respaldo, en caso de requerir el estado de emergencia en el país.

«Saben que cuentan con el apoyo del Congreso Nacional y que estaremos aquí pendientes para cualquier situación. De manera muy específica, el Senado de la República ha sido un Senado solidario y comprometido», dijo la legisladora oficialista de la provincia Hermanas Mirabal.

«Hay que observarlo»
Sin embargo, el senador de la FP, Omar Fernández, advirtió que «observaría» si el Gobierno tiene el objetivo de solicitar más para ejecutarlos «de una manera no fiscalizable».

«De ahí a que a través de un estado de emergencia se busquen recursos para utilizarlos de una manera no fiscalizable, eso sí tendría nuestra observación…», dijo el congresista del Distrito Nacional.

¿Cuándo fue el último?
El estado de emergencia más reciente autorizado por el Poder Legislativo ocurrió en 2020, durante el último mandato presidencial de Danilo Medina. Este fue motivado por la pandemia del covid-19 y finalizó en octubre de 2021.

Según el artículo 265 de la Constitución, el Estado de Emergencia podrá declararse cuando surjan hechos «que perturben o amenacen perturbar en forma grave e inminente el orden económico, social, medioambiental del país». Asimismo, si el Estado identifica una calamidad pública.

Las acciones implementadas por el tren gubernamental deberán ser comunicadas al Poder Legislativo.

¿Qué es un estado de excepción?
«Se consideran estados de excepción aquellas situaciones extraordinarias que afectan gravemente la seguridad de la nación, de las instituciones y de las personas frente a las cuales resulten insuficientes las facultades ordinarias», establece el artículo 262 de la Carta Magna .

Noticias

American Airlines aclara que su oficina en Santo Domingo sigue abierta

Publicado hace

en

American Airlines aclaró que su oficina de venta de boletos en Santo Domingo continúa operando con normalidad y que trasladó la atención de las llamadas de su centro de reservaciones telefónicas a otros equipos de su red, sin afectar sus vuelos en la República Dominicana.

En una declaración fechada el 15 de octubre, la compañía precisó que el cambio se limita exclusivamente al servicio de reservaciones telefónicas y no modifica sus itinerarios ni su compromiso con el mercado dominicano, al que sirve desde hace más de cinco décadas.

La aerolínea informó que durante la temporada de invierno operará hasta 174 vuelos semanales desde cinco destinos en la República Dominicana.

«Este cambio se limita exclusivamente a las operaciones del centro de reservaciones telefónicas», indicó la empresa, que atribuyó la medida a sus esfuerzos por mejorar la experiencia de sus clientes.

Oficina abierta
La oficina de venta de boletos permanece abierta en el edificio In Tempo, en la avenida Winston Churchill esquina Max Henríquez Ureña.

Su horario de atención es de lunes a viernes, de 8:30 de la mañana a 5:30 de la tarde, y los sábados, de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.

El comunicado no especifica cuántos empleados resultaron afectados por la reorganización ni ofrece detalles sobre las condiciones laborales derivadas del traslado del servicio.

Continuar leyendo

Noticias

Hallan sano y salvo niño de 4 años reportado desaparecido en Los Tres Brazos

Publicado hace

en

Fue localizado sano y salvo en las proximidades de la 42 de Capotillo, Distrito Nacional, el niño Sammy Ciprian Gabriel, de 4 años, quien había sido reportado desaparecido la noche del miércoles en el sector Los Tres Brazos, de Santo Domingo Este.

Tras la localización del niño, las autoridades amplían las investigaciones para esclarecer las circunstancias en que habría sido raptado. En relación con el caso, una menor de edad se encuentra bajo custodia de las autoridades.

En las pesquisas trabajan de manera conjunta el Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (Dicat), la unidad de Trata de Personas y el departamento de Investigaciones de Personas Desaparecidas.

Las autoridades continúan las indagatorias para establecer las circunstancias del hecho y determinar las posibles responsabilidades correspondientes.

La madre del niño, la señora Chantal Gabriel Bonhomme, de 31 años, agradeció a la Policía Nacional, a las personas que dieron la voz de alerta y a los medios de comunicación por contribuir a la difusión de la información sobre la desaparición del menor.

Continuar leyendo

Lo + Trending