Connect with us

Panorama

Comunicadora Luly Rocha denuncia agresión de motorista

Publicado hace

en

La comunicadora Luly Rocha encendió las redes sociales con un video publicado en su cuenta de Instagram en el que denunció haber sido víctima de una agresión por parte de un motorista de delivery en Santo Domingo.

Con la voz cargada de indignación, relató que el incidente ocurrió mientras retiraba dinero de un cajero del banco BHD, en la avenida Camino Chiquito.

Según narró, un motorista que esperaba en las inmediaciones se le acercó y le exigió dinero en efectivo.

«Me dijo: “Dame algo”. Le dije: “No tengo”. “Dame algo, si tú estás sacando dinero”», reprodujo la comunicadora en su video.

Ante la insistencia, Rocha subió los vidrios de su vehículo y arrancó. Fue entonces cuando el hombre la siguió durante tres o cuatro cuadras y le arrojó una piedra a la guagua.

«Yo estoy así porque yo podría haber estado con mis hijos atrás», expresó visiblemente alterada, cuestionando la impunidad con la que, a su entender, operan quienes cometen este tipo de actos en la vía pública.

«¿Hasta cuándo?»
El reclamo de Rocha apuntó directamente a las autoridades.

«Quiero saber quién se va a hacer cargo, quién va a velar por la seguridad de la sociedad», exigió, en un mensaje que rápidamente se viralizó entre sus seguidores.

La comunicadora cuestionó que motoristas «anden como asesinos por la calle dándole a la guagua, dándole a la gente, atropellando gente y nadie hace nada».

El video generó una ola de reacciones en redes sociales, donde muchos usuarios compartieron experiencias similares y respaldaron el llamado de Rocha a las autoridades competentes para que tomen medidas concretas frente a la inseguridad vial y la violencia callejera.

Un problema que se repite
La denuncia de la comunicadora se suma a una serie de quejas ciudadanas que, de manera recurrente, señalan a motoristas como protagonistas de situaciones de acoso, intimidación y agresión en las calles del Gran Santo Domingo.

Vía Acento.com.do

Panorama

Efemérides Patrias califica de “rastrera” la campaña contra el Escudo Nacional en la nueva cédula

Publicado hace

en

El presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe, aseguró que el Escudo Nacional que luce el nuevo formato de la cédula de identidad fue revisado y aprobado por las instituciones correspondientes.

Esta declaración surge en respuesta a las recientes quejas, dudas y rumores que han circulado en redes sociales sobre el diseño del emblema patrio oficial de República Dominicana.

A través de un comunicado, Uribe calificó a esta campaña contra el Escudo de “rastrera, pérfida, maliciosa, vil y antinacional contra un documento clave para la institucionalidad y la nacionalidad como la cédula de identidad y electoral”.

Aseguró que el símbolo patrio está de forma correcta.

“Todos los que de manera perversa se han involucrado en esa campaña mentirosa saben perfectamente que el Escudo Nacional colocado en la cédula es absolutamente correcto y que, además, se ve reforzado por la utilización por primera vez en la historia dominicana de la figura de Juan Pablo Duarte en la misma, además de otros elementos simbólicos de carácter patriótico”, sostuvo Juan Pablo Uribe.

A estas aseveraciones también se suma el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, quien aclaró los supuestos cuestionamientos sobre la nueva presentación del documento electoral.

Consideró que el diseño incluye de forma correcta el lema nacional «Dios, Patria y Libertad», así como la Biblia abierta en el pasaje bíblico que manda la ley.

Asimismo, alegó que la imagen del patricio Juan Pablo Duarte cuenta con la certificación oficial de lugar.

Vía Listín Diario

Continuar leyendo

Panorama

Instituciones públicas no podrán exigir documentos que otra entidad del Estado ya tenga

Publicado hace

en

El Poder Ejecutivo emitió el decreto 403-26, mediante el cual crea el Marco Nacional de Interoperabilidad y Gobernanza de Datos de la Administración Pública, con el objetivo de fortalecer el intercambio de información entre las instituciones del Estado y agilizar la prestación de los servicios públicos.

La medida busca que las entidades gubernamentales puedan compartir datos, documentos electrónicos y otros registros de forma segura, estandarizada y oportuna, reduciendo la burocracia y evitando que ciudadanos y empresas tengan que presentar documentos que ya reposan en otra institución estatal.

De acuerdo con el decreto, el Ministerio de Administración Pública (MAP) será el órgano rector de la iniciativa y tendrá a su cargo la elaboración de los lineamientos, normas y estándares de interoperabilidad, además de supervisar su cumplimiento y coordinar el Comité de Interoperabilidad y Gobernanza de Datos.

Por su parte, la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (Ogtic) será responsable de la operación técnica del sistema y de la Plataforma Única de Interoperabilidad, que servirá como infraestructura para el intercambio de información entre las instituciones públicas.

Obligaciones para las instituciones
El decreto dispone que los organismos del Estado deberán priorizar el intercambio de información entre entidades antes de requerir a ciudadanos o empresas documentos que ya existan en otra dependencia pública.

Asimismo, cada institución tendrá la responsabilidad de mantener actualizados sus registros de datos para facilitar su localización e intercambio, sin perder la titularidad ni el control sobre la información bajo su administración.

La normativa será de cumplimiento obligatorio para los órganos de la Administración pública central, descentralizada, desconcentrada y autónoma, así como para las instituciones de la seguridad social y demás entidades estatales que administren registros, sistemas de información o servicios digitales.

Coordinación con la Junta Central Electoral
El decreto también establece que los procesos y servicios públicos que requieran verificar la identidad de una persona deberán desarrollarse en coordinación con la Junta Central Electoral (JCE), respetando las atribuciones constitucionales de ese organismo.

En ese sentido, el MAP y la JCE impulsarán mecanismos de colaboración para facilitar la validación de identidad y la consulta de información del Registro Civil cuando sea necesario para la prestación de servicios públicos.

La disposición precisa que los datos obtenidos mediante la interoperabilidad con el Registro Civil solo podrán utilizarse para fines legítimos y compatibles con las competencias de la institución solicitante, con el propósito de fortalecer la protección de los datos personales y la confianza en los servicios digitales del Estado.

Con la entrada en vigor del decreto 403-26 queda derogado el decreto 92-22, emitido en febrero de 2022, que regulaba el anterior Marco Nacional de Interoperabilidad.

Continuar leyendo

Lo + Trending