Connect with us

Noticias

Sistema eléctrico ya está al 100% tras apagón; Energía y Minas investiga qué lo provocó

Publicado hace

en

El Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) quedó restablecido en un 100 % a las 11:53 de anoche, luego de culminar el proceso de reposición iniciado tras la incidencia registrada en horas de la mañana de ayer, informaron las autoridades del sector eléctrico.

El ministro de Energía y Minas, Joel Santos, precisó que, con el sistema completamente estabilizado, se activarán los procedimientos de investigación técnica para determinar con exactitud las causas que originaron el evento.

Indicó que los resultados serán comunicados oportunamente a través de los canales oficiales.

Santos explicó que el proceso de recuperación se ejecutó bajo estrictos criterios técnicos, garantizando la estabilidad de la frecuencia, el balance entre carga y generación, así como la sincronización progresiva de los circuitos en todo el territorio nacional.

Durante toda la jornada del lunes, el titular de Energía y Minas permaneció en sesión permanente en el Centro de Control, coordinando las acciones junto a los principales representantes del sector eléctrico.

Le acompañaron el vicepresidente ejecutivo de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), Alfonso Rodríguez; el superintendente de Electricidad, Andrés Astacio; el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Edwards Veras; el presidente del Consejo Unificado de Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED), Celso Marranzini; y el viceministro de Energía Eléctrica, Ricardo Guerrero.

La presencia conjunta de las autoridades respondió a la necesidad de supervisar en tiempo real cada maniobra operativa, priorizando una reposición ordenada que evitara reconexiones simultáneas no sincronizadas y protegiera la integridad de las instalaciones del sistema.

“El objetivo siempre fue recuperar el servicio con seguridad, responsabilidad técnica y transparencia ante la ciudadanía”, expresó el ministro al confirmar la normalización total del suministro.

Santos reiteró el compromiso de las autoridades con la confiabilidad y estabilidad del sistema eléctrico nacional, mientras avanzan las investigaciones para esclarecer las causas del incidente.

Noticias

VIDEO: Empleada protagoniza altercado en hotel Moon Palace de Punta Cana; cadena reacciona

Publicado hace

en

Un video que circula ampliamente en redes sociales muestra a una empleada del hotel Moon Palace The Grand Punta Cana protagonizando un altercado en el que pierde el control frente a varias personas dentro de las instalaciones del complejo turístico.

En las imágenes se observa a la mujer actuando de forma agresiva mientras varias personas intentan controlar la situación.

En el video, con poca nitidez en cuanto al audio, se escucha a la mujer decir: “Una mujer que está trabajando eso no se lo merece”, en un aparente insulto a una turista.

La cadena hotelera The Palace Company informó en un comunicado que activó sus protocolos de emergencia tras el incidente ocurrido en el hotel Moon Palace The Grand Punta Cana, relacionado con la conducta de la colaboradora hacia un huésped.

La empresa indicó que brindó asistencia a los involucrados, notificó el caso a las autoridades y mantiene colaboración con la investigación.

Asimismo, lamentó lo sucedido, reiteró su compromiso con la seguridad de huéspedes y empleados, y aseguró que sus operaciones continúan con total normalidad.

Continuar leyendo

Noticias

Apresan a dos vinculados a fraudes electrónicos en La Vega y La Altagracia

Publicado hace

en

La Dirección de Área de Policía Cibernética, adscrita a la Dirección Central de Investigación (Dicrim), arrestó a dos hombres acusados de participar en esquemas de fraude electrónico, durante operativos realizados en el Distrito Nacional y en el distrito municipal de Verón, provincia La Altagracia.

Los detenidos fueron identificados como Melvin José Collado Brito y Yeison Avelino, quienes fueron capturados mediante órdenes judiciales emitidas en el marco de las investigaciones de la unidad especializada.

Según el informe policial, Collado Brito es investigado por recibir RD$100,000 resultantes de una estafa realizada a través de la plataforma de mensajería WhatsApp, en la cual se indujo a una víctima a realizar depósitos bajo la promesa de obtener altos rendimientos de inversión.

Por su parte, Avelino es señalado por la presunta recepción de RD$28,000 obtenidos mediante la modalidad de phishing, tras registrarse una transferencia ilícita y retiros fraudulentos en perjuicio de un ciudadano.

Tras las detenciones, la Policía Cibernética reiteró el llamado a la ciudadanía a desconfiar de ofertas de inversión o ganancias rápidas promovidas en redes sociales y aplicaciones móviles. Ambos detenidos serán puestos a disposición del Ministerio Público para los fines legales correspondientes.

Continuar leyendo

Lo + Trending