Panorama
MP solicita siete años de prisión para Elizabeth Silverio
El Ministerio Público solicitó ante la Novena Sala Penal del Distrito Nacional la imposición de siete años de prisión a la autodenominada neurocientífica Elizabeth Silverio Silien, acusada de usurpar funciones en el área de la salud a través del Centro de Terapias Neurocognitivas y Psicopedagógicas Knowledge Land (Kogland).
Asimismo, el órgano acusador solicitó la imposición de una multa equivalente a 50 salarios mínimos, el decomiso de las pruebas ocupadas y la variación de la medida de coerción existente, al considerar que la imputada ya fue condenada en un primer juicio y enfrenta la probabilidad de una nueva condena, lo que incrementa el peligro de fuga, sumado a la gravedad del daño causado a varias familias y a toda la sociedad.
Durante la presentación de sus conclusiones, el órgano acusador, representado por la procuradora de corte Magalys Sánchez y la procuradora fiscal Laura Vargas, sostuvo que la procesada desarrolló un esquema de estafa en perjuicio de padres de niños con trastorno del espectro autista (TEA), haciéndose pasar por doctora en neurociencia y psicóloga, sin contar con la formación académica ni las acreditaciones legales exigidas y que regulan el ejercicio en dichas áreas.
El Ministerio Público explicó a la jueza Milagros Ramírez Cabrera que, tras tener conocimiento de los hechos, inició una investigación objetiva que permitió verificar que la imputada no posee registro académico válido ni habilitación legal para ejercer profesiones vinculadas a la salud, conforme a certificaciones emitidas por universidades extranjeras, el Ministerio de Salud Pública, el Colegio Dominicano de Psicólogos y el Poder Ejecutivo.
Como parte de su accionar, Silverio utilizó documentos falsificados, incluyendo títulos universitarios y un número de exequátur inexistente, con los que aparentaba una preparación profesional que no poseía, logrando así generar confianza en las familias y captar pacientes a los que ofertaba servicios en su centro.
Las pruebas testimoniales presentadas ante el tribunal, especialmente las ofrecidas por los padres de los menores afectados, constituidos en querellantes y actores civiles, evidenciaron que la encartada realizaba evaluaciones, emitía diagnósticos y aplicaba terapias sin aval profesional, llegando incluso a diagnosticar condiciones clínicas inexistentes, lo que provocó afectaciones en la salud de los niños y retrasos en la aplicación de las terapias profesionales adecuadas.
El órgano persecutor también destacó que el centro operado por la acusada funcionaba sin las habilitaciones requeridas por las autoridades competentes, siendo posteriormente clausurado por el Ministerio de Salud Pública, tras comprobarse las irregularidades en su funcionamiento.
De igual forma, informes financieros incorporados al proceso evidenciaron que la actividad desarrollada por Silverio Silien tenía fines lucrativos y le permitía percibir ingresos significativos producto de los servicios ofrecidos a las familias, lo que confirma que el engaño fue utilizado como mecanismo para obtener beneficios económicos.
El Ministerio Público destacó que dichas maniobras constituyen un hecho gravísimo, al tratarse de víctimas en condición de vulnerabilidad, por tratarse de niños que requieren cuidados especializados, por lo que sus familias depositaron su confianza en Silverio Silien con la esperanza de encontrar soluciones.
En ese sentido, indicó que la conducta desplegada por la acusada se subsume en los tipos penales de estafa, falsificación y uso de documentos falsos, en violación de los artículos 147, 148, 150, 151 y 405 del Código Penal Dominicano, así como de los artículos 92, 93 y 156, numeral 7, de la Ley 42-01 General de Salud y el artículo 12 de la Ley 136-03 sobre el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes.
Tras la presentación de las conclusiones del Ministerio Público, así como de la parte querellante y la defensa, la jueza Milagros Ramírez Cabrera, de la Novena Sala Penal del Distrito Nacional, cerró los debates y se retiró a deliberar, fijando el fallo de la decisión para el próximo martes, 14 de abril de 2026, a partir de las 2:00 de la tarde.
Panorama
La Antigua Orden Dominicana anuncia su salto a la política
MOCA, Espaillat.– La entidad Antigua Orden Dominicana (AOD) anunció un cambio en la estrategia y dejó abierta la posibilidad de incursionar directamente en la política electoral mediante la creación de un partido.
“Tenemos que luchar por el poder”, afirmó el dirigente de la AOD, Angelo Vásquez, antes de que este grupo realizara una marcha en esta ciudad.
Vestidos de negro, con insignias patrióticas y al ritmo de consignas como “Patria o muerte” y “Unidad para vencer”, decenas de seguidores de la AOD se concentraron en los alrededores del parque Duarte, de aquí, y luego recorrieron distintas calles.
La AOD es una entidad dominicana de extrema derecha, liderada por Ángelo Alexander Vásquez Hernández. Se define a sí misma como una entidad nacionalista, conservadora y provida.
Diversos sectores e investigadores la catalogan como una organización de extrema derecha o ultranacionalista con posturas radicalizadas contra la inmigración ilegal haitiana.
Sus integrantes suelen marchar y congregarse vistiendo uniformes negros de estilo militar y botas de combate, portando la bandera nacional y coreando lemas patrióticos.
La movilización se extendió durante aproximadamente dos horas y reunió a personas procedentes de diferentes localidades de la región.
Vásquez dijo que en reiteradas ocasiones había sido preguntado en medios de comunicación sobre si tenía previsto crear una organización política y reveló que la AOD ha concluido en que necesita alcanzar el poder político para promover los cambios que, a su juicio, requiere el país.
“No nos interesa ni creemos en la política. Pero no tenemos las armas para hacerlo de otra manera. Nosotros tenemos que arrebatarle el poder a los traidores de este país”, expresó para ser interrumpido a seguidas por aplausos y consignas de respaldo de dos manifestantes.
RECLAMOS DE JUSTICIA
Vásquez dijo que esta decision se debe a los reclamos de justicia por ciudadanos que, según afirmó, han perdido la vida en circunstancias que atribuyó a decisiones o actuaciones de sectores que gobiernan el país.
“Para que haya justicia se necesita que personas como ustedes sean los que decidan el destino de este país”, manifestó.
Panorama
El Gran Santo Domingo y seis provincias en alerta verde por onda tropical
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) colocó siete provincias en alerta verde ante la incidencia de una onda tropical que estará generando aguaceros y ráfagas de viento en las próximas horas.
En ese sentido, las provincias en alerta verde son La Altagracia, El Seibo, San Pedro de Macorís, La Romana, Hato Mayor, Samaná y el Gran Santo Domingo.
El COE informó que se prevén lluvias con acumulados de 50 y hasta 75 milímetros de agua en las provincias en alerta, por lo que se podrían generar inundaciones urbanas en zonas bajas y vías de tránsito.
Asimismo, se esperan vientos moderados y ráfagas de viento ocasiones que podrían ocasionar afectaciones, por lo que se recomienda asegurar objetos sueltos en exteriores.
Se recomienda a la población no cruzar ríos crecidos ni calles inundadas; identificar rutas de evacuación y zonas seguras; revisar y activar plan familiar de respuesta; evitar permanecer bajo árboles o estructuras inestables; tener lista una mochila de emergencia por 72 horas y seguir las indicaciones de las autoridades locales.
En su informe matutino, el Indomet precisó que será en horas de la tarde cuando incrementen los chubascos sobre Samaná, María Trinidad Sánchez, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, San Pedro de Macorís, La Romana, El Gran Santo Domingo, San Cristóbal, entre otras zonas cercanas.
Mientras que en la noche, estas precipitaciones se concentrarán sobre la zona costera noreste y sureste.
Indomet mantiene aviso de lluvias en Puerto Plata y otras provincias del Norte.
-
Espectáculos2 díasAriel La Para y Sandra Berrocal ponen fin a su relación
-
Panorama2 díasCarolina Mejía alivia el bolsillo de las familias en Plásticos por Útiles Escolares
-
Panorama1 díaEl Gran Santo Domingo y seis provincias en alerta verde por onda tropical
-
Panorama11 horasLa Antigua Orden Dominicana anuncia su salto a la política
-
Noticias11 horasLa JCE aclara que se casaron un hombre y una mujer en unión transexual
-
Noticias8 horasHombre mata a su pareja en San Cristóbal














