Connect with us

Panorama

Magín Díaz: “Más del 90% de la recaudación estimada provendrá del 1% más rico de la población”

Publicado hace

en

El ministro de Hacienda y Economía, Magín Díaz, afirmó este martes que más del 90 % de la recaudación estimada en el Proyecto de Ley sobre Medidas Procrecimiento Económico, Simplificación Fiscal y Mitigación de la Crisis Internacional provendrá del 1 % más rico de la población.

Díaz sostuvo que la propuesta enviada por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional fue diseñada con criterios de equidad, responsabilidad fiscal y protección social, con el objetivo de preservar la estabilidad económica del país sin cargar a los sectores de clase media, a las micro, pequeñas y medianas empresas ni a la población vulnerable.

“El 90 % de la recaudación estimada, que se ubica entre RD$40,000 millones y RD$50,000 millones, provendrá del 1 % más rico de la población”, explicó el funcionario, al señalar que esa composición evidencia que el proyecto no traslada el peso fiscal hacia los sectores medios ni vulnerables.

Durante un encuentro con los legisladores que integran la comisión bicameral que estudia la iniciativa, Díaz explicó en detalle el alcance de las medidas propuestas y ponderó el trabajo técnico realizado para formular una propuesta “razonable y equitativa”.

“Venimos al Congreso con una propuesta seria, bien pensada y factible en el contexto actual. Lo importante es preservar tres principios: estabilidad económica, equidad tributaria y responsabilidad en el uso de los recursos públicos.

Ese es nuestro compromiso y pedimos a la sociedad que sea parte, porque la estabilidad económica nos beneficia a todos”, expresó ante los congresistas.

El ministro enfatizó que el proyecto no contempla tocar el ITBIS ni afectar a las mipymes. Indicó que las medidas procuran fortalecer la capacidad del Estado para contener el déficit fiscal, sostener los subsidios y proteger a la población frente a los efectos del actual contexto internacional.

Otro eje central de su intervención fue la transparencia en el uso de los recursos. Díaz adelantó que el Poder Ejecutivo acompañará la propuesta con un mecanismo de rendición de cuentas que permita a la ciudadanía conocer el rendimiento de las medidas, su impacto fiscal y el destino de los fondos recaudados.

“El Poder Ejecutivo acompañará la propuesta con un esquema de rendición de cuentas para que la ciudadanía pueda conocer el rendimiento de las medidas, su impacto fiscal y el destino de los recursos recaudados”, puntualizó.

El encuentro se realizó en la sede del Senado de la República y contó con la participación de senadores y diputados miembros de la comisión bicameral, encabezada por el senador Pedro Catrain.

Durante la sesión, el ministro respondió inquietudes de legisladores de partidos de oposición y del oficialismo.

En la reunión también fueron escuchados los planteamientos de ejecutivos de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, quienes expusieron su visión sobre la iniciativa legislativa enviada al Congreso el pasado viernes por el presidente Luis Abinader.

Sobre este punto, Díaz reiteró la disposición al diálogo que, según afirmó, ha acompañado todo el proceso de elaboración del proyecto y que continuará durante la etapa de discusión legislativa.

“El Ministerio de Hacienda y Economía, como órgano técnico responsable del diseño de la propuesta, acompañará el debate legislativo con información clara y datos verificables”, concluyó.

Panorama

El Gran Santo Domingo y seis provincias en alerta verde por onda tropical

Publicado hace

en

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) colocó siete provincias en alerta verde ante la incidencia de una onda tropical que estará generando aguaceros y ráfagas de viento en las próximas horas.

En ese sentido, las provincias en alerta verde son La Altagracia, El Seibo, San Pedro de Macorís, La Romana, Hato Mayor, Samaná y el Gran Santo Domingo.

El COE informó que se prevén lluvias con acumulados de 50 y hasta 75 milímetros de agua en las provincias en alerta, por lo que se podrían generar inundaciones urbanas en zonas bajas y vías de tránsito.

Asimismo, se esperan vientos moderados y ráfagas de viento ocasiones que podrían ocasionar afectaciones, por lo que se recomienda asegurar objetos sueltos en exteriores.

Se recomienda a la población no cruzar ríos crecidos ni calles inundadas; identificar rutas de evacuación y zonas seguras; revisar y activar plan familiar de respuesta; evitar permanecer bajo árboles o estructuras inestables; tener lista una mochila de emergencia por 72 horas y seguir las indicaciones de las autoridades locales.

En su informe matutino, el Indomet precisó que será en horas de la tarde cuando incrementen los chubascos sobre Samaná, María Trinidad Sánchez, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, San Pedro de Macorís, La Romana, El Gran Santo Domingo, San Cristóbal, entre otras zonas cercanas.

Mientras que en la noche, estas precipitaciones se concentrarán sobre la zona costera noreste y sureste.

Indomet mantiene aviso de lluvias en Puerto Plata y otras provincias del Norte.

Continuar leyendo

Panorama

Carolina Mejía alivia el bolsillo de las familias en Plásticos por Útiles Escolares

La tercera edición de la actividad reunió 16.5 millones de botellitas

Publicado hace

en

La tercera edición de Plásticos por Útiles Escolares recolectó 16.5 millones de botellitas, alcanzando más de 24 mil kits de mochilas con tabletas electrónicas entregados y cuyo impacto superó las 10,000 familias.

Al pronunciar las palabras de cierre, la aspirante presidencial Carolina Mejía aseguró que esta actividad representa un alivio para el bolsillo de la familia capitaleña.

“Cerramos hoy habiendo hecho un conteo en pesaje que ya culminó con todas las personas que hemos atendido, y tenemos un conteo de 16.5 millones de botellitas”, manifestó.

Además, Carolina expresó su admiración y cariño para todas las personas participantes. “Gracias, se les quiere, que Dios me lo bendiga, y siempre estaré a su lado para aliviarle su situación y mejorar su condición como lo hemos hecho hoy”.

Los 16.5 millones de botellitas reunidos este sábado se suman a los 37 recolectados en Plásticos por Juguetes y Plásticos por Útiles Escolares, totalizando 53.5 millones, afianzándose como la actividad más grande de conciencia ambiental del país.

Plásticos por Útiles Escolares contó con un amplio dispositivo de seguridad integrado por alrededor de 400 uniformados que garantizaron el orden y el bienestar de los asistentes en todo momento.

La tercera versión se realizó con la colaboración con el Ministerio de Educación, Banco Popular, Propagas, Fundación Propagas, Grupo Ramos, Industrias Bisonó, Constructora Bisonó, Fiducorp, Rica, Susaeta, Industrias San Miguel, Farmacias GBC, Café Santo Domingo, McDonald’s, Seaboard y Planeta Azul.

Continuar leyendo

Lo + Trending