Connect with us

Noticias

El GSD amenece colapsado por intensas lluvias de la madrugada

Publicado hace

en

FOTO: DIARIO LIBRE/ BEATRIZ BIENZOBAS

El Gran Santo Domingo, que comprende las demarcaciones del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, amaneció este miércoles colapsado debido a las intensas lluvias registradas durante gran parte de la madrugada, producto de los efectos de una vaguada que incide sobre el territorio nacional.

Desde tempranas horas, residentes en distintos sectores del Distrito Nacional, así como en Santo Domingo Este y Santo Domingo Oeste, reportaron inundaciones tanto en calles como en viviendas, lo que ha dificultado significativamente el desplazamiento hacia sus lugares de trabajo y centros educativos.

«Yo me desperté a las 5:00 de la madrugada, como de costumbre, para prepararnos para llevar a mis hijos al colegio e ir al trabajo, y me encontré con la casa inundada», relató Francisco Santana, residente en el sector Don Honorio, en el Distrito Nacional.

Reseña Diario Libre que en las calles del sector El Millón, en el Distrito Nacional, también se reportaron fuertes inundaciones. Según videos enviados a esta redacción, el nivel del agua ha alcanzado proporciones alarmantes, llegando prácticamente a cubrir vehículos estacionados y alcanzando, casi, la altura de las verjas de los edificios, lo que evidencia la magnitud del evento y el impacto de las lluvias en esa zona residencial.

De igual manera, en un grupo de mensajería de Whatsapp de residentes en un sector ubicado en la avenida República de Colombia, uno de los vecinos alertó sobre la situación: «Tengan cuidado al salir del residencial. Está muy inundado por el área del residencial Palmas hasta la salida».

Alcaldía DN activa comité de emergencia 

Carolina Mejía activó y dejó en sesión permanente el Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres del Distrito Nacional, debido a las intensas lluvias caídas en la capital en las últimas horas.

La medida tomada por la ejecutiva municipal busca ofrecer una respuesta inmediata ante cualquier situación que pueda surgir debido al que han impactado al Distrito Nacional en las últimas horas y las que están pronosticadas.

Noticias

Hombre mata a su pareja en San Cristóbal

Publicado hace

en

Una mujer de 26 años murió tras recibir varias heridas de arma blanca presuntamente a manos de su pareja sentimental, en un hecho ocurrido la noche del domingo en el sector El Cacique, San Cristóbal.

La víctima fue identificada como Esther Salomón, quien falleció como consecuencia de las múltiples heridas provocadas con un arma blanca, según informó el coronel Diego Pesqueira, vocero de la Policía Nacional.

Tras el hecho, la Policía Nacional activó la búsqueda del agresor, un hombre de nacionalidad haitiana, de acuerdo con la información suministrada por las autoridades.

Continuar leyendo

Noticias

La JCE aclara que se casaron un hombre y una mujer en unión transexual

Publicado hace

en

La Junta Central Electoral (JCE) emitió un comunicado oficial este 31 de agosto de 2026 para precisar la base jurídica del reciente matrimonio entre Jayden Resto Holguín y Regina Balaguer de Resto (conocida como «Reina de Coronas»), un enlace reportado por RC Noticias y celebrado por colectivos de derechos humanos como la primera boda pública entre un hombre trans y una mujer trans en la nación.

En su pronunciamiento, el órgano custodio del registro civil dominicano aclaró que el matrimonio entre los ciudadanos asentados legalmente como Aris Doris Resto Holguín (registrada como mujer) y Miguel José Balaguer de la Rosa (registrado como hombre) cumple estrictamente con los requisitos de la Constitución y las leyes nacionales. La institución enfatizó que el enlace fue formalizado entre un hombre y una mujer conforme a sus actas de nacimiento y documentos de identidad vigentes, reiterando su apego al mandato constitucional.

Por su parte, la pareja defiende el valor simbólico e histórico del acto al tratarse de dos personas trans que defienden sus respectivas identidades de género.

Tras cuatro meses de relación a distancia iniciada en redes sociales y dos años de noviazgo, en mayo de 2026 iniciaron los trámites formales para consolidar su relación.

El trayecto administrativo estuvo marcado por dificultades.

Regina denunció que sufrieron trabas y tratos transfóbicos durante la entrega de documentos debido a su apariencia física: «Nos pidieron los documentos, pero después no nos querían casar por cómo nos veíamos. En ninguna ley aparece un código de vestimenta». No obstante, la contrayente matizó la experiencia diferenciando la burocracia del momento del enlace, destacando que el oficial civil que los casó los trató con absoluta modestia y respeto.

La unión contó con la orientación y acompañamiento de la organización TRANSSA – Trans Siempre Amigas, y recibió felicitaciones del Observatorio de Derechos Humanos de Personas Trans (ODHPT) y COLESDOM, entidades que calificaron el evento como un hito significativo para la visibilidad y el reconocimiento de las familias trans.

A pesar del marco técnico expuesto por la JCE, la pareja mantiene su postura sobre el impacto del evento para la comunidad LGTBIQ+. En palabras de Regina: «Que se reconozca legalmente mi matrimonio en la República Dominicana sí es un paso enorme para la comunidad completa. Este es el inicio. Luchemos por nuestros derechos, por los que tenemos y los que aún nos niegan, sin cansarnos».

Continuar leyendo

Lo + Trending